Fútbol Americano
ESPN Digital 49d

Puede jugar para El Salvador y Guatemala, pero recibe el llamado de Estados Unidos

Amir Ponciano, un lateral izquierdo de las fuerzas básicas de LAFC, participará en su segundo campamento con la Selección Sub-17 de Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS -- En la última década se ha hecho común que jugadores nacidos en Estados Unidos, pero que tienen raíces de países centroamericanos, sean invitados a formar parte de ese representativo en el que sus padres o abuelos nacieron.

En Guatemala, la Selección Sub-20 que recién se clasificó al Campeonato de la Concacaf, que repartirá cuatro boletos al Mundial de Chile 2025, contó con 9 jugadores no nacidos en el país. En la última convocatoria de selección mayor, el técnico mexicano Luis Fernando Tena ha incluido a Rubio Rubín y Aaron Herrera, quienes nacieron en Estados Unidos y han aceptado jugar para la Bicolor.

El Salvador no escapa de esa realidad. Uno de los casos más conocidos es el de Eric Zavaleta, quien jugó un Mundial Sub-17 para Estados Unidos, pero que en la actualidad defiende a La Selecta. Otro de los casos más recordados es el de Alex Roldán, quien podía jugar para Guatemala, Estados Unidos y El Salvador. Decidió ponerse la casaca salvadoreña.

Como él se encuentra el caso de Emir Ponciano, un joven futbolista, de 16 años, quien nació en Estados Unidos con raíces en Guatemala y El Salvador. El lateral izquierdo de LAFC tiene la posibilidad de representar a tres países en el fútbol profesional.

De hecho, ya participó en varios microciclos con la Selección Sub-17 de Guatemala y el año pasado obtuvo su pasaporte salvadoreño para poder jugar con La Selecta. Pero, no es noticia por decidirse por alguna selección centroamericana.

Está semana ha sido incluido en la nómina de la Selección Sub-17 de Estados Unidos para un campamento que se realizará del 10 al 15 de marzo en Florida. Es la segunda ocasión en la que Ponciano, sobrino del exfutbolista guatemalteco Elmer Ramón Ponciano, es llamado para el combinado juvenil de las Barras y las Estrellas.

De momento, el futbolista juvenil puede participar en campamentos y microciclos de trabajo y torneos invitacionales con las tres selecciones con las que puede jugar. Si es llamado para un torneo oficial de FIFA tendrá que tomar una decisión. Mientras tanto, sigue su desarrollo futbolístico de cara a ser profesional.

^ Al Inicio ^