Fútbol Americano
Rudy Martínez 149d

¡El Toro fue Juan Anangonó! El ecuatoriano hace un póker y lleva a los Cremas a las semifinales

Deportivo Malacateco fue un flan en Mazatenango y los cremas ganaron, gustaron, golearon y van por el título del Apertura 2023

CIUDAD DE GUATEMALA -- Había sido muy criticado durante todo el Torneo Apertura 2023. La afición le exigía más goles y el delantero ecuatoriano Juan Anangonó respondió a la hora buena, cuando su equipo más lo necesitaba. Así son los goleadores.

Los mismos cuatro goles que había marcado durante la clasificación, los convirtió en 54 minutos para que Comunicaciones FC venciera 5-0 a Deportivo Malacateco, en la vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2023. El otro tanto lo hizo Erick Rivera.

Los cremas habían llegado al Estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, en donde se vieron obligados a jugar por la ocupación del Nacional, con una desventaja de 2-0. No parecía fácil la remontada, pero la hicieron ver así.

Malacateco no existió en el partido. Lució entregado, como que jugaba un partido de fase regular, cedió la iniciativa, cuidó la ventaja, jugó al contragolpe y ante Comunicaciones está prohibido hacer eso. Los albos fueron intensos, mordieron en todas las partes del campo, González y Robles ganaron todo por las bandas, Aparicio, Contreras y López fueron dueños del mediocampo, Ortiz hizo el esfuerzo y Anangonó tuvo una tarde soñada.

Tan bueno fue el partido de los Cremas, que un par de errores defensivos no pesaron en el partido. Y en eso también pecó Malacateco. Yonathan Morán pudo liquidar la serie al minuto 21, después de ganarle la espalda a Matías Fracchia, pero al verse solo frente a Fredy Pérez mandó el balón a un costado. Esas no se pueden fallar.

Los goles

Y Comunicaciones FC no se desesperó. Solo seis minutos después de esa acción llegó el tanto que abrió el marcador y la historia se tiñó de blanco. Empezó el recital de Juan Anangonó. El ecuatoriano ganó por arriba, cabeceó un centro de Jorge Aparicio e inclinó la balanza.

El segundo de la tarde llegó al 35’, cuando Anderson Ortíz le ganó a Andrade en la banda izquierda, disparó y el balón se estrelló en el poste. Como cazador, Anangonó estuvo atento y mandó el balón al fondo para igualar la serie. Había partido nuevo.

Pudo descontar Malacateco y seguir con vida, pero Yonathan Morán volvió a fallar. Está vez sacó un disparo fuera del área que se estrelló en el travesaño. Morán tuvo las más claras, las únicas de los Toros. Fue sustituido en el entretiempo.

Comunicaciones siguió insistiendo, no dejó de apretar y encontró el gol de la tranquilidad segundos antes que concluyera la primera parte. Antonio de Jesús López ya había fallado en una doble oportunidad, pero Anangonó no falló, después de una gran atajada de Alejandro Peláez, los albos no dieron el balón por perdido. Aparicio volió a asistir al ecuatoriano, quien sacó un derechazo cruzado para enloquecer a la fanaticada crema.

La sentencia

El técnico Gabriel Pereyra intentó recomponer. Ingresaron Ángel López y William Amaya, pero no aparecieron. Malacateco no se encontró y Comunicaciones no desaprovechó.

Juan Anangonó firmó su póker con un golazo, después de un rebote con un derechazo cruzado para vencer la resistencia de Peláez después de un pase de Aparicio, al 54’. Y como no hay quinto malo, Erick Rivera, el de la casa, selló la goleada al minuto 76, después de desviar un tiro de José Contreras, tras un primer intento de Andrés Lezcano.

Comunicaciones FC ganó, gustó, goleó y se clasificó a semifinales para reafirmar su candidatura al título del Torneo Apertura 2023.

^ Al Inicio ^