Fútbol Americano
ESPN.com 112d

Newcastle goleó a Sunderland por la FA Cup y se quedó con el Tyne-Wear Derby

Newcastle, de irregular temporada, se quedó con el primer Tyne-Wear Derby en ocho años, al golear por 3 a 0 a Sunderland y avanzar a la cuarta ronda de la FA Cup.

Muy lejos había quedado el clásico del 20 de marzo de 2016, pocos meses antes de que las Urracas descendieran, con los Gatos Negros salvándose por dos puntos. Luego, Newcastle volvió a la élite del fútbol inglés, pero Sunderland entró en un pozo que lo tiene desde 2017 en el ascenso, incluyendo cuatro años en la tercera categoría.

Y este sábado, en una nueva edición de uno de los clásicos más tradicionales y picantes del fútbol inglés, el conjunto blanquinegro se tomó revancha: los rojiblancos llevaban nueve partidos invictos y seis victorias en fila en el derbi.

Los dirigidos por Eddie Howe aprovecharon las concesiones defensivas de los pupilos de Michael Beale y se impusieron en el Stadium of Light merced a las conquistas de Danny Ballard, en contra (35'), y Alexander Isak, en dos ocasiones (46' y 90'). El sueco fue asistido por el paragruayo Miguel Almirón, que robó en zona de gol y lo asistió, y se hizo cargo de un penal sobre la hora para ponerle cifras definitivas al marcador.

El anfitrión tuvo en cancha a Jobe Bellingham, hermano menor de Jude, figura del Real Madrid.

De esta manera, Newcastle avanzó a la cuarta ronda de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo (se juega desde 1871), por primera vez desde la temporada 2019/20 -cuando alcanzó los cuartos de final-, venciendo a su rival de toda la vida, algo que no sucedía desde 2011.

Los estadios de los equipos del noreste inglés, el St James' Park y el Stadium of Light, se ubican a menos de 20 kilómetros de distancia, y los dos equipos fueron protagonistas del fútbol nacional en las primeras décadas del siglo XX, combinándose para 10 ligas y ocho FA Cups.

Además, el partido de este sábado desempató el historial: Newcastle ahora lo domina con 54 triunfos, por 53 de Sunderland (50 empates).

La victoria, importante por la competencia y por el contrincante, llega en un momento clave para levantar el ánimo de las Urracas, que habían perdido en seis de sus últimas ocho presentaciones: ocupan la novena posición en la Premier League (en la 2022/23, finalizaron en el cuarto puesto), fueron colistas en su grupo de Champions League y quedaron afuera de la Copa de la Liga por penales, tras cargarse a los dos grandes de Manchester.

^ Al Inicio ^