Fútbol Americano
ESPN.com 173d

Marcelo Broli en ESPN: las ligas que sigue en esta etapa, y qué analiza de cada una

Marcelo Broli, ex DT de la Selección Uruguaya Sub 20, habló en ESPN sobre las ligas de fútbol que está siguiendo y analizando en esta etapa en la que no está trabajando, y qué destaca de ellas.

Broli señaló que mira mucho fútbol, y que ha aprovechado este tiempo desde que salió de la Celeste juvenil para mirar “alguna liga que no tenía tan vista, o que no la tenía con un análisis profundo”. Según dijo, lo que busca es poner el foco en determinados campeonatos ajenos al uruguayo ya que entiende que, si un equipo lo llama para trabajar, tiene que "tener conocimiento del equipo, pero también de su liga”.

Entre ellas, mencionó a la liga mexicana, que dijo que le parecía “muy apasionante”. “Hay muchos espacios, hay equipos de transiciones, y es difícil marcar en mitad de cancha. Muchas veces se dan partidos donde van de área a área con mucha velocidad”, contó. Broli también destacó que ha estado siguiendo el torneo colombiano. “También es interesante la liga de Colombia, no la tenía tan vista. Es otro fútbol, tienen delanteros muy interesantes. En el lugar donde estés, tenés que conocer el tipo de jugadores que hay, eso me parece muy importante”, señaló.

Otro campeonato del que habló fue del argentino, y apuntó que, si bien nunca trabajó allí, entiende que “es un fútbol que exige mucho, donde hay mucha pasión y mucha gente”. Opinó que para un entrenador puede ser un lugar de crecimiento, tal como le pasó a Alexander Medina u otros compatriotas antes como Óscar Tabárez, Gregorio Pérez o Jorge Fossati “que se desarrollaron en ese fútbol y luego triunfaron en muchas partes (...) Es un fútbol que te prepara para cosas grandes por la exigencia que tiene”, indicó.

Hablando de entrenadores, y consultado sobre a quiénes toma de referencia, Broli dijo que cuando se formó en el puesto “Pep Guardiola y José Mourinho eran las insignias a nivel mundial, y había mucho material para estudiar en ese sentido”. Agregó que cuando un DT empieza a trabajar se da cuenta de que se aprende de momentos, jugadas o comportamientos de equipos “que ya sean patrones o no, aparecen en un momento del juego y uno trata de adaptarlos a lo suyo”. “Es eso, ver fútbol todo el tiempo para tratar de agarrar ideas para vos”, expresó.

Uruguay siempre está

De todas maneras, Broli contó que más allá de todo el fútbol del exterior que consume, sigue teniendo preferencia por el Campeonato Uruguayo. “Me gusta ver fútbol uruguayo, sé que a muchos les cuesta. Si hay un partido de Uruguay y otro más, miro el de Uruguay. Obviamente, me encanta también ver la Premier League, el Manchester City, el Liverpool, son equipos muy buenos, pero traté de no solo ver lo que me gusta sino conocer más”, explicó. No solo se trata de fortalecer los conocimientos puros de fútbol, sino que Broli también ha aprovechado esta etapa para estudiar inglés. “Venía postergándolo, y ahora que tengo tiempo, lo estoy haciendo. Me parece que es algo básico”, opinó. Aunque cuando se le consultó cómo venía con el aprendizaje del idioma, fue sincero y dijo entre risas: “’very difficult’, dijo Carlitos Tévez”.

^ Al Inicio ^