Fútbol Americano
Fernando Villa 85d

Liga MX: Calificaciones en el mercado de fichajes del Clausura 2024

¿Cómo fichó tu equipo para el presente certamen en la Liga MX? A continuación lo evalúamos


El mercado de transferencias cerró y con ello quedaron definidas las plantillas de los 18 equipos que integran la Liga MX para el Clausura 2024. Mientras algunos clubes tuvieron una cantidad considerable de fichajes, otros lo hicieron en cantidad menor y otros más dieron verdaderos bombazos.

A continuación, te presentamos las calificaciones de cómo se reforzaron los equipos para el Clausura 2024 tomando en cuenta el nombre del refuerzo, su trascendencia y el papel que juega en su nuevo club.

Nota: Los equipos fueron colocados de acuerdo a su posición actual en el Clausura 2024. El número entre paréntesis representa la calificación otorgada a cada equipo.

Monterrey (9)

Rayados lo hizo a la perfección y no tiene pretextos para no entrar a la liguilla. Las llegadas de Brando Vázquez, Jorge ‘Corcho’ Rodríguez, Gerardo Arteaga y Tony Leone lo ponen como un serio candidato al título.

No es coincidencia que vayan como líderes del torneo y con paso invicto bajo el mandato de Fernando Ortiz, quien debe dar resultados para que La Pandilla pueda obtener un campeonato, ya que no gana uno desde el Apertura 2019.

América (7)

Las Águilas mantuvieron la misma base que el torneo pasado. Pese a que existieron rumores de salidas, André Jardine pudo contener a la misma plantilla que el certamen pasado en el que fueron campeones y solo perdieron a Leo Suárez, quien salió a los Pumas.

En tanto, tuvieron solo tres incorporaciones, mismas que fueron la de Cristian Calderón, Ilian Hernández y la de Javairo Dilrosun, quien arribó desde el Feyenoord de Holanda. El ‘Chicote’ fue su fichaje más polémico para este torneo debido a su pasado en las Chivas, pero Jardine lo ha considerado como titular en varios cotejos de inicio del torneo, mientras que Hernández llegó para reforzar el ataque, misma situación que Dilrosun.

Tigres (9)

Juan Brunetta fue el gran fichaje de los Tigres. El argentino fue uno de los mejores elementos en el torneo pasado con Santos y eso lo ayudó a llegar al cuadro que acabó como subcampeón en la campaña anterior.

La calidad de Brunetta es clara y Robert Dante Siboldi lo tiene considerado entre su cuadro titular para que haga la diferencia, por lo que su fichaje es de mucha valía a una de las plantillas más poderosas de la Liga MX.

Necaxa (7)

Los Rayos sorprendieron en el inicio de este Clausura 2024 con su buen paso bajo el mando de Eduardo Fentanes. Para este semestre trajeron a José Antonio Paradela y a Díber Cambindo como sus principales refuerzos.

Con ambos elementos de ataque, así como la incorporación de Alejandro Mayorga, es como Fentanes reforzó su equipo, mismo que ha dado mucho de qué hablar en estas primeras jornadas de la campaña.

Pumas (9)

Los auriazules llevaron a cuatro elementos claves en el ataque pese a que se desprendieron de jugadores que eran parte fundamental del equipo como los casos de Juan Dinenno y Gabriel Fernández; sin embargo, los jugadores que llevaron son de calidad probada y cayeron con el pie derecho.

En primera instancia, Piero Quispe llegó como el mejor jugador de la liga peruana y tiene mucha proyección. Luego ficharon a Guillermo Martínez, quien fue el mejor goleador mexicano el torneo pasado, a Rogelio Funes Mori, máximo goleador de Monterrey, quien se perderá al menos mes y medio por una lesión y, finalmente, a Leo Suárez, quien llega del América para reforzar las bandas.

Atlético de San Luis (7)

Con las llegadas de Óscar Macías y Jesús ‘Tepa’ González, así como de Franck Boli, Jonatán Villal, Aldo Cruz, Fernando León y Pablo Martínez es como Gustavo Leal le hace frente al torneo en la continuación de lo que lograron la campaña anterior cuando se quedaron en semifinales.

Los potosinos tienen un estilo de juego bien formado y estos elementos llegaron para apuntalar lo que Leal pretende y así obtener buenos resultados hacia la liguilla.

Pachuca (7)

Los Tuzos invirtieron este semestre para recuperar protagonismo y llegaron elementos como Nelson Deossa, Andrés Micolta, Salomón Rondón, Luis Rodríguez y Lucas Di Yorio. Entre estos elementos, hay muchos de renombre, y el caso de Rondón es el más claro, ya que el venezolano es una figura de su país y con su pasado por Europa y en Argentina quiere ser la nueva estrella hidalguense.

En nombres, los Tuzos suenan como un equipo de peligro bajo el mando de Guillermo Almada, quien ya está permeando su estilo de juego y quiere que cuanto antes se adapten a lo que pretende para ser un contendiente serio al título.

