Fútbol Americano
ESPN.com 23h

¿Qué necesita Boca para clasificar al Mundial de Clubes 2025?

La FIFA confirmó el sistema de clasificación para el Súper Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos en 2025, del cual podría participar Boca Juniors.

Sudamérica tendrá 6 representantes en el torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de junio. Clasificarán los cuatro últimos campeones de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos por la vía de un ránking.

Hay tres sudamericanos que ya aseguraron su presencia: Palmeiras, campeón de América 2021; Flamengo, ganador de la Libertadores 2022, y Fluminense, que se quedó con la edición 2023. Brasil no tiene posibilidades de sumar representante por la vía del ránking ya que hay un máximo de dos por país con la excepción de los campeones.

El cuarto cupo será para el campeón de la edición 2024 de la Libertadores. Boca no jugará esta edición, por lo que solo tiene la oportunidad de clasificar por la vía del ránking. Hoy, está en el cuarto puesto, pero como los clubes de Brasil no pueden optar a un cupo de este modo, es el segundo de los que aspiran a clasificar, tras ser superado por River, que alcanzó los 76 puntos.

Boca tiene 71 unidades y hoy estaría clasificado. ¿Quiénes podrían superarlo en el ránking? Nacional de Uruguay (está a 22 puntos), Independiente del Valle (a 26), Cerro Porteño (a 27), Barcelona (a 29), Bolívar (a 35), Estudiantes (a 37), Talleres (a 37), The Strongest (a 37) y Libertad (a 38).

Como lo máximo que se puede sumar en esta edición sin ser campeón son 49 puntos (eso sumaría un hipotético subcampeón con 13 victorias y un empate), nadie más podría terminar por encima de Boca.

Para no clasificar, Boca debería ser superado por un equipo más, aunque para eso alguno de sus perseguidores debería hacer una campaña excepcional y no levantar el trofeo. Al Xeneize también le serviría que Flamengo, Palmeiras o Fluminense repitieran el título o incluso que River fuera campeón, ya que así un club más debería superarlo para dejarlo afuera. Pero un título de otro argentino (Estudiantes, Talleres, San Lorenzo o Rosario Central) dejaría al elenco azul y oro afuera, ya que los cupos de Argentina los tomarían el Millonario y el nuevo monarca continental.

Entonces, la clasificación para Boca es muy probable y solo necesita esperar que no haya grandes sorpresas en esta Libertadores. No obstante, deberá esperar algunas semanas para sellar su pasaje...

^ Al Inicio ^