Fútbol Americano
Abraham Neme Álvarez 31d

Liga MX: ¿Cómo llegan los equipos tras la fecha FIFA?

Después del parón por las selecciones que tuvieron actividad repasamos el panorama de cada club rumbo a la recta final del Clausura 2024.


El Clausura 2024 de la Liga MX se acerca a la parte final de la fase regular. Algunos equipos ya se perfilan para avanzar de manera directa a la Liguilla, otros están en la pelea por meterse al menos a la zona de Play-In, mientras el resto se encuentra muy rezagado.

Con cinco partidos por jugar para cada equipo, tras la actividad de las selecciones, repasamos el panorama de la tabla general y los rivales que le restan a cada club.

Boleto directo

Monterrey - 28 puntos

Partidos restantes: Chivas (L), Cruz Azul (V), Tigres (L), León (V) y Necaxa (V). 

Rayados llegó a la fecha FIFA de marzo como el mejor equipo tras 12 jornadas del Clausura 2024. El Monterrey es líder general con 28 puntos y es el único conjunto que no conoce la derrota.

Con uno de los mejores planteles del futbol mexicano, Fernando Ortiz tiene el reto de confirmar en fase final su buen paso del torneo regular, luego de ser eliminados del Apertura 2023 en cuartos de final a manos del San Luis.

Por otro lado, Rayados es uno de los equipos con doble competencia, ya que enfrentará al Inter Miami en los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup, el 3 y 10 de abril. 

América - 25 puntos

Partidos restantes: Atlético de San Luis(L), Santos (V), Toluca (L), Pumas (V) y Puebla (V).

América superó con saldo favorable los tres Clásicos Nacionales de marzo (con el boleto a cuartos de Concacaf y un empate de visita en el duelo de Liga MX) para afianzarse como segundo lugar general, pero perdió a Diego Valdés e Israel Reyes por lesiones que esperan superar durante la fecha FIFA.

Pese a la inminente salida de Jonathan Rodríguez con destino a la MLS, el técnico André Jardine cuenta con una sólida base en el plantel para buscar la defensa de su título y hasta la fecha 12 se mantiene como uno de los equipos a vencer. 

A nivel internacional, las Águilas chocarán con New England Revolution, el 2 y 9 de abril, por un boleto a semifinales de la Concacaf Champions Cup. 

Toluca - 23 puntos

Partidos restantes: Pachuca (V), Atlas (L), América (V), Atlético de San Luis (V) y Cruz Azul (L).

Los Diablos escalaron al tercer lugar general con triunfo sobre Pumas y confirmaron que el Nemesio Diez es un infierno para quien lo visita. 

Toluca lleva seis triunfos de seis posibles en casa. Tiago Volpi ha recuperado su nivel en el arco y con Alexis Vega y Juan Pablo Domínguez al frente asustan a cualquier rival. 

La dolorosa eliminación en Concacaf le permitió al conjunto escarlata enfocarse en la Liga MX y elevar su nivel, por lo que será una aduana complicada en fase final.

Cruz Azul - 22 puntos

Partidos restantes: Pumas (V), Rayados (L), Puebla (V), Atlas (L) y Toluca (V).

La Máquina de Martín Anselmi se recuperó de un inicio con dudas en el Clausura 2024 y una racha de seis victorias en fila lo catapultó a la parte alta de la tabla.

Ahora, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, Cruz Azul buscará aprovechar el parón de selecciones para retomar el rumbo y amarrar su clasificación directa en la recta final de la fase regular. 

"Ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores. Seguimos siendo competitivos en todos los partidos, pero hay ciertos errores que estamos pagando muy caro", externó el entrenador argentino en la rueda de prensa posterior a la caída contra Necaxa.

Pachuca - 22 puntos

Partidos restantes: Toluca (L), Tigres (V), Chivas (L), Santos (V) y Mazatlán (L).

De medio campo hacia el frente, los Tuzos tienen un equipo poderoso con el goleador Salomón Rondón, además de Erick Sánchez y Oussama Idrissi en gran nivel. Sin embargo, les cuesta mantener su arco en cero y son la tercera peor defensa del torneo.

Pese a lo anterior, Guillermo Almada intenta encontrar el equilibro entre jugadores experimentados y oportunidad para los jóvenes -en dos torneos- y mantiene al equipo en zona de boleto directo.

