Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 15d

Juárez y Tijuana, los clientes de la multa para evitar descenso

Bravos y Xolos volverán a pagar una sanción económica en la temporada 2023-2024, tras quedar sentenciados a uno de los últimos tres lugares de la tabla de cocientes


Los Xolos de Tijuana y el FC Juárez son los equipos que más veces han pagado alguna de las tres multas por evitar el descenso de la Liga MX. Ambos equipos volverán a cubrir una sanción económica en la temporada 2023-2024, tras quedar sentenciados a uno de los últimos tres lugares de la tabla del cocientes, a pesar que faltan cuatro jornadas para finalizar el torneo.

Desde la temporada 2020-2021, se abolió el ascenso y el descenso, por lo menos hasta el 2026, y en su lugar se activó un sistema de multas para los equipos que quedaran en los últimos tres lugares de la tabla de cocientes.

A partir de ahí, Juárez y los Xolos han tenido que pagar alguna sanción económica en tres de los cuatro torneos que se han disputado bajo ese sistema.

Los Bravos tuvieron que pagar 50 millones de pesos en el 2021, al ser el tercer peor equipo de la tabla de cocientes, al siguiente año quedaron en el último puesto y pagaron 80 millones. La temporada 2022-2023 fue la única en la que el equipo fronterizo no pagó ninguna de las sanciones.

A su vez, los Xolos de Tijuana han pagado multa en las últimas dos temporadas, al ser el segundo peor equipo de la tabla de cocientes, en el actual torneo aún pelean por evitar pagar la sanción económica más costosa y salir del último lugar.

Mazatlán FC es el otro equipo condenado a una multa por evitar el descenso, pagará una sanción de este tipo por segunda ocasión, después de ser el tercer peor equipo de la tabla de cocientes el torneo pasado.

¿Cuánto han pagado Bravos y Xolos?

Entre los Bravos de Juárez y los Xolos de Tijuana han pagado 224 millones de pesos en multas para evitar el descenso. El equipo que más ha pagado es el que juega en la capital de Chihuahua, mientras que los de Baja California han cubierto 94 millones de pesos en los últimos dos torneos.

Juárez ha pagado 130 millones de pesos en dos pagos, el primero de 80 y el segundo de 50, haciéndolo el equipo que más dinero ha invertido en ese rubro, seguido por el Atlético San Luis que en el 2021 hizo un pago único de 120 millones de pesos.

Los Xolos han pagado 94 millones de pesos, repartidos en dos pagos, de 47 millones, debido a que han repetido como el segundo peor equipo de la clasificación en los dos anteriores torneos.

Los 224 millones de pesos que se han pagado entre Juárez y Tijuana aumentarán al finalizar el Clausura 2024, debido a que ambos están condenados a una de las tres multas y sólo luchan por pagar lo menos posible.

^ Al Inicio ^