Fútbol Americano
Josué Utrilla 4y

Erick González, el técnico con la misión de ascender al histórico Sacachispas

GUATEMALA --  Sacachispas es un equipo con 71 años de historia en el balompié guatemalteco y, tras descender a la Primera División en la temporada 1999-2000, en este 2020 pelea la posibilidad de volver a la Liga Nacional. Disputará el partido de promoción ante el Deportivo Marquense en una cancha neutral y a puerta cerrada, cuando las autoridades avalen el retorno del deporte profesional.

Ascender es el objetivo que el estratega Erick González confía cumplir con el trabajo de su grupo de jugadores. “Es una oportunidad que todos los profesionales buscan en cada campeonato. Estábamos buscando esa meta y prueba de ello era el campeonato que veníamos realizando hasta esta situación de la pandemia”, expresó el responsable del banquillo mutero.

La Federación Nacional de Fútbol, apelando al mérito deportivo en el Acuerdo CE 52-2020, determinó el cruce entre el subcampeón del Torneo Apertura 2019 (Deportivo Marquense) y el primer lugar de la tabla acumulada en la temporada (Sacachispas).

“El equipo había hecho un buen campeonato, jugando bien en casa y de visita, prueba de ello nos colocamos en primer lugar de la tabla acumulada. El grupo tenía mucha personalidad y ambición de ganar cada partido, siempre con la mentalidad positiva y disposición que querer estar en primer lugar”, agregó González.

Cualidades de Sacachispas

El entrenador nacional que cumple 11 años en los banquillos, destaca el grupo de personas en el club. “Desde la directiva, plantel de jugadores y cuerpo técnico, cada quién ha hecho su papel para llegar a estas instancias”, dijo González quién llegó al club en el torneo Clausura 2020.

Como segunda cualidad del conjunto oriental, Erick González destaca que todos han tenido “las metas fijas y la ambición por estar en primer lugar para buscar el ascenso”. También hace mención de “la mentalidad del equipo que siempre se mantuvo para jugar de local y de visita”, en el Grupo B de la Primera División.

Sacachispas cuenta con un grupo de jugadores que combina entre experiencia y juventud. “Rolman Sandoval es el capitán, siendo un líder positivo y llevando la voz del entrenador en la cancha. También hay un grupo de jugadores entre 20 y 21 años que quieren mostrarse. Tratamos de armar un equipo con futbolistas que tuvieran hambre de éxito”.

Por último, González reconoce que ha plasmado la idea entre el grupo de jugadores de tener el control del balón. “Creemos en un principio general en la posición del balón, no nos asegura ganar, pero sí nos da muchas ventajas en la cancha”, concluyó el estratega.

Por ahora Sacachispas debe esperar que la fecha para el juego del ascenso lo definan las autoridades y se reciba el aval para entrenar en grupo y volver a las prácticas en el Estadio Las Victorias de Chiquimula.

^ Al Inicio ^