Fútbol Americano
ESPN.com 40d

Un partido singular con una semejanza: el último antecedente entre Argentina y El Salvador

Hace nueve años, la Selección Argentina jugó su segundo partido contra El Salvador. Y se dio en circunstancias muy singulares, ya que tuvo una ausencia que se repetirá en el partido del próximo viernes y una alineación llamativa.

El 28 de marzo de 2015, en Maryland, Estados Unidos, Lionel Messi fue suplente y no ingresó. Esta vez, ni siquiera estará en la convocatoria por lesión.

En el último choque contra el cuadro salvadoreño, Argentina se impuso por 2-0 en un contexto especial. Aquella victoria fue por el mismo resultado del primer duelo entre ambos seleccionados, que se había dado en el Mundial de España en 1982, con Diego Maradona y compañía, bajo la tutela de César Menotti.

En el triunfo de 2015, el técnico de Argentina era Gerardo Martino, el actual entrenador de Messi en Inter Miami. Justamente, ahora el crack rosarino quedó descartado para el amistoso ante El Salvador en Filadelfia tras la salida por una lesión muscular en la pierna derecha en la revancha de cuartos de final de la Concacaf Champions Cup. El capitán y emblema de la Albiceleste se perderá ambos cruces del conjunto que conduce Lionel Scaloni, ya que después se medirá ante Costa Rica.

En el singular enfrentamiento de 2015, Argentina venía de sufrir un duro impacto, ocho meses atrás, en el Mundial de Brasil 2014, cuando cayó con lo justo en la final ante Alemania. Los goles contra El Salvador los marcaron Éver Banega, con un disparo que se desvió en un rival y el debutante Federico Mancuello, con un golazo de tiro libre.

Por aquel entonces, Banega jugaba en Sevilla, mientras que Mancuello era el capitán de Independiente, club al que volvió a representar el año pasado. En ese equipo hubo mayoría de suplentes, con casos llamativos, ya que Messi siguió todo el encuentro desde el banco de los suplentes.

Para Argentina atajó Nahuel Guzmán y además actuaron Pablo Zabaleta, Mateo Musacchio, Lucas Orbán, Ramiro Funes Mori, Roberto Pereyra, el mencionado Banega, Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Luego, Javier Pastore ingresó en lugar de Tevez y Mancuello por Di María.

Los suplentes fueron Sergio Romero, Gerónimo Rulli, Javier Mascherano, Marcos Rojo, Maxi Rodríguez, Ezequiel Garay, Facundo Roncaglia, Lucas Biglia, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi... y un tal Messi. Precisamente, ese fue uno de los duelos en los que Messi no tuvo minutos en cancha.

Ese día, Argentina dominó a su adversario y Di María ocupó la posición de Messi, como falso extremo derecho. Ambos goles llegaron en el segundo tiempo. Lio tenía molestias en el pie derecho y por eso fue la gran ausencia, para decepción de los aficionados ya que muchos habían acudido a ver a la estrella del Barcelona, pero se quedaron con las ganas.

^ Al Inicio ^