Fútbol Americano
ESPN.com 307d

Marcelo Broli en ESPN: la fortaleza y el compromiso de la Sub 20, la madurez de Sebastián Boselli y la clase de Randall Rodríguez

Marcelo Broli, entrenador de Uruguay campeón del mundo en Sub 20, habló en ESPN de la importancia del compromiso que demostró todo el plantel, de las críticas injustas después del Sudamericano, y destacó a algunos futbolistas del equipo.

Broli resaltó lo preponderante que fue la unión del grupo para conseguir el título, así como el nivel de compromiso que mostraron todos, incluso, aquellos jugadores que tuvieron escasos minutos o no jugaron. El DT recordó una charla que tuvo con el “Pájaro” Juan Carlos García, médico de la delegación: “él les decía: ‘si estás con un tronco en el océano, se los das al compañero’. Y eso se sentía en los jugadores que no jugaron. Mateo Antoni, por ejemplo, estaba preparado, fue uno de los que más creció del Sudamericano al Mundial, jugó muchos partidos en Primera División y CONMEBOL Libertadores con Liverpool. Pero tenía un jugador por delante como Facundo que no tuvo fisuras, que jugó todo el torneo y no le dio ese lugar, pero tuvo un sitio importantísimo desde afuera. Sabíamos que si le tocaba jugar, iba a responder porque estaba ‘a muerte’ con el grupo. Esas cosas se palpan, saber que los de afuera están al 100%, que es difícil”, expresó el entrenador. Otro caso que citó fue el de Juan Cruz De Los Santos, que comenzó el torneo en el banco, y las lesiones lo llevaron a ser titular en el cierre: “tuvo un final de torneo impresionante”, comentó Broli. “La gente que estuvo afuera brindó soluciones y definieron que pudiéramos pelear el torneo”, añadió.

En la conferencia posterior a conseguir el título mundial, tras superar a Italia en la final, Broli recordó la derrota contra Brasil en la definición del Sudamericano, y cómo sirvió como aprendizaje y para fortalecer al grupo. “Sé que hay que valorar otra cosa: ganar, a veces, son detalles”, comenzó diciendo Broli en la charla con ESPN. El entrenador dijo que “todo no se puede tirar abajo por una jugada”, y recordó un contragolpe cinco contra uno que desperdició Uruguay ante Italia a poco del final, que pudo haber provocado un gol rival en el contragolpe. “Hay un montón de cosas de este grupo que se transmitieron, que hicieron conexión con la gente. Futbolística y tácticamente mostró cosas recontra interesantes y, en el Sudamericano, a mi entender, fuimos el mejor equipo. No salimos campeones porque en el último partido no la metimos. Los últimos partidos los sufrimos, ellos tienen grandes individualidades, pero hicimos un gran partido y generamos más situaciones de gol que, si hubiéramos estado más certeros, nos podíamos haber llevado el título. Pero tras ese resultado hubo una catarata de críticas que las creía injustas, sinceramente. Ahora que se ganó el Mundial, mucha gente que criticó, ve el cielo de colores, y no es así. Hay que tener los pies en la tierra. Es bien clarito: en el fútbol podés prepararte, eso es lo más importante; como te preparás, competís”, dijo el entrenador.

No solo lo más importante a rescatar no deben ser los resultados, sino que Broli destacó lo enriquecedor de los vínculos que se construyeron en el camino hasta el título, así como le pasó en grupos anteriores donde trabajó. “Pasé por Progreso, que cosechamos mucho más que un ascenso con Marcelo Méndez, tengo 15 mensajes de gente de ese club, eso marca que dejamos una huella. Lo mismo pasa con los chiquilines de Peñarol con los que ganamos la Libertadores Sub 20, que pasamos cosas increíbles en ese torneo y las pudimos sortear. Eso es lo verdadero, los vínculos que generás en este camino es lo que queda. Lo otro son chirimbolos, que es divino tenerlos, y ni que hablar de una Copa del Mundo, pero no tiene que quedar ahí. Creo que el mensaje que hay que dar es que se pueden construir cosas buenísimas, que a veces no tienen un título por encima, porque la gente valora eso, y todo esto otro es lo más importante”, expresó.

Piezas claves

Consultado por cómo veía a Randall Rodríguez, arquero titular en la Copa del Mundo Sub 20 que tuvo una excelente actuación, Broli dijo que “lo define que tiene una gran clase para ese tipo de partidos que asombra”, en referencia a los momentos en que “las papas queman”. “Es un arquero que se lo ve atajar mucho más en los momentos calientes que en un entrenamiento o un partido no tan importante, aparece en momentos clave con atajadas que ganan partidos. Así pasó en el mano a mano contra Israel que, si bien era un partido controlado, se iba a descontrolar muchísimo si íbamos a alargue y lo teníamos que ganar ahí”, comentó el DT sobre el arquero de Peñarol.

Hablando acerca de si Rodríguez está listo para atajar en Primera División, dijo que eso es algo que debe decir su entrenador. “Si el entrenador que está no lo pone, tendrá que seguir trabajando. El fútbol es así, el que importa es el DT que tengas en ese momento. Lo que opinemos los de los costados... hay que respetar a los entrenadores, él tiene que seguir mejorando. A ninguno nos puede detener este título mundial, tenemos que seguir creciendo. Ojalá que aparezca, que sea un gran arquero y ya lo citaron a la Selección mayor, que aproveche eso”, comentó.

Por otra parte, Broli también habló sobre Sebastián Boselli, de impecable Mundial en la zaga de la Celeste. El DT entiende que el zaguero tiene una proyección “impresionante”, y dijo que durante la Copa del Mundo “tuvo un nivel muy alto y sostenido”. “Me sorprende el juego aéreo que tiene, disfruta de defender el área, es algo difícil de conseguir hoy en día. En otra época quizás había un cabeceador así, ahora es difícil encontrar zagueros que cabeceen tanto, él disfruta de defender, la va a buscar. Es muy agresivo en el juego aéreo. Eso lo hace un jugador fundamental en la defensa del área, y es agresivo también a la hora de saltar a presionar. Jugó mucho de lateral entonces tiene un montón de información de cómo atacar y cómo lo atacan, eso a un jugador lo hace mucho más completo, el poder manejar diferentes posiciones. Además, tiene una inteligencia por encima de la media, es un chiquilín muy preparado”, indicó Broli.

El entrenador añadió que lo que “muy maduro, se lo ve siempre muy calmo y se le nota”, lo que le hizo tener una ascendencia sobre sus compañeros del plantel. “Había varios que tenían ascendencia de diferentes características, liderazgos completamente diferentes, pero realmente hubo varios que ayudaban a que este grupo sea fuerte”, añadió.

^ Al Inicio ^