Fútbol Americano
Josué Utrilla 46d

¿Es candidata? Fernando Palomo analiza la ruta mundialista y hace un llamado a Selección de Guatemala

La Bicolor comenzará la eliminatoria mundialista el próximo mes de junio en condición de local ante Dominica

GUATEMALA --- La Selección Nacional de Guatemala se encuentra a tres meses exactos de comenzar el camino hacia el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México, donde por primera vez, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol – Concacaf – podría llegar a tener hasta ocho representantes en la Copa del Mundo.

Uno de esos boletos podría ser para Guatemala por primera vez en la historia y para ello ha comenzado un proceso con Luis Fernando Tena hace dos años para establecer una base de jugadores y trasladar su idea de juego. De hecho, en esta Fecha FIFA de marzo tendrá dos pruebas de fuego ante Ecuador (21 de marzo) y Venezuela (24 de marzo) en Estados Unidos.

La Bicolor con ‘El Flaco’ Tena disputó la Copa Oro 2023 donde alcanzó los Cuartos de Final y luego se mantuvo en la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf, pero no alcanzó para pelear un clasificación hacia la Copa América 2024 que se jugará en territorio norteamericano con representantes de Conmebol y Concacaf en una edición especial.

Fernando Palomo, narrador y analista de ESPN, compartió su opinión sobre la actualidad de la Selección Nacional de Guatemala previo al inicio de la eliminatoria mundialista.

“La Copa Oro me dejó un gusto muy agradable porque la idea de juego era siempre con propuesta, nunca tirarse hacia atrás y con juego a ras de césped y muy rápido, tratando de aprovechar la velocidad de los extremos. Con esa idea, uno se queda con la sensación que hay una base para crecer. Cuando un equipo logra reflejar una idea en la cancha puede sentirse maduro y con posibilidades de crecimiento”, expresó.

Eliminatoria mundialista

Tras el sorteo realizado por Concacaf, la Selección de Guatemala quedó ubicada en el Grupo B junto a Jamaica, República Dominicaa, Dominica y el ganador del playoff entre Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Se jugarán dos partidos en junio próximo y los restantes dos compromisos en junio de 2025. El primer partido será en condición de local ante Dominica (5 de junio) y tres días después se jugará ante Islas Vírgenes (8 de junio). Mientras que los duelos ante República Dominicana y Jamaica serán el próximo año.

Sobre los rivales, Fernando Palomo hizo un análisis y dejó un mensaje para Guatemala. “Es un grupo complejo porque República Dominicana al menos con la imagen que nos dejó con la clasificación a Juegos Olímpicos, más el atractivo de muchos dominicanos en Europa que quieren tener competencia internacional, pueden armar un plantel muy atractivo. Jamaica es un equipo muy complejo y se sienten con posibilidades de entrar a un Mundial otra vez desde de Francia 98’, se fortalecen. Creo que Guatemala si bien tiene el ejemplo de un año 2023 bastante bueno, tiene que saber que hay que dar un par de pasos más hacia el frente para poder considerarse como una de las candidatas en ese grupo”.

Únicamente los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a la Ronda Final de la eliminatoria, donde clasificarán 12 selecciones y serán distribuidas en tres grupos de cuatro selecciones cada uno. Se estará jugando en las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2025.

Partidos para crecer

El próximo 21 y 24 de marzo, la Selección de Guatemala estará encarando dos partidos de preparación en Estados Unidos, donde se aprovechará la presencia de cinco legionarios, ya que Nathaniel Méndez-Laing pidió permiso para enfocarse en buscar el ascenso en Inglaterra con su club.

A criterio de Fernando Palomo, tener este tipo de rivales, más el juego confirmado ante Argentina en junio, son para ir creciendo.

“Es más difícil conseguir partidos internacionales de buena calidad ahora por los compromisos de selecciones en Europa que están ocupadas al igual que las selecciones en Sudamérica que solo son 10 y entre ellas también quiere ir creciendo y buscando rivales en otros ámbitos. Para selecciones como Guatemala lograr ese tipo de rivales significa enfrentar a selecciones que van a obligar a jugar bien y crecer. Le van a permitir jugar, no tanto Argentina, pero sí Ecuador y Venezuela le van a permitir jugar y aprovechar esos partidos. Los amistosos están para usarse contra selecciones que permiten crecer”.

^ Al Inicio ^