Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 51d

Harold Preciado y otros casos de analíticos adversos de la Liga MX

Repasamos otros casos de jugadores en el futbol mexicano que dieron positivo en alguna prueba.


El colombiano Harold Preciado, goleador de Santos, reportó un analítico adverso, tras un control aleatorio que realizó el Comité Nacional Antidopaje, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que está inhabilitado, de forma provisional.

A la espera de que solicite la apertura de la prueba B, el jugador tiene cinco días para tomar una decisión, y preparar una defensa, en caso de requerirlo.

El goleador de la Liga MX se suma a una lista de jugadores que tuvieron que lidiar con un analítico adverso, como en su momento lo hicieron Salvador Carmona, Aarón Galindo, 'El Gato' Ortíz y Víctor Guzmán, ahora en Chivas.

Carmona y Galindo - Confederaciones 2005

Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron señalados en la Copa Confederaciones 2005 por consumir norandrosterona, tras dar positivo en un control antidopaje, ambos jugadores fueron sancionados por un año.

El problema es que Salvador Carmona volvió a dar positivo en el 2006, lo que provocó que fuera suspendido del futbol de manera definitiva. Por su parte, Aarón Galindo pudo retomar su carrera, al grado de jugar en el balompié de Europa.

Omar Ortíz - Bicentenario 2010

El ex portero de Monterrey y Jaguares, Omar Ortiz, reportó un analítico adverso en el torneo Bicentenario 2010, tras consumir Oxymetholone y Dromostanolona. Recibió una sanción de 12 meses.

Julio Nava - Apertura 2014

El ex jugador de Jaguares, Julio Nava, fue suspendido ocho meses, después de dar positivo en un control antidopaje, por betametasona, que le fue inyectada por los servicios médicos, para desinflamar.

'Pocho' Guzmán - Agosto 2019

El mediocampista de Chivas, Víctor Guzmán, dio positivo en un control antidopaje que se le realizó en agosto del 2019. El jugador estuvo fuera de actividad un año y en esa época se frustró su traspaso a Chivas. En la actualidad juega en el Guadalajara y es uno de los líderes del Rebaño. En su momento reconoció que “tal vez no fui profesional las 24 horas”.

Edyairth Ortega - Clausura 2022

El ex jugador del Atlas fue sancionado por cuatro años, tras dar positivo en un control antidopaje. El ex rojinegro fue señalado por consumir Nandrolona 19, Edyairth continúa apelando el castigo, pues desde un inicio ha asegurado que no incurrió en ninguna falla.

Harold Preciado - Clausura 2024

El goleador de la Liga MX se encuentra inhabilitado de manera provisional, tras un analítico adverso, en un control antidopaje que se le realizó en enero de este año. Aún se desconoce cuál será la estrategia para enfrentar el problema.

^ Al Inicio ^