Fútbol Americano
Rudy Martínez 95d

Amarini Villatoro analiza la ruta mundialista de Guatemala: "Fuimos favorecidos"

El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro, quien dirigió a la Selección de Guatemala en la eliminatoria rumbo a Catar 2022, examina el grupo que le tocó a la Bicolor en la segunda fase de la clasificatoria a la Copa del Mundo 2026

QUETZALTENANGO -- Guatemala no tendría que tener problemas para clasificarse a la ronda final de la eliminatoria mundialista, según el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro, quien fue el encargado de dirigir a la Bicolor en la ruta a Catar 2022.

En esa ocasión, Villatoro y la Azul y Blanco tuvieron que lidiar con un formato de grupos en primera ronda, en el que solo se disputaba un partido ante un rival. Sin que existiera revancha. Será algo parecido en está ocasión.

Guatemala quedó instalada en Grupo E junto a Jamaica, Dominica, República Dominicana y las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Vírgenes Estadounidenses. Eso sí, ahora avanzarán dos selecciones a la ronda final, en 2021 solo el primer lugar lograba el pase.

Con esa experiencia vivida, Amarini Villatoro atiende a ESPN para hacer un análisis sobre la ruta que deberá recorrer Guatemala a la Copa del Mundo 2026. Clasifican tres selecciones al Mundial y dos van al repechaje. No estarán Canadá, México y Estados Unidos en la contienda.

“En cuanto a los cabezas de serie podemos decir que, junto a Costa Rica y Panamá, Jamaica era de los más fuertes. Ahí no fuimos muy favorecidos, pero considero que en el resto sí, tomando en cuenta que República Dominicana, en el tercer bombo, no era la selección más fuerte. Considero que Cuba podría complicar más”.

Villatoro cree que Guatemala no tiene motivos para sufrir durante la ronda de grupos. “Si se mantiene el formato de la eliminatoria pasada, que me tocó vivir, creo que la ventaja ahora es que clasifican dos. Nosotros en un grupo parecido de cinco, y el mismo formato, al final quedamos eliminados empatando con el primero, que fue Curazao, que fue cabeza de serie”.

“Ahora, con el formato de dos clasificados, no tendríamos por qué sufrir. No será fácil también, pero considero que tenemos toda la ventaja en calendario y rivales. Creo que en el tercer, cuarto y quinto bombo fuimos muy favorecidos porque, a mí parecer, había selecciones más fuertes.”

“Por ahí República Dominicana se puede complicar un poco si lograr convencer a Mariano Díaz (ex Real Madrid) y Junior Firpo (Leeds United). Tienen dos o tres jugadores europeos que pueden reforzarlos, ahí podría tener cierto grado de dificultad. De lo contrario, creo que se tiene la ventaja que ese partido clave se juega en casa”.

Golear es clave

Amarini Villatoro considera que Guatemala debe vencer a Dominica y al otro rival que salga del repechaje, pero no solo eso, también debe buscar golear. “En la eliminatoria mía, la clave fue ganar en Cuba para llegar al último partido empatados en todo con Curazao y al final nos quedamos por goles. Ahora se tiene la ventaja que son dos los clasificados, se podría llegar a Jamaica a disputar el primer lugar”.

“Nosotros fuimos favorecidos, ya que, ante Dominica, y el otro que salga, tendríamos que ganar. Por ahí nosotros cometimos el error de los goles ante Islas Vírgenes de visita -se ganó 3-0-. No lo hicimos bien en el goleo. Creo que ahora ya esta esa experiencia, se tiene que golear de mejor manera porque los goles nos dejan fuera y los goles pueden definir el primer lugar”.

Insiste que a Guatemala le pudo ir peor en el sorteo. “Había equipos como Montserrat o Bermudas, que siempre han complicado a Guatemala en eliminatorias. El mismo Belice, al que se le ha ganado, pero no se le ha goleado últimamente, nos pudo, no complicar, pero no hubiera sido un rival pensando en un número de goles. En ese tercer bombo, que era el más definitivo estaba Cuba, San Cristóbal y Nieves, que eran más complicados. La verdad nos fue bien y estará bonito”.

Pide apoyo al proyecto

Ahora el técnico de Xelajú MC, en la Liga Nacional, pide que todos los sectores del fútbol se unan para apoyar el proyecto que encabeza el técnico mexicano Luis Fernando Tena y, así, lograr el objetivo mundialista.

“Ahora toca a todas las partes del fútbol nacional apoyar el proceso, darle al profesor todo lo que pueda necesitar. Ver el formato de competencia de lo que pueda venir el otro año, que es el clave. Habría que analizar el formato, ver bien las fechas para que la prioridad sea selección, porque la oportunidad que ahora tenemos va a ser difícil que se vuelva a repetir”.

“Todo el fútbol nacional tenemos que ser conscientes de eso, tener una mesa de diálogo en junio, donde aporten todos para apoyar y que la prioridad sea selección”, enfatiza.

^ Al Inicio ^