Fútbol Americano
Ricardo Cariño 16d

América aplasta a Toluca para llegar al liderato

Las Aguilas confirmaron que no tiene rival en la Liga MX al golear 5-1 a Toluca, que llegaba como líder y se fue humillado por la ofensiva de América


El América tomó por asalto el liderato del Clausura 2024 al vencer con una contundente goleada de 5-1 a Toluca en la cancha del Estadio Azteca, donde la contundencia y pólvora encendida en los botines de las Águilas terminaron por convertir el lugar en una fiesta azulcrema.

EL juego enfrentaba a la mejor ofensiva, Toluca, con la mejor defensa, América, situación que se hizo presente desde los primeros minutos con las llegadas a la portería rival de ambos equipos. 

La puntería estuvo a favor del América, que pegó primero con una gran jugada en la que Diego Valdés quedó solo frente Tiago Volpi, definió raso y sin problemas. El primer golpe, de una noche larga para el rival, estaba dado.

Toluca no quería quedarse con los brazos cruzados y tras un balón ganado en tres cuartos de campo por Alexis Vega, el volante filtraba la pelota a Juan Domínguez, quien hizo un amague a Luis Ángel Malagón y definir de buena forma para lograr el 1-1 al minuto 15.

El Toluca parecía recuperar la confianza con el empate, pero duró muy poco tiempo, ya que el segundo tanto de los emplumados fue solo dos minutos después. América aprovechó el mal posicionamiento de los defensas rojos y Valdés le devolvió el favor a Henry, quien lo asistió en el primer gol, para que el delantero mexicano definió solo ante un Tiago Volpi que no pudo hacer nada para evitar el tanto.

El partido fue frontal y con espacios en la defensa visitante. Esto fue aprovechado de buena forma por los emplumados. Desde atrás de medio campo Álvaro Fidalgo lanzó un pase largo a Diego Valdés, quien recibió, encaró y burló a Volpi para definir y lograr el cuarto de la noche y el segundo en su cuenta. 

Toluca apretó los dientes y tuvo que defender con todo su arco. Volpi tuvo dos acciones claves que impidieron la caída de su portería, mientras que en la ofensiva, Vega, Marcel Ruíz, Juanpi Domínguez y Jean Meneses sufrían para generar una acción clave en el área rival.

Los Diablos Rojos estuvieron cerca de acortar la ventaja ante América, pero apareció Malagón para dejar a las Águilas como la mejor defensa del torneo. 

América sentenció el partido en un contragolpe protagonizado por Álvaro Fidalgo. El español buscó anotar, pero Volpi alcanzó a tapar. La moneda cayó del lado azulcrema, pues la redonda quedó para Julián Quiñones, quien barrió y marcó el cuarto de la noche.

El ambiente de los aficionados rojos fue apagado de forma contundente y el grito de “cinco, cinco, cinco” comenzó a escucharse con fuerza en las gradas. Con un Toluca volcado al ataque y buscando acortar distancia, el América aprovechó los espacios en largo con Brian Rodríguez, quien corrió por todo el costado derecho y cuando entró al área cedió a Quiñones, quien nuevamente apareció y puso la manita en el electrónico.

El futbol desplegado por el América fue muy superior al de Toluca, que quería caer con la cabeza en alto, pero su juego no les daba para perforar la portería rival. Al final, a los Diablos solo les alcanzó para agradecer a su afición que nunca dejó de alentar durante los 90 minutos y respaldó a su equipo que quedó exhibido en el terreno de juego.

^ Al Inicio ^