Fútbol Americano
César Caballero 45d

Romano y el tiro penal que le costó llegar a Selección Mexicana

En charla con ESPN, Romano aseguró que en caso de conquistar el título con Santos en 2010, el destino lo pudo llevar al banquillo del Tricolor


MÉXICO -- Durante los primeros años del nuevo milenio, Ruben Omar Romano era uno de los técnicos mas importantes y cotizados en el futbol mexicano. El entrenador argentino disputó seis finales, aunque no pudo ganar ninguna. En particular, hay un duelo por el ítulo que Romano recuerda en especial, la del Torneo Bicentenario 2010.

En aquella ocasión. Romano llevó a Santos a la final ante el Toluca de José Manuel De La Torre. La serie se fue hasta los tiros penales y los laguneros se pusieron a solo un tanto de ser campeones, sin embargo Carlos Morales y Matías Vuoso fallaron sus intentos y a la postre los Diablos se recuperaron para quedar campeones.

Ese episodio es uno de los mas dolorosos en la carrera de Ruben Omar Romano, quien en charla exclusiva con ESPN aseguró que en caso de quedar campeón en aquel torneo, pudo llegar al banquillo de la Selección Mexicana.

“Tuve la oportunidad de dirigir seis finales que no es fácil, las jugué y no las pude ganar y una pudo haber cambiado mi vida, pudo cambiar mi historia como técnico, si hubiera ganado la de Toluca en penales que fue muy dramática", señaló Romano.

"Al otro torneo de nueva cuenta fui una final y Toluca no calificó y aun así el tecnico de la Seleccion fue el Chepo De la Torre, así que pudo cambiar mi carrera y quizá de ganar esa final me tocaba ir a selección, Ahora que hablamos de los técnicos de moda, ese penal pudo cambiar mi rumbo y llevarme a la selección, pero bueno no pasa nada, me sigo preparando y viendo fútbol de todos lados, sigo analizando mucho los partidos para tener una nueva oportunidad, agregó Romano, quien llegó a México en 1980 para jugar con América.

Romano no dirige desde su paso por el banquillo del Mazatlán en 2023 y reconoce que hoy los técnicos mexicanos o hechos en México están devaluados.

“De repente se venden demasiadas cosas de afuera y te pongo una, la de los drones. Llegaron inventando que ya hay técnicos que ponen drones y que ven los partidos desde arriba, para mi punto de vista desde arriba no se ven los partidos, donde mejor se ve es desde atrás de un arco, hay muchos dirigentes nuevos que por la terminología que manejan los técnicos de ahora se impresionan, de repente hablan de un tercer hombre como si una triangulación no se hiciera desde hace 40 años atrás, desafortunadamente esas terminologías parece que convencen a mucha gente”.

Romano agregó: "El hecho de tener tanta gente de fuera, creo que devalúa al técnico mexicano, pero nosotros sabemos que esto es una rueda y que uno tiene que seguir preparándose, tienes que seguir mejorando, tienes que seguir trabajando el día día para poder estar listo”.

Finalmente, Romano aseguró que muchos técnicos tienen un problema para conseguir trabajo en México por los promotores que controlan a muchos clubes.

“El problema es que alrededor de todo esto hay muchos promotores, es el problema grande, los promotores que son los que están dentro de algunos equipos y manejan cosas. Es un tema muy complicado para hablarlo tan rápido, pero si va por ahí".

^ Al Inicio ^