Fútbol Americano
ESPN.com 320d

Irak, próximo rival de la Selección Colombia: nómina, figura, la promesa y el entrenador

La Selección de Irak enfrentará a Colombia apostando por un equipo que mezcla juventud con experiencia, con algunos futbolistas que están jugando en el fútbol del exterior.

El combinado asiático viene de concluir con una racha negativa de casi dos décadas, en las que solamente había conseguido el título en la Copa de Asia en el 2007. Con la llegada del nuevo entrenador logró en 2023 Copa de Naciones del Golfo.

Para los Leones de Mesopotamia fueron 17 años de malos resultados, en los que no se habían logrado potenciar en su zona, sin conseguir títulos en los torneos del continente asiático.

Después de muchos altibajos, de fracasar constantemente en su lucha por clasificar a la Copa del Mundo a la que no asiste desde México 1986 y de lograr como mejor resultado de los últimos años, un cuarto puesto en la Copa de Asia en 2015, apareció este título con su nuevo técnico Jesús Casas García.

De esta manera, Irak llega con sangre nueva para enfrentar al combinado cafetero, con un proceso que tiene algunos tintes muy parecidos a los que quiere implementar el estratega Néstor Lorenzo.

El entrenador

Luego de la salida de Željko Petrović, quien estuvo en la selección durante dos años desde 2021, en noviembre de 2022 la Federación contrató a Jesús Casas García para que se hiciera cargo del equipo y el español debutó con una derrota 0-0 frente a México. Para el técnico europeo, cuyo último trabajo había sido al frente del seleccionado de su país, como asistente de Luis Enrique, entre 2018 y 2022, esta es su primera experiencia en un combinado asiático, tras su paso por la Selección de España.

Para el técnico esta es su primera experiencia al frente de un seleccionado, pues siempre estuvo en un segundo plano cuando hizo parte del Cádiz y el Watford FC en Inglaterra.

En declaraciones recogidas por el Diario As, el entrenador explicó cómo se dio su llegado a la Selección de Irak.

“Todo surge por una visita de una delegación iraquí a España. Se pusieron en contacto con Luis Rubiales y él les habló de mí. El presidente iraquí, que es una persona muy inteligente, sabe que el fútbol iraquí perdió peso y se quedó atrás en su zona geográfica tras la guerra y quiere reconstruir y potenciar tanto la selección como la liga del país. Pretende que ayudemos en ambos terrenos y así lo haremos”, dijo el DT.

La promesa

Con apenas 21 años, Ali Ibrahim Karim Al Hamadi es la gran esperanza del fútbol iraquí. El delantero es uno de los pocos jugadores que juega por fuera de su país, en el AFC Wimbledon de la cuarta división del fútbol de Inglaterra.

El atacante convirtió 10 anotaciones en esta temporada, disputando 1400 minutos, en 19 encuentros, 15 de ellos como titular.

La figura

Osama Jabbar Shafeeq Rashid aparece como uno de los jugadores más veteranos y con más experiencia del equipo. El centrocampista juega en el Vizela de la Liga de Portugal, también es uno de los pocos iraquíes que se encuentra en el fútbol del exterior.

El volante suma 11 temporadas fuera de su país, haciendo parte de equipos en Países Bajos, Rusia, Portugal y Turquía.

Rashid es un mediocampista mixto, que tiene como tarea principal la de recuperar la pelota, también, suele sacar al equipo desde el fondo, con muy buena visión de juego y gran técnica para conducir la pelota. Es el eje principal del medio campo del equipo.

En el último encuentro de Irak fue titular en la derrota 2-0 frente a Rusia.

El plantel

Jesús Casas García convocó a 27 futbolistas para el amistoso contra Colombia de junio, de los cuales siete tienen menos de 23 años y solamente dos pasan los 30. La media de edad de los convocados es de 25 años y la gran mayoría juegan en el fútbol local o en la liga de Qatar.

Los únicos que actúan fuera de alguno de esos dos certámenes son el delantero Zidane Iqbal, que juega en Manchester United y es uno de los emblemas del equipo; el delantero Ali Ibrahim Karim Al Hamadi, delantero que milita en AFC Wimbledon; y los mediocampistas Osama Rashid, de Vizela, y Amjad Attwan Kadhim de Al Shamal en Qatar.

El plantel completo

Arqueros: Jalal Hassan, Fahad Talib y Ahmed Basil.

Defensas: Saad Natiq, Mustafa Nadhim, Ali Faez, Munaf Younis, Allan Mohideen, Frans Putros, Ahmed Yahya, Merchas Doski, Human Tariq, Sherko Kareem, Alai Ghasem.

Volantes: Amjed Atwan, Amir Al-Ammari, Zidane Iqbal, Osama Rashid, Kevin Yakob, Bashar Resan y Ibrahim Bayesh.

Delanteros: Andre Alsanati, Hussein Ali, Hassan AbdulKarim, Aymen Hussain, Pashang Abdulla y Mohanad Ali.

^ Al Inicio ^