Fútbol Americano
ESPN.com 38d

Richarlison: "La ayuda psicológica me salvó la vida"

El sábado 23 de marzo, Inglaterra recibirá a Brasil en Wembley en uno de los amistosos internacionales de fecha FIFA. Se podrá ver en vivo por Star+ (para Sudamérica) a las 16.00 (ARG, URU y CHI) y 14.00 (COL, PER, ECU).

En la previa, Richarlison, el delantero del Tottenham, aseguró que los futbolistas deben superar el estigma y buscar ayuda psicológica para problemas de salud mental. El brasileño de 26 años, que llegará a los 50 partidos con su selección, habló sobre cómo la terapia le ayudó a superar momentos complicados: "Sabemos los prejuicios que tiene la gente cuando se dice que está buscando ayuda psicológica. Gracias a Dios ya no tengo prejuicios al respecto”. dijo Richarlison ante los periodistas durante la concentración de Brasil en Londres.

"Es muy importante contar con el apoyo de un psicólogo. Todos los jugadores deberían tener ese apoyo. Eso me ayudó mucho. Ahora estoy totalmente concentrado mentalmente en mi fútbol”, afirmó Richarlison.

“Como jugador de la selección que tiene una voz activa, le digo personas a que busquen ayuda. Hablo de ello porque me salvó la vida. Porque estaba en el fondo. Solo los jugadores saben a cuánta presión estamos sometidos, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él. Estoy de vuelta en la Premier League, ayudando a mi club. Hace unos meses, cuando no me convocaron con la selección dije que volvería. Trabajé duro durante esos días. Estoy feliz y he conseguido cambiar las cosas”, añadió.

El delantero brasileño, concentrado con su selección para jugar los amistosos contra Inglaterra y España, vivió una situación especialmente angustiosa el pasado mes de septiembre, cuando fue sustituido en el partido contra Bolivia, correspondiente a la clasificación para el Mundial 2026, y rompió a llorar en el banquillo. “Pasé por un momento turbulento en los últimos cinco meses. Ahora las cosas están bien en casa. La gente que sólo tenía un ojo puesto en mi dinero se alejó de mí. Ahora las cosas empezarán a fluir, estoy seguro de que haré una buena temporada en el Tottenham y que las cosas vuelvan a su cauce”, aseguró días después ya en Londres.

En ese sentido, Richarlison reconoció que tardó en buscar esa asistencia porque los demás podrían pensar “que estaba loco”, pero que finalmente aceptó que necesitaba ayuda. “Hubo días en los que no quería salir de casa, ni siquiera de la habitación”, recordó en la previa al duelo con Inglaterra. Y agregó: “Iba a entrenar, después iba directamente a mi casa y me encerraba en la habitación. Yo soy del campo y crecí con una especie de actitud como ‘no voy a hacer estas sesiones de terapia, porque no estoy loco’. Mi familia siempre tuvo ese prejuicio“.

Richarlison destacó también la importancia de hablar sobre la convivencia del deporte con los problemas de salud mental y la importancia de poder recurrir al apoyo profesional. Esta manifestación coincidió con la presentación que se hizo en la Selección de Brasil de Marisa Santiago, psicóloga que se integró al equipo de trabajo. Tras diez años sin psicólogo en la selección de Brasil, la Confederación Brasileña de Fútbol ( CBF) anunció la contratación de una especialista para cuidar la salud mental de los jugadores.

^ Al Inicio ^