Fútbol Americano
Rudy Martínez 89d

'Chalo' Romero y el Mundial 2026: "Guatemala tiene la mejor oportunidad; es ahora o nunca"

Gonzalo Romero considera que la experiencia y las vivencias que tuvo su generación en la eliminatoria al Mundial del 2006 le podrían servir a Luis Fernando Tena y al plantel actual

CIUDAD DE GUATEMALA -- Gonzalo Antonio Romero disputó 80 partidos con la Selección Nacional de Guatemala y marcó nueve goles, incluido aquel emocionante ante Panamá, en el Nacional Mateo Flores, en la eliminatoria a Alemania 2006.

De hecho, estuvo en cuatro eliminatorias mundialistas. ‘Chalo’ se encuentra en Guatemala por unos días, pues reside en Estados Unidos, y conversó con ESPN sobre las expectativas que tiene con la Bicolor de cara a la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Canadá, Estados Unidos y México 2026.

La tiene clara: es una oportunidad única para Guatemala. La Azul y Blanco se instaló en el Grupo # de la segunda ronda eliminatoria de la Concacaf. Comparte bloque con Dominica, República Dominicana, Jamaica y las Islas Vírgenes Estadounidenses o Británicas, quienes disputarán su repesca en marzo.

Avanzan dos de las cinco selecciones a la ronda final, ahí se dividirán los doce combinados en tres grupos de cuatro equipos. Los primeros lugares irán directo al Mundial y los dos mejores segundos tendrán un repechaje continental. México, Estados Unidos y Canadá no participarán en la ruta mundialista por ser sede.

Oportunidad única

“Guatemala tiene la mejor oportunidad y es, para mi criterio, ahora o nunca, no volvemos a tener una oportunidad para clasificar al Mundial como esta porque los más fuertes de la región están clasificados y se siguen manteniendo las tres plazas directas. Entonces, es ahora o nunca. Ojalá que los muchachos logren entenderlo de esa manera”.

‘Chalo’ considera que Guatemala debe pasar la segunda ronda eliminatoria, pero no debe confiarse. “En el papel se ve bastante accesible, sabiendo que pasan dos. Ahora, cuando empezamos a ver como ha trabajado República Dominicana, al que ya enfrentamos y nos dejó sin Juegos Olímpicos, ya han antecedentes de que ellos están haciendo un buen trabajo”.

“Guatemala no se tiene que confiar. Podemos pensar que se gana acá, se empata allá, empezamos a hacer cuentas, pero la eliminatoria se gana paso a paso, partido a partido, y uno se prepara todo el tiempo”.

Romero considera que la eliminatoria no se gana en un partido, sino desde la preparación. “En un torneo largo uno se prepara para ser campeón el día que empieza la pretemporada, no me preparo para ser campeón cuando pasé la semifinal. Todos los días me preparo para ser campeón. Los muchachos deben entender que están entrenando para clasificar a un Mundial. Todos los días, cuando están jugando con sus equipos. No pueden salirse del modo Selección y esa es la mentalidad que deben tener y que deben mantener”.

“Yo creo que las selecciones caribeñas nos han complicado mucho. Cuando no tienen fútbol nos complican porque creemos que vamos a ganar fácil y después vemos que nos topamos con muchachos que miden 1.90. Los muchachos tienen que hacer la diferencia ganando, tienen que acostumbrarse a ganar y luego, entender, que hay dos rivales importantes: Jamaica y República Dominicana. No podemos pensar que a Dominicana ya le ganamos, ni que Jamaica ya nos ganó”.

Sumar experiencia y vivencias

El talentoso exjugador ve con buenos ojos el proceso que encabeza el mexicano Luis Fernando Tena, aunque lamenta que futbolistas de su generación no sean tomados en cuenta para aportar en las selecciones nacionales.

“Para nadie es un secreto la calidad que tiene el profe Tena, la experiencia que ha acumulado, es un acierto de la Federación, pero qué sucede, desde mi perspectiva, es que los dirigentes no han permitido que nosotros, como exfutbolistas, tengamos la oportunidad de sumar nuestro granito de arena. Yo estoy seguro que Dwight -Pezzarossi-, ‘el Pescado’ -Ruiz-, Miguel Ángel Klee, Carlos Figueroa, Fredy García, todos, tenemos una oportunidad de poder compartir detalles que les pueden servir, ellos decidirán si lo usan o no, pero puede servir porque ya caminamos ese rumbo”.

“Nosotros ya cometimos errores, que se pueden prevenir. Porque ya vivimos emociones que ellos van a empezar a vivir. Todos nos impulsan a buscar el éxito, pero casi nadie nos enseña a manejar el éxito. Los muchachos deben saber a qué se van a enfrentar, como la gente los va a apoyar y como la gente los va a presionar. Creo que las puertas han estado cerradas, aunque digan que están abiertas, es mentira, han estado cerradas para nosotros”.

A Romero considera que el aporte de su generación a la actual sería importante, algo que ya hacen en países como Costa Rica y Panamá. “No se trata de inventar el agua azucarada. ¿Cuántos exfutbolistas han estado en los cuerpos técnicos de su Selección? Yo te puedo nombrar 15 por lo menos. Honduras, exfutbolistas hondureños han dirigido la Selección de Honduras. Panamá, están los hermanos Dely Valdés, Jaime Penedo está trabajando en la Federación. Tienen una visión donde integran a exjugadores”.

“En Guatemala no, estamos relativamente vetados para pertenecer, y tienen la mentalidad que futbolistas no pueden ser dirigentes, ‘estos no pueden venir a este proyecto porque después quieren tomar la Federación’, es una manera ridícula de ver las cosas”.

^ Al Inicio ^