Fútbol Americano
ESPN.com 83d

La FIFA confirmó la sede para la final del Mundial 2026

La FIFA confirmó la sede donde se disputará la gran final de la Copa Mundial 2026, que albergarán Estados Unidos, Canadá y México.

En el evento de Miami, donde se dio a conocer la distribución de los 104 partidos que conformarán el Mundial más grande de la historia, el ente máximo del fútbol anunció a Nueva York/Nueva Jersey como ámbito de la definición del 19 de julio de 2026.

La competencia, que empezará el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, será la primera en contar con 48 Selecciones. El formato constará de 12 grupos de cuatro equipos, por lo que avanzarán a los 16avos. de final los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros.

Aunque este estadio estuvo más acostumbrado a albergar encuentros de New York Giants y New York Jets de la NFL, también recibió la final de la Copa América Centenario 2016, en la que Chile derrotó a Argentina en la definición por penales, que congregó a un público récord de 82 026 espectadores.

Nueva York / Nueva Jersey tiene dos equipos de fútbol profesional: New York City y New York Red Bulls. Es recordado el paso de Pelé por Cosmos en la década de 1970, el Mundial de Estados Unidos 1994 (siete partidos, incluidos cuartos de final y semifinales), la Copa Mundial Femenina 1999 (ceremonias de apertura y partido de la ronda inicial de Estados Unidos), la final de la Copa Oro de la Concacaf en 2009. También fue la sede del Partido de las Estrellas de la MLB de 2008 y del Super Bowl de 2014.

Nueva York es también la sede de las ligas NFL, NBA, MLB, NHL y MLS. Aparte de los grandes eventos futbolísticos, el área metropolitana también recibe acontecimientos deportivos de alto nivel, como el Maratón de Nueva York, el US Open de tenis.

NUEVA YORK/NUEVA JERSEY (East Rutherford, N.J.)

· Nombre del estadio: MetLife Stadium

· Dirección: One MetLife Stadium Dr, East Rutherford, NJ 07073

· Capacidad: 82.500

· Inaugurado en: 2010

· Dimensiones de la cancha: 105 m x 68 m

· Equipos profesionales que juegan en esta sede: New York Giants (NFL), New York Jets (NFL)

· Rondas de partidos mundialistas: Inauguración, final

El MetLife se inauguró el 7 de mayo de 2012; sin embargo, ya cuenta con experiencia considerable como anfitrión de partidos de fútbol de clase mundial. Estados Unidos, Argentina, Brasil, Portugal, la República de Irlanda, México, Ecuador y Colombia han jugado amistosos en esta arena. También se han celebrado encuentros de la International Champions Cup, la Copa Oro y la Copa América Centenario en este lugar. La Copa América Centenario disputó sus semifinales y final en The Meadowlands, y la final con 82.026 asistentes ayudó a la edición 2016 del torneo a convertirse en el evento con mejor cifra de asistencia en la historia de la competición.

A pesar de su dirección en el estado de Nueva Jersey, el MetLife cuenta con fácil acceso desde el corazón de la Ciudad de Nueva York: un viaje en autobús desde la estación Grand Central en el centro de Manhattan dura entre 40 y 50 minutos. Esa conveniencia ayuda a explicar por qué el estadio celebra 50 grandes eventos todos los años, con más de 2 millones de personas ingresando anualmente.

Grandes eventos celebrados en el estadio: El estadio ha visto muchas cosas desde que albergó su primer evento, el Big City Classic de lacrosse en abril de 2010. Además de ser la casa de Jets y Giants, ha sido sede de encuentros de la XFL (New York Guardians vs. Tampa Bay Vipers), el Super Bowl de 2014, dos ediciones de WrestleMania (2013, 2019) y mucho fútbol internacional: México-Ecuador fue el primero en 2016; sin embargo, la final de la Copa América Centenario de 2016 fue particularmente notoria ya que Lionel Messi decidió retirarse de la Selección Argentina tras caer ante Chile en la definición por penales.

^ Al Inicio ^