Toluca (8)

Los Diablos dieron un bombazo con el regreso de Alexis Vega, quien regresó al club luego de cinco años con las Chivas. El jugador aún no está a punto físicamente, pero promete ser de los jugadores más importantes del equipo.

Además, sumaron a Antonio Figueroa de Pachuca y al central Federico Pereira, quien es uno de los proyectos más importantes del futbol uruguayo, por lo que con eso confían en que Renato Paiva renazca al club.

Chivas (8)

También ficharon de forma considerable para esta campaña y tuvieron dos incorporaciones muy importantes en la zona de ataque, sobre todo la de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien es uno de los elementos más destacados en este mercado de fichajes. De igual forma, Cade Cowell llegó para apuntalar el ataque.

El fichaje de ‘Chicharito’ es muy mediático y aún falta por verlo en la cancha, donde debe dar resultados apenas se recupere de una lesión que arrastra desde el año pasado, por lo que al menos en nombre tiene buenos fichajes el conjunto que dirige Fernando Gago.

León (8)

Los Esmeraldas dieron otro de los bombazos del mercado con Andrés Guardado, pues repatriaron al ‘Principito’, quien es uno de los elementos mexicanos con mejor trayectoria en el futbol europeo. El veterano mexicano ya debutó y tuvo buenos momentos en el campo, por lo que será cuestión de tiempo para que brinde resultados.

Además, llevaron a Alan Medina y a Gonzalo Nápoli para que el cuadro que dirige Jorge Bava quede armado de la mejor manera y, hasta el momento, ha mostrado un buen funcionamiento colectivo.

Santos (5)

Los Guerreros también tuvieron varias incorporaciones como las de Ramiro Sordo, Santiago Núñez, Franco Fagúndez y Jordan Carrillo, quienes le darán armas a Pablo Repetto para competir, aunque hasta el momento el club no ha levantado el paso.

Atlas (7)

Jhon Murillo y Raymundo Fulgencio, quienes llegaron de Atlético de San Luis y Tigres, respectivamente, fueron sus grandes incorporaciones, mismas con las que han competido de mejor manera en el inicio del torneo.

El cuadro que dirige Beñat San José tuvo un buen inicio de certamen y sorprendieron por las buenas incorporaciones, además que Brian Lozano está volviendo de una fuerte lesión y puede ser un bono importante en el equipo tapatío.

Querétaro (6)

Los Gallos de Mauro Gerk también tuvieron muchas incorporaciones y aunque levantaron un poco el nivel, no hay muchas expectativas de lo que podrán hacer en el torneo, ya que llevaron a Martín Río, Francisco Venegas, Brayton Vázquez, Misael Domínguez, Samuel Sosa, Facundo Batista y Rubio Rubín.

Xolos (5)

El regreso de Joe Benny Corona, más tres incorporaciones fueron las que tuvieron los Xolos, ya que se sumaron Alejandro Gómez, José Zúñiga y Rubén Hernández, quienes fueron los elegidos por Miguel Herrera para cambiar el destino del cuadro fronterizo.

Los tijuanenses han perdido protagonismo y la meta es que el ‘Piojo’ se los regrese, por lo que el arribo de la ‘Pantera’ Zúñiga es el más importante, aunque no ha rendido de la mejor manera hasta el momento.

FC Juárez (5)

Uno de los clubes que más elementos fichó para este torneo y que, de momento, no le han funcionado, ya que llevaron a Ángel Zaldívar, Dieter Villalpando, Francisco Calvo, Jesús Venegas, José Abella, Arturo Ortiz, Benny Díaz, Sebastián Jurado y Zahid Muñoz.

Si bien hay elementos que ya tienen recorrido en Liga MX, con tantas incorporaciones no fue fácil para Diego Mejía, quien luego de cuatro jornadas fue el primer técnico cesado del Clausura 2024, y el camino luce muy complejo para los juarenses.

Mazatlán (5)

Los sinaloenses también tuvieron muchas incorporaciones como Facundo Almada, Alonso Escoboza, Yostin Valadez, Stiven Plaza, Salvador Rodríguez, Brian Rubio y Gustavo del Prete. Estos elementos ya se pudieron a las órdenes de Ismael Rescalvo, pero no han podido lograr el mejor funcionamiento colectivo, pese que el arribo del ‘Tuti’ fue el más importante y ya suma dos anotaciones en dos juegos con los sinaloenses.

Puebla (6)

La Franja regresaron a Lucas Cavallini y a Santiago Ormeño al club, además que ficharon a Fernando Navarro. Los tres jugadores son de buen cartel y de renombre, por lo que en el papel lucen importantes, por lo que solo hay que esperar a que Ricardo Carbajal los haga entrar de buena forma en su esquema, pues marchan últimos de la tabla general.

^ Al Inicio ^