Fútbol Americano
ESPN 34d

América: Santiago Baños critica a exentrenadores Solari y Ortiz

El presidente deportivo del América considera que Andre Jardine ha traído un balance al equipo que sus dos antecesores no encontraron

El presidente deportivo del América, Santiago Baños, calificó al extécnico azulcrema Santiago Solari como "un tipo al que no le gustaba arriesgar", tildó como "desorganizado" al también pasado entrenador del equipo Fernando Ortiz y considera que el actual timonel, Andre Jardine, ha traído balance en la forma de juego.

"Solari era un tipo que no le gustaba arriesgar; tenía muy juntas las líneas, tanto para adelante como para atrás, no le gustaba dejar espacios. Un técnico que no era muy espectacular y no hacía muchos goles, hacía un gol y luego empezaba a manejar sus zonas; hacía las dos líneas muy compactas y era muy complicado que no que le hicieran gol al América de ese entonces".

"El 'Tano' Ortiz mucho más ofensivo, un poco desorganizado para mí, o no desorganizado, pero arriesgábamos de más con los dos contenciones altos al mismo tiempo; dejábamos muy descubiertos a los centrales, muchas veces mano a mano, sobre todo porque no jugábamos con un contención más fijo, porque estaban Richard y Fidalgo, que a los dos les gusta el tacto de la pelota, llegar al área y tener un disparo de larga distancia".

"Hoy creo que hemos encontrado un un equilibrio en esa posición con Jonathan Dos Santos, que permanece más en frente de los dos centrales y por lo general a André le gusta que uno de los dos contenciones se quede para darle equilibrio. Al final estamos con tres mejor parados y un contención", expresó Santiago Baños en charla con Ricardo La Volpe para el canal de YouTube 'Lavolpismo'.

En la misma charla, Santiago Baños señaló que sí existe diferencia entre los técnicos jóvenes mexicanos y los extranjeros, además de aseverar que América no puede darse el lujo de "probar" con un entrenador con poca experencia.

"Se enoja la gente porque no damos oportunidad a los técnicos jóvenes mexicanos. A mí lo que me ha tocado vivir es que sí hay una diferencia. Tenemos un gran problema en básicas porque no tenemos formadores; tenemos entrenadores que quieren: el de la Sub-15 queire trabajar en Sub-17, el de la Sub-17 quire trabajar en Sub-23, el de Sub-23 quiere ir a Expansión y el de Expansión a Primera División. ¿Por qué? Porque quieren ganar más dinero"

"No son formadores, no son técnicos digan a ver, 'me voy a quedar diez años en la Sub-14 y voy a trabajar y voy a formar a todos los chavos que pasen por aquí y ojalá lleguen al primer equipo. ¿Y, cómo lidias con eso? Pues, en teoría, estamos nivelando los sueldos en todas las categorías que para que no tengan ese problema, pero no es fácil así en un tiempo corto", agregó.

Acerca de bajar el cupo de No Formados en México, Santiago Baños no considera que sea una solución para que se eleve la producción de jugadores mexicanos, "el bueno va a jugar".

"Si tú obligas a jugar a un mexicano porque tienes que llenar un cupo, igual el jugador no está preparado, igual juega un mes y cambias y entonces pones a otro. En cambio, cuando sale un Diego Lainez, un Edson Álvarez, sale porque tienen las condiciones y están compitiendo contra un extranjero que en teoría es mejor que él. Si sale y juega, quiere decir que tiene algo y que está para demostrar".

"Si bajas el número de extranjeros en México, ¿sabes cuánto van a costar los jugadores en México? ¿Los buenos? Cómo vas a tener la obligación de ponerlos a jugar a los mexicanos porque porque tienes ciertos cupos, entonces el jugador mexicano de medio pelo va a valer tres veces más porque estás obligado a tener un jugador mexicano", concluyó.

^ Al Inicio ^