Fútbol Americano
ESPN.com 10h

¿Qué necesita River para clasificar al Mundial de Clubes 2025?

La FIFA confirmó el sistema de clasificación para el Súper Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos en 2025, del cual podría participar River Plate.

Sudamérica tendrá 6 representantes en el torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de junio. Clasificarán los cuatro últimos campeones de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos por la vía de un ránking.

Hay tres sudamericanos que ya aseguraron su presencia: Palmeiras, campeón de América 2021; Flamengo, ganador de la Libertadores 2022, y Fluminense, que se quedó con la edición 2023. Brasil no tiene posibilidades de sumar representante por la vía del ránking ya que hay un máximo de dos por país con la excepción de los campeones.

El cuarto cupo será para el campeón de la edición 2024 de la Libertadores. Esa es la forma más obvia que tiene River para lograr el pasaje: ganar esta Copa.

Si no lo hace, tiene la oportunidad de clasificar por la vía del ránking de forma bastante sencilla. Y tras la victoria ante Libertad, que se sumó a los èxitos frente a Deportivo Táchira y contra Nacional, alcanzó los 74 puntos y se afirmó como líder -sin contar a los equipos de Brasil, dejando atrás a Boca, que tiene 70 y no juega esta Libertadores, por lo que no puede acumular más unidades.

Hoy los dos equipos argentinos serían los clasificados, pero el equipo dirigido por Diego Martínez quedó más expuesto a ser superado por los siguientes en la tabla, a saber: Nacional (49), Independiente del Valle (45), Cerro Porteño (44), Barcelona (42), Bolívar (36), Estudiantes (34), Talleres (34), The Strongest (34) y Libertad (33).

De esta manera, para que los dirigidos por Martín Demichelis queden afuera, deben ser superados por dos de estos equipos (los de la línea de 34 ya ni tienen chances), que deberían hacer campañas casi ideales sin consagrarse, mientras que el Xeneize deberá 'vigilar' también que el campeón de esta edición no sea otro argentino, exceptuando a los de Núñez. Y si alguno de los tres campeones repite título, tres equipos deberían sobrepasar la línea de River, algo muy improbable.

Para clasificar sin que importe nada más, River necesitaría 7 puntos del ránking más o 4 siempre y cuando le gane a Nacional; así sería matemáticamente inalcanzable para cualquier rival. Es decir que ganando un partido y empatando otro de la fase de grupos, sería inalcanzable al menos para uno de sus perseguidores, porque recibiría otras tres unidades por meterse en octavos.

^ Al Inicio ^