Fútbol Americano
Karen Peña 79d

Galdames, el orgullo de ser mexicano y el duelo vs Cruz Azul

Atlético de San Luis enfrentará a Cruz Azul y para el hijo de Pablo Galdames, quien disputó la final de la Libertadores, el encuentro tiene un sabor especial.


En el 2000, Cruz Azul fichó a Pablo Galdames, como uno de sus refuerzos bomba para la Primera División. Con la camiseta celeste, el centrocampista llegó a la final de la Copa Libertadores del 2001 en contra de Boca Juniors, duelo que los cementeros perdieron. Su estancia en el futbol mexicano, no solo le dio a Pablo la oportunidad de disputar la final del torneo continental, sino también creció su familia, con la llegada de Benjamín, el menor de sus tres hijos.

Dos décadas después, el apellido Galdames vuelve a figurar en la Liga MX, esta vez gracias a Benjamín, el menor de los tres hijos de Pablo, quien actualmente porta los colores del Atlético de San Luis. El volante mexicano acepta sentir hacia Cruz Azul un cariño especial, debido a que durante la estancia de su padre por el equipo cementero, él pudo nacer en territorio mexicano.

Cruz Azul es un duelo especial para mí, en lo personal a Cruz Azul le tengo mucho cariño. Ahí jugó mi padre y consiguió disputar la Copa Libertadores, jugó la final y al equipo le tengo mucho cariño. Gracias a Cruz Azul y que mi papá jugaba ahí, yo tuve el privilegio y la suerte de ser nacer aquí en tierra azteca y ser mexicano”.

Atlético de San Luis visitará a Cruz Azul, como parte de las acciones de la Jornada 6 del Clausura 2024. En este torneo, Benjamín Galdames ha tenido una mayor participación con el equipo potosino, sin embargo, entre risas, el jugador dice no haber recibido aún algún consejo de su padre previo al duelo en contra de La Máquina.

“No, no le he dicho nada. Yo creo que él sabe (del partido contra Cruz Azul), pero no me quiere presionar, lo conozco y no va a quererme presionar con ese tema, seguro dejará que pase el partido”, expresó el jugador.

A pesar de que sus hermanos Pablo y Thomas, decidieron vestir los colores de la Selección de Chile, el extremo del Atlético de San Luis, consideró desde el primer momento en vestir la camiseta de la Selección Mexicana y acepta que los jugadores que han sido formados en el fútbol nacional no tienen nada que pedirles a algunos mexicanos formados fuera de la liga nacional.

“Yo no soy ni mitad chileno, ni mitad mexicano, soy cien por ciento mexicano. No como otros que nacen en otros países y por el papá, la mamá, la abuelita, son mexicanos. La verdad es que sí, eso puede aportar y sumar, pero el mexicano que está acá tiene mucho para aportar y a veces no se necesita mirar afuera, sino ver aquí en tierra azteca porque hay nivel entre los jugadores”, declaró Benjamín.

Con las selecciones mexicanas inferiores, Galdames fue constantemente llamado. El mexicano reconoce que uno de los principales puntos para que la generación no se pierda, es darle continuidad a los jóvenes dentro de la Liga MX.

“Mira la verdad eso es simple, se le tiene que dar rodaje, darles la confianza a los jugadores. Tenerlos bien, darles minutos porque con eso se va agarrando confianza y experiencia y el roce es distinto para competir a nivel de Selección”, finalizó. 

^ Al Inicio ^