Fútbol Americano
ESPN.com 57d

Así funciona el Ránking de la FIFA para definir los clasificados al Mundial de clubes

La FIFA presentó el sistema de clasificación al super Mundial de Clubes de 32 equipos que se jugará en Estados Unidos en 2025. Además de los campeones de cada continente en las últimas 4 temporada, de 2021 a 2024, se utilizará un Ránking especial para completar a los clasificados.

Ya hay 19 equipos con boleto al torneo que se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio. Es decir que restan 13, el representante de Estados Unidos y los que se ganarán su lugar a partir de la clasificación difundida por la FIFA.

¿Cómo se clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA en 2025?

Salvo en Oceanía (tiene solo un cupo directo entre sus 4 campeones), clasifican todos los campeones de la principal competencia de cada continente en los cuatro años anteriores. Para completar el número de participantes, se confeccionó este ránking que toma en cuenta las últimas cuatro temporadas de la principal copa continental y le otorga a cada equipo tres puntos por victoria, uno por empate y tres por avanzar de fase.

¿Qué cupos quedan por completar?

Ya hay 22 clasificados: los 12 de Europa (los últimos 3 campeones y 9 por ránking); los 3 campeones de CONMEBOL; los 3 de Concacaf; 2 de África; 2 de Asia y 1 de Oceanía (Auckland City, campeón y líder absoluto del ránking en Oceanía).

Es decir que restan definir 9 plazas: 4 campeones continentales de este año (Oceanía ya definió a su equipo y los semifinalistas de la Champions ya aseguraron su lugar), el representante de Estados Unidos, el país organizador, y otros 4 clasificados por la vía del ránking (2 de Sudámerica y 1 de Asia y África). Si algún campeón se repite, el continente sumará un cupo vía ránking.

¿Cómo está el ránking en Sudamérica?

Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya tienen su cupo de campeón. Se sumará el ganador de la edición 2024 de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos vía ránking.

Hoy, esos puestos son para Boca Juniors y River Plate. El primero no jugará la Copa, mientras que River sí lo hará. De los que podrían clasificar, luego aparecen Nacional de Uruguay, Independiente del Valle, Barcelona y Cerro Porteño.

Por ejemplo, para superar a Boca, Nacional necesitaría llegar a la final con siete victorias, a semis con ocho o a cuartos con nueve. Si no, necesitaría sacar 24 puntos más que River.

^ Al Inicio ^