Fútbol Americano
Rudy Martínez 94d

Dwight Pezzarossi: "En el papel es accesible; Guatemala debe asumir el protagonismo"

‘El Tanque’ analiza el grupo que le ha tocado a la Selección de Guatemala en la eliminatoria mundialista

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala quedó instalada en el Grupo E de la segunda ronda en la eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Canadá, Estados Unidos y México 2026.

La Bicolor debutará en casa ante Dominica, luego visitará al ganador del repechaje entre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, en junio de 2024. Mientras, en junio de 2025, recibirá a República Dominicana y cerrará de visita ante Jamaica.

Dwight Pezzarossi, quien jugó 72 partidos con la Selección de Guatemala y ahora dirige a Antigua GFC, considera que Guatemala no se debe relajar, pero debe asumir el protagonismo y avanzar a la ronda final.

“Es un sorteo que tiene matices interesantes, un poco controversiales por el sistema de eliminación, creo que ayuda mucho el ranking, es importante resaltarlo. Es una etapa que en el papel es accesible, pero los partidos hay que jugarlos, eso está claro”.

‘El Tanque’, que marcó 16 tantos con la Azul y Blanco, considera que hay un rival duro, pero que el calendario ayuda a ya no llegar con la obligación de vencerlo. “Hay un rival que es el más fuerte del grupo, que es Jamaica, ya lo hemos enfrentado, tiene jugadores muy interesantes, que juegan en ligas importantes y, además, vamos a jugar de visita, pero lo vamos a enfrentar de último y con tres partidos en los que Guatemala parte como favorita”.

“No nos sobra nada y tampoco estamos en el punto de ver debajo del hombro a nadie, pero Guatemala parte como favorita y, si queremos ir al Mundial, esos tres partidos tenemos que ganarlos para llegar a la última fecha a disputar el primer lugar del grupo como preámbulo de lo que puede ser la siguiente ronda”.

Pezzarossi es claro, Guatemala no debe relajarse, pero debe clasificar. “En ningún caso debe ser para que el equipo se relaje ni mucho menos, pero hay que asumir el rol de protagonistas contra los rivales que en el ranking están por debajo y por eso es que estuvieron en los bombos 3, 4 y 5. Hay que ir con toda la humildad del mundo, pero con toda la agresividad del caso para pasar esa ronda y llegar a la fase final”.

En las últimas dos visitas al Caribe, ante República Dominicana y Trinidad y Tobago, Guatemala no pudo ganar, pero ‘el Tanque’ considera que hay que analizar el tipo de rivales. “El Caribe siempre se puede complicar, siempre hay selecciones que nos complican, pero en el Caribe también hay niveles. No es lo mismo enfrentar a Jamaica o Trinidad y Tobago que a otro tipo de rival”.

“De costar, siempre nos va a costar, los partidos hay que jugarlos, pero hay que aceptar la realidad y, considero, tenemos una oportunidad importante, los jugadores y el cuerpo técnico son conscientes de ello. Es una oportunidad súper interesante para acceder a siguiente ronda”.

“Hay que prepararse con todo. Los jugadores deben prepararse con todo, no solo cuando estén en la Selección, sino en sus equipos para poder estar a otro nivel, principalmente, los que juegan en nuestra liga. Creo que tienen que saber que es una oportunidad inigualable y que se tienen que centrar en la oportunidad que tenemos”.

^ Al Inicio ^