Fútbol Americano
ESPN.com 58d

¿Cómo pueden clasificar River y Boca al "super Mundial de clubes" 2025?

La FIFA dio detalles y precisiones acerca del nuevo "super Mundial de clubes", que se disputará a partir de 2025 y del cual podrían participar River Plate y Boca Juniors.

Sudamérica tendrá 6 representantes en el torneo que se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de junio. Clasificarán los cuatro últimos campeones de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos por la vía de un ránking.

Hay tres sudamericanos que ya aseguraron su presencia: Palmeiras, campeón de América 2021; Flamengo, ganador de la Libertadores 2022, y Fluminense, que se quedó con la edición 2023. Brasil no tiene posibilidades de sumar representante por la vía del ránking ya que hay un máximo de dos por país con la excepción de los campeones.

La oportunidad más clara que tiene River está en la CONMEBOL Libertadores 2024. Si la gana, clasificará de forma directa, ya que el campeón de este certamen también asegurará su plaza.

Boca no jugará la próxima edición, así que solo le queda ganar su cupo por intermedio del ránking. El mismo toma en cuenta las cuatro ediciones pasadas de la Libertadores (2021, 2022, 2023 y 2024) y otorga tres puntos por victoria, 1 por empate y 3 por avanzar de fase.

En este momento, Boca lidera la clasificación (siempre que se elimine a los ya clasificados y a los que no tienen chances) con 71 puntos. Y River está segundo con 64, es decir que hoy ambos estarían clasificados al Mundial. Tercero aparece, con 57 puntos, Olimpia, que tampoco jugará la Copa 2024. Cuarto está Nacional de Uruguay, con 40 (jugará la tercera fase previa) y quinto Independiente del Valle con 38.

Es decir que Boca le lleva 31 puntos al conjunto uruguayo. Nacional, si no es campeón, debería sumar esa cantidad para alcanzarlo. Es decir, ganar 10 partidos sobre 13 posibles o ganar 7 y alcanzar la final. Algo similar ocurre con Independiente de Ecuador.

Los dos grandes argentinos están muy cerca de sacar su pasaje al Mundial. River lo hará si al menos llega a cuartos de final y suma entre 10 y 15 puntos.

Ya hay 19 de los 21 equipos participantes confirmados en el Mundial que se disputará en Estados Unidos.

^ Al Inicio ^