Fútbol Americano
ESPN.com 15d

Las posibilidades que tiene Nacional de clasificar al Mundial de Clubes 2025

El Club Nacional de Football tiene como uno de los principales objetivos en esta temporada 2024 el lograr la clasificación al Mundial de Clubes 2025 organizado por la FIFA, que se desarrollará en Estados Unidos y que tendrá la participación de 32 equipos.

El sueño a mediano plazo es el Súper Mundial de Clubes, ya que somos el único club uruguayo que puede soñar con esa posibilidad”, afirmó su presidente Alejandro Balbi, al tiempo que el futbolista Mauricio Pereyra destacó que es ´el mayor objetivo del año´.

Al haber clasificado a la fase de grupos y ganar en la primera fecha 2 a 0 ante Libertad y en la tercera 2 a 1 ante Deportivo Táchira, Nacional sumó nueve puntos en este 2024 para el ránking elaborado por la FIFA, donde actualmente suma 49 puntos. El gran objetivo del Bolso es superar a Olimpia (que tiene 57 unidades y que no participa de la CONMEBOL Libertadores 2024), sin dejar de prestar atención a lo que puedan en esta Copa los equipos de Independiente del Valle y Cerro Porteño, clubes que, ya computados los tres puntos por participar de la fase de grupos, iniciaron el certamen con 41 y 40, respectivamente. A su vez, Barcelona de Guayaquil inició la Copa también con 40 unidades. Actualmente, Independiente del Valle tiene 45 puntos, Cerro Porteño 44 y Barcelona 42.

¿Cómo podría clasificar Nacional al Mundial de Clubes 2025?

La FIFA confirmó el pasado 29 de febrero el sistema de clasificación para el "Super Mundial de clubes" de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos en 2025.

Sudamérica tendrá 6 representantes en el torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio. Clasificarán los cuatro últimos campeones de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos por la vía de un Ránking especial.

Hay tres equipos sudamericanos que ya tienen asegurada su presencia: Palmeiras, campeón de América 2021; Flamengo, ganador de la Libertadores 2022, y Fluminense, que se quedó con la edición 2023. Brasil no tiene posibilidades de sumar otro representante por la vía del ránking ya que hay un máximo de dos por país con la excepción de los campeones, por lo que sí podría agregar un cuarto representante en caso de que un equipo brasileño (que no fuera Palmeiras, Flamengo y Fluminense) ganara la Copa en este año.

Por tanto, una de las vías para que Nacional pueda clasificar al Mundial de Clubes es que gane la CONMEBOL Libertadores 2024 (en este sentido, los equipos uruguayos Peñarol y Liverpool, ya clasificados a la fase de grupos de la Copa, también cuentan con esta posibilidad).

Los otros dos cupos para la CONMEBOL serán para los dos equipos mejor rankeados en la clasificación determinada por la FIFA y que contempla la participación de los equipos en las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024 de la Libertadores, y aquí se encuentra otro camino posible para el Bolso.

Cabe destacar una importante regla en el criterio de clasificación: en el Mundial de Clubes no podrá haber más de dos equipos de un mismo país, salvo en caso de que más de dos clubes de un mismo país ganen alguna de las últimas ediciones del máximo torneo de clubes de su confederación (tal es el caso de Brasil). Y, como Brasil ya tiene tres participantes confirmados, el resto de los equipos brasileños no podrán clasificar por medio de este ránking (sí podrán hacerlo, como se mencionó, ganando la Libertadores 2024)

En este ránking, primero se le otorga a cada equipo tres puntos por cada participación en la fase de grupos de la Libertadores. A partir de esta instancia, los clubes suman tres puntos por victoria y uno en cada empate, además de tres puntos por cada vez que se supere una ronda de la competición.

Actualmente, y considerando únicamente los equipos que aún pelean por un lugar en el Mundial de Clubes, Nacional está cuarto en este ránking con 46 puntos, de los cuales 40 obtuvo en las ediciones 2021 (11), 2022 (10) y 2023 (19) de la Copa; sumó otros tres por haber superado a Always Ready en la fase 3 de las fase preliminar y confirmar su participación en la fase de grupos de la edición 2024, y los tres restantes fueron por vencer a Libertad.

A modo de ejemplo, en la última temporada sumó 19 unidades de la siguiente manera: tres por participar de la fase de grupos, once por los cosechados en el Grupo B, tres por clasificar a Octavos de final y dos por los dos empates ante Boca Juniors.

Boca Juniors (con 71 unidades), River Plate (con 66 puntos de base al haber clasificado a la fase de grupos de la Copa 2024) y Olimpia (57) son los clubes que disputan la clasificación y están por encima de Nacional, destacando que Boca y Olimpia no clasificaron a la Libertadores 2024, por lo que no tienen posibilidad de sumar más unidades en esta clasificación.

Así se abren dos caminos para el Tricolor: el primero sería terminar entre los dos primeros del ranking y clasificar sin depender de quién gane la Copa. En este supuesto, la dificultad es muy importante, dado que debería descontarle 31 a Boca o 24 a River (el Millonario sí participará del certamen).

Lo máximo que se puede sumar en una misma edición de la Copa son 52 puntos en este hipotético caso: ser subcampeón ganando todos los partidos y empatando la final, así serían 37 puntos (doce victorias y un empate), a los que se le sumaría tres por participar de la fase de grupos y doce por avanzar en las rondas siguientes (a octavos, a cuartos, a semis y a la final).

Sin considerar el ser campeón o terminar primero o segundo en el ránking por delante de Boca o River, la tercera posibilidad surge a partir de que el ránking le brinde la clasificación al equipo que esté en el tercer puesto.

Esta situación sólo se daría si se repite un campeón (Palmeiras, Flamengo o Fluminense), lo que al ránking le daría tres cupos en lugar de dos, o si River gana la Copa, por lo que el Millonario no clasificaría por su posición en el ránking (actualmente segundo).

En cualquier escenario donde alguno de estos cuatro equipos ganen la Copa (Palmeiras, Flamengo, Fluminense o River), Nacional (que comenzó la fase de grupos de la Copa con 43 puntos) está obligado a pasar a Olimpia (57) en el ránking (y terminar tercero entre los equipos que pelean por la clasificación) y que Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil y Cerro Porteño (quienes iniciaron con 41, 40 y 40, respectivamente) no lo superen.

Para superar a Olimpia, el elenco uruguayo debe sumar a partir de la fase de grupos 15 puntos: tres de los cuales ya obtuvo al vencer a Libertad en la primera fecha del Grupo H. 

Por tanto, y en este camino vía ránking, lo clave será ponerse como objetivo alcanzar a Olimpia con los puntos logrados en la fase de grupos y que Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil y Cerro Porteño no tengan una buena participación en esta Copa.

^ Al Inicio ^