Fútbol Americano
ESPN.com 320d

Los puntos de contacto entre el Mundial Sub 20 2023 y la Copa América 2011

El Mundial Sub 20  ganado por la Selección Uruguaya en Argentina, tiene algunos puntos de contacto con lo logrado en la Copa América 2011, certamen que el combinado mayor de la Celeste también ganó en suelo argentino.

LA PRESENCIA DEL RUSO PÉREZ

“Es increíble, primero la Copa América y ahora la Copa del Mundo con los muchachos, la verdad que Argentina me da lindas alegrías”, destacó este lunes Diego Pérez en diálogo con AUF TV.

El Ruso había sido campeón de la Copa América hace doce años siendo futbolista de la selección mayor, y ahora ganó el título mundial juvenil formando parte del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Broli.

El 4 de julio del 2022 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había anunciado la designación como ayudante técnico de la Sub 20 a Pérez, quien se retiró como jugador profesional en el 2015 en Bologna.

LA RACHA ADVERSA DE LA FIGURA CELESTE QUEBRADA EN EL PARTIDO DECISIVO

Diego Forlán había sido elegido el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010 (donde Uruguay alcanzó las semifinales) y llegaba a la Copa América 2011 como la gran figura de la Celeste.

Sin embargo, el delantero que había convertido cinco goles en la Copa del Mundo 2010 no pudo marcar en toda la fase de grupos de la Copa América 2011, instancia donde Uruguay compartió zona con Chile, Perú y México.

La sequía goleadora de Forlán se extendió también en Cuartos de final (triunfo por penales ante Argentina) y en semifinales (victoria 2-0 sobre Perú).

Así, Cachavacha llegaba sin goles en su haber a la final ante Paraguay que se disputó en el estadio Monumental de Núñez el domingo 24 de julio. Luis Suárez puso el 1-0 a los once minutos, y Forlán pudo quebrar su racha adversa a los 41’ venciendo con un gran zurdazo al golero Justo Villar e incluso luego convirtió el definitivo 3-0 a los 89’.

Por su parte, Luciano Rodríguez acudía al Mundial Sub 20 de Argentina 2023 habiendo sido la carta ofensiva más impactante de Uruguay en el Sudamericano juvenil de Colombia, donde el delantero anotó cinco goles y la Celeste terminó segunda detrás de Brasil.

No obstante, Lucho no logró ser contundente en la fase de grupos de la Copa del Mundo juvenil y fue expulsado sobre el final del primer tiempo de Octavos de final ante Gambia cuando el partido estaba 0-0 (Uruguay lograría ganar 1-0 con gol de Anderson Duarte a los 65’).

Rodríguez no pudo jugar en Cuartos de final contra Estados Unidos ni frente a Israel en Semifinales por estar suspendido, por lo que de cara al último partido aún no había podido celebrar mirando al cielo para dedicar un gol propio a sus abuelos.

Pero Luciano pudo marcar en el encuentro decisivo ante Italia, anotando a los 86’ el 1-0 con que la Celeste ganó y se consagró campeón del mundo.

LA SUPERIORIDAD CELESTE EN LA FINAL

Tanto en la Copa América 2011 como en el Mundial Sub 20, ambos equipos uruguayos fueron ampliamente superiores en las finales que definieron el título, imponiendo su juego al ejercer una presión asfixiante y mostrando una sensacional solidez defensiva.

Tal vez en este punto las diferencias puedan radicar en que en el 2011 el combinado mayor de Uruguay era sí claro favorito en la final ante Paraguay, y que su mejor partido más exigente había sido ante Argentina por los Cuartos de final. A lo largo de esta Copa del Mundo juvenil, Uruguay mostró un gran juego, pero al menos en la previa era difícil augurar el gran dominio que pudo ejercer ante Italia, pudiendo tener su más alto rendimiento ante el rival más exigente y en el partido más trascendente.

^ Al Inicio ^