Fútbol Americano
ESPN Digital 34d

Lo que debes saber de Islas Vírgenes Británicas, rival de Guatemala en la eliminatoria

Ganaron el Clásico de las Islas Vírgenes y clasificaron por primera vez en la historia a una segunda ronda de eliminatoria mundialista

GUATEMALA -- Por segunda vez en la historia, la Selección Nacional de Guatemala se verá las caras con Islas Vírgenes Británicas en una eliminatoria mundialista de Concacaf. En la ruta a Catar 2022, ambas selecciones se vieron las caras y el resultado no fue el mejor para la Bicolor.

Sí, es cierto que Guatemala derrotó 3-0 a las Islas Vírgenes, pero el no haber anotado más goles aquella tarde en el Caribe condicionó el desenlace de aquella primera ronda. Guatemala llegó a la última jornada con la obligación de derrotar a Curazao cuando, si hubiese marcado más goles en Británicas, el rival más débil del grupo, hubiese llegado con otro estatus.

Pero, del pasado lo que queda es el aprendizaje y ahora Guatemala volverá a tener el mismo objetivo en su visita a las Islas Vírgenes Británicas: golear y por una buena diferencia. Eso sí, ahora se medirá a un rival motivado por haber hecho historia.

Es la primera vez que Islas Vírgenes Británicas avanza una ronda en eliminatoria mundialista desde su primera participación para la Copa del Mundo de la FIFA Corea y Japón del 2002. De hecho, mantiene una racha negativa, pese a la reciente clasificación: jamás ha ganado un partido de eliminatoria mundialista.

Está vez obtuvo el histórico pase con dos empates ante Islas Vírgenes Estadounidenses, 1-1 en el juego de ida y 0-0 en el partido de vuelta. Se agenció del boleto por la vía de los penales, en donde se impuso 4-2.

Islas Vírgenes Británicas ocupa el puesto 207 en el ranking FIFA, solo tres selecciones (Islas Vírgenes Estadounidenses, Anguila y San Marino) están en peor posición.

FIFA destaca a T'Sharne Gallimore como una de las figuras del equipo. ‘combina una potente estructura con pies rápidos y una amplia gama de pases’, dice el portal.

Su técnico es el exfutbolista inglés Christopher Mark Kiwomya, quien jugó como delantero en equipos de la Premier League, incluido el Arsenal. Como dato curioso, uno de los primeros técnicos que tuvo la selección fue el portugués André Villas-Boas, cuando apenas tenía 21 años e iniciaba su carrera. Después se convirtió en un exitoso técnico y ahora busca la presidencia del FC Porto.

Su estadio, en el que jugará Guatemala, el próximo sábado 8 de junio, es el AO Shirley Recreation Ground Stadium, de Road Town, con una capacidad de 3 mil aficionados. Es un estadio multiusos que principalmente alberga juegos de fútbol y de cricket.

^ Al Inicio ^