Fútbol Americano
Omar Flores 40d

Panamá vs México: Los momentos, chilenas y más de esta rivalidad

Te presentamos los momentos más icónicos que han marcado esta naciente rivalidad en la Concacaf entre mexicanos y panameños


La Federación Panameña de Futbol anunció que usará un parche especial para el juego de semifinales de la Nations League contra México, en homenaje al recién fallecido Luis Tejada. La estampa será la silueta del exgoleador rematando de chilena, un gol que le hizo a México en 2005, uno de varios momentos memorables que han dejado los enfrentamientos entre el equipo canalero y el conjunto que ahora dirige Jaime Lozano.

'Chaquito', el héroe que venció a Panamá en la Copa Oro 2023

En el campamento de Panamá se habla de revancha, debido a que México le arrebató la Copa Oro, con un gol de Santiago Giménez hace unos meses. Los canaleros habían llevado al límite al equipo de Jaime Lozano, hasta que entró el 'Chaquito' y en el minuto 88 hizo el gol del triunfo, una escena que no olvidan sus rivales y esperan cobrarse en las semifinales de la Nations League 2024.

Penal polémico en la Copa Oro 2015

En el 2015, México tuvo una complicada Copa Oro y en semifinales estuvo en medio de la polémica. El equipo mexicano iba perdiendo contra Panamá por 1-0 y, en los últimos minutos de juego, se marcó un dudoso penal a favor del Tricolor. Andrés Guardado intercambió la falta por gol, a pesar de los reclamos rivales. La Selección terminó ganando, pero los jugadores canaleros se manifestaron en los vestidores con una manta que decía: “Concacaf corruptos, ladrones, ladrones, ladrones”.

La chilena de Raúl Jiménez

El ex del Toluca, Luis Tejada, había silenciado el Estadio Azteca en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, con un gol que empató el juego a uno y dejaba a México al borde de la eliminación, hasta que apareció Raúl Jiménez, actual jugador del Fulham de Inglaterra, que entró de cambio y anotó un gol de chilena, uno de los mejores tantos de la Selección Mexicana.

La patada de Javier Aguirre en 2009

El entrenador mexicano estuvo en medio de la polémica, debido a que en el 2009 le soltó una patada a un jugador de Panamá, Ricardo Phillips, en plena Copa Oro. En la fase de grupos, el Tricolor y el equipo canalero empataban a un gol, y según el entrenador intentó detener un balón para apurar el saque de banda, el problema fue que se cruzó Ricardo Phillips, y en lugar de que el 'Vasco' tocara la pelota le pegó al jugador rival.

“Los regañé, porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. Tenía los ojos inyectados de sangre, nos estaban comiendo el terreno”, dijo años después el actual entrenador del Mallorca.

Otro chilena, pero ahora de Panamá

En el juego entre México y Panamá, de las semifinales de la Nations League, el equipo canalero utilizará un parche en homenaje a Luis Tejada. En la imagen se ve la silueta del goleador que falleció en enero del 2024, tirándose una chilena que se convirtió en el empate 1-1, en el juego de eliminatoria contra la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo 2006. En esa época, el Tricolor era dirigido por