Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

Dwight Pezzarossi, el único guatemalteco que ha fichado por un equipo de la Premier League

Si hubo un futbolista que siempre buscó salir de la comodidad que ofrece el fútbol local y trascender a nivel internacional, ese fue Dwight Anthony Pezzarossi. Vivió grandes experiencias en Argentina, Chile, España e Inglaterra. ¿La razón? Nunca se rindió y aunque algunas veces las cosas no salieron, no paró de intentarlo.

De hecho, es el único guatemalteco que ha fichado por un club de la Premier League. Apenas tenía 24 años. En el 2004 se anunció su llegada al Bolton Wanderers FC, que por estos días milita en la Football League One, la tercera división inglesa.

Tiempo después, con una prometedora carrera como director técnico, “El Tanque” recuerda ese pasaje que marcó su carrera. Fueron seis meses, no alcanzó a debutar, pero aprendió como pocos en el país.

Estaba en una liga de primer mundo, compartió con jugadores de alto nivel -Javi Moreno, Youri Djorkaeff, Jay-Jay Okocha, entre otros-, visitó grandes estadios. Le hicieron una presentación de primera, justo en un partido ante el Liverpool. La pretemporada fue en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

“Conocí todas la ciudades de la Premier. Siempre viajaba con el equipo, el problema es que antes iban solo 16 (11 al campo y 5 a la banca). Yo siempre me quedaba 17 o 18 y jugaba con la reserva entre semana”, recuerda en la charla exclusiva con ESPN.

Fue a la banca para el partido ante el Arsenal, aquel equipo de estrellas de Sol Campbell, Gilberto Silva, Robert Pirés, Freddie Ljungberg y Thierry Henry. “Hasta se me enchina la piel de recordarlo. Me sorprendí cuando vi mis medias en el camerino”. Así es como los jugadores del Bolton se enteraban si estaban entre los 16. “Pensé que iba a jugar”. Su equipo perdía 2-1, era el momento ideal, pero no llegó.

UNA FINAL

También entró en la lista de 20 convocados para la final de la Carling Cup 2004, que su equipo disputó ante el Middlesbrough, en Cardiff. “Fue una experiencia inolvidable. Perdimos 2-1, yo estuve en la banca, pero no me vistieron. Habían 70 mil personas”.

Su llegada al Bolton Wanderers FC se dio de forma anecdótica. Su representante le consiguió una prueba en el Queens Park Rangers, de la Tercera División. Tenía pasaporte italiano y eso le facilitó todo.

El agente que lo recibió en Inglaterra le hizo una pregunta durante el viaje del aeropuerto al hotel que cambió su destino. “Me pregunta, ‘¿hay algún jugador de la Premier con el que vos te sentís identificado con su juego?’, yo le dije que jugaba como Emile Heskey -en ese entonces seleccionado inglés-, casi pega un frenazo. Yo me tenía fe”. Días después el agente lo llevó al Bolton.

SE PUEDE COMPETIR

“Desde niño uno anhela jugar en el mejor lugar del fútbol y eso es en Europa. A mí me gustaba el fútbol italiano y siempre quise jugar en el AC Milan. Vas creciendo y te vas dando cuenta que no es tan fácil, pero después te haces profesional, te llaman a Selección y te das cuenta que se puede competir”.

Dwight Pezzarossi, además, militó en Argentinos Juniors (Argentina), Palestino, Santiago Wanderers, Deportes La Serena (Chile).

En España, jugó con el Racing de Ferrol, de la Segunda División. Tenía 22 años en su primera etapa con ese equipo. Jugó Copa del Rey, anotó varios goles, pero una lesión acabó con el buen momento. También militó en el Numancia. Con cada uno de esos equipos, seguramente, también tendrá mucho que contar.

^ Al Inicio ^