En Concacaf, Pachuca arrolló a Philadelphia y enfrentará al Herediano del 'Pity' Altamirano el 3 y 10 de abril en busca de semifinales. 

Tigres - 21 puntos

Partidos restantes: Puebla (V), Pachuca (L), Rayados (V), Necaxa (L) y Xolos (L).

Tigres es uno de los equipos con más variantes ofensivas, con elementos experimentados como André-Pierre Gignac, Sebastián Córdova y Nico Ibáñez, además de estrellas emergentes con ganas de demostrar como Marcelo Flores y Ozziel Herrera, sin contar la valía de Juan Brunetta, quien todavía no alcanza su mejor versión con los felinos.

El técnico Robert Dante Siboldi ha sabido mezclar la experiencia con la juventud para mantener al equipo entre los candidatos al título del Clausura 2024 y alcanzar los cuartos de final de 'Concachampions', donde enfrentará al peligroso Columbus Crew, último campeón de la MLS.

El actual subcampeón de la Liga MX buscará alcanzar los objetivos pese a la sensible baja de Nahuel Guzmán, quien fue operado y estará ausente por dos meses. 

Zona de Play-in

Necaxa - 21 puntos

Partidos restantes: León (L), Tijuana (V), Santos (L), Tigres (V) y Rayados (L)

Los Rayos son una de las gratas sorpresas en lo que va del Clausura 2024. El técnico Eduardo Fentanes recibió la confianza para comandar el proyecto de Necaxa y tiene al equipo en zona de Play-In luego de cinco triunfos, seis empates y solo una derrota. 

Contrario a lo que fue en torneos anteriores, el Estadio Victoria se ha convertido en una fortaleza y con una columna vertebral conformada por el arquero Luis Unsain, Alexis Peña en defensa, José Paradela en medio campo y el olfato goleador de Diber Cambindo, entre otras variantes, Necaxa ha demostrado que puede hacerle partido a cualquiera y sueña con trascender en fase final.

Gallos - 17 puntos

Partidos restantes: Atlas (V), León (V), Mazatlán (L), Chivas (V) y Pumas (L).

Querétaro no hace mucho ruido. La paciencia al proyecto de Mauro Gerk está rindiendo frutos y tiene al equipo en octavo lugar general con un juego discreto, pero efectivo. 

El joven arquero Fernando Tapia ha sido clave para Gallos, que suman cuatro triunfos, cinco empates y tres derrotas. 

Todos los rivales restantes para Querétaro están por debajo en la tabla, por lo que está en sus manos conservar su sitio en zona de clasificación. 

León - 17 puntos

Partidos restantes: Necaxa (V), Gallos (L), Pumas (V), Rayados (L) y Juárez (V).

La Fiera está estancada en media tabla, pero sigue en zona de Play-In pese a la irregularidad de su torneo. León tiene cinco victorias, dos empates y cinco descalabros, por lo que debe aprovechar la pausa por fecha FIFA para cerrar filas en busca de tener un buen cierre y asegurar su lugar. 

La buena noticia es que el parón servirá para recuperar elementos como Andrés Guardado, quien fue el refuerzo bomba y ha estado fuera de actividad por lesión. 

Chivas - 16 puntos

Partidos restantes: Rayados (V), Puebla (L), Pachuca (V), Gallos (L) y Atlas (V).

Aunque quedó fuera de la Concacaf ante América, el proyecto de Fernando Gago al frente de Chivas parece haberse fortalecido luego de mostrar otra cara tras el partido de ida. Sacó un triunfo del Estadio Azteca en la vuelta y mantuvo el empate sin goles en casa, con el que se aferran a zona de clasificación.

Con 'Chicharito', Cade Cowell y compañía, al Rebaño le resta concentrarse en el torneo local, donde busca escalar posiciones, aunque no será sencillo, porque tres de sus cinco rivales restantes están mejor posicionados en la tabla, incluyendo dos visitas complicadas a Monterrey y Pachuca. 

Fuera al momento

Pumas - 16 puntos

Partidos restantes: Cruz Azul (L), Mazatlán (V), León (L), América (L) y Gallos (V).

Los universitarios salieron de zona de clasificación luego de una nueva derrota de visitante, condición en la que viven una crisis en el Clausura 2024.  

Los Pumas no saben lo que es ganar fuera de casa. Tienen cuatro derrotas y dos empates. Además de 12 goles en contra en los últimos cuatro partidos, por lo que el tema defensivo es una cuenta pendiente para Gustavo Lema. 

Tres de los cinco duelos restantes son en casa, por lo que deberán sumar la mayor cantidad de puntos de local y mejorar como visitantes, si quieren volver a zona de clasificación. 

Santos - 14 puntos

Partidos restantes: FC Juárez (V), América (L), Necaxa (V), Pachuca (L) y Atlético de San Luis (L).

La llegada de Ignacio Ambriz le cambió por completo la cara a Santos y con base en el orden defensivo busca retomar el camino en el Clausura 2024 para alcanzar un lugar en la fase final luego de tres triunfos y un empate en los últimos cuatro partidos.  

El portero Carlos Acevedo parece haber retomado su nivel con la llegada de Nacho y de la mano de varios jóvenes el conjunto lagunero se ha logrado sobreponer a las ausencias y puede ser la sorpresa en la recta final del torneo. 

Atlético de San Luis - 13 puntos

Partidos restantes: América (V), Juárez (L), Atlas (V), Toluca (L) y Santos (V).

Atlético de San Luis sorprendió a Pachuca y parece haber aprendido la lección de no salir con balón controlado en todas las oportunidades en zona de seguridad. 

Gustavo Leal ajustó, el equipo se defendió bien y pudo hacer daño con salidas rápidas a contragolpe. De esta forma sumaron puntos valiosos para acercarse a zona de clasificación.  

Andrés Sánchez sigue demostrando un nivel superlativo en el arco y jugadores como Franck Boli y Benjamín Galdames pueden ser buenas alternativas al ataque. 

Atlas - 10 puntos

Partidos restantes: Gallos (L), Toluca (V), Atlético de San Luis (L), Cruz Azul (V) y Chivas (L).

El conjunto rojinegro tiene un cierre complicado y deberá sorprender a más de uno si quiere meterse en zona de clasificación. Beñat San José no ha podido conseguir los mejores resultados y se encuentra en la parte baja con 10 puntos tras dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas. 

Luego de siete partidos en fila sin ganar, la afición del Atlas pidió la salida del entrenador español, quien asegura no piensa en su futuro y está enfocado en mejorar al equipo cada semana. 

Mazatlán - 9 puntos

Partidos restantes: Tijuana (L), Pumas (L), Querétaro (V), Juárez (L) y Pachuca (V),

Mazatlán puede presumir haberle quitado el invicto a Necaxa y sacar un punto del Azteca ante América. El delantero Luis Amarilla ha sido lo más destacado de los Cañoneros, quienes luchan por evitar la multa al finalizar el torneo y ven desde lejos la posibilidad de un lugar en la fase final.

Xolos - 8 puntos

Partidos restantes: Mazatlán (V), Necaxa (L), Juárez (V), Puebla (L) y Tigres (V).

Tijuana es uno de los equipos que no ha ganado en el Clausura 2024 y Miguel Herrera vive la peor racha sin victoria en la historia de la institución (14 partidos en fila). 

Los Xolos se ubican en antepenúltimo lugar de la tabla general, solo por encima de Puebla y FC Juárez. 

El conjunto fronterizo es muy frágil en defensa y aunque genera muchas ocasiones de gol por partido, pese a tener a Carlos González, Raúl Zúñiga y Aké Loba en ataque, el goleador es Christian Rivera, quien ha salvado al equipo con varias anotaciones desde el manchón penal.

Juárez - 6 puntos

Partidos restantes: Santos (L), Atlético de San Luis (V), Tijuana (L), Mazatlán (V) y León (L).

Los Bravos de Juárez salieron de la última posición del Clausura 2024 con el triunfo ante Puebla en partido pendiente. El proyecto de Diego Mejía fue cortado por la mala racha y llegó Mauricio Barbieri, quien sumó su primera victoria en la Liga MX.

Puebla - 5 puntos

Partidos restantes: Tigres (L), Chivas (V), Cruz Azul (L), Tijuana (V) y América (L). 

Puebla ha sido un desastre en el torneo y luce complicado que pueda aspirar a algo. La era de Ricardo Carbajal duró poco en la dirección técnica y tras el interinato de Fernando Aristeguieta llegó Andrés Carevic para intentar cambiar el rumbo y salvar el barco. 

^ Al Inicio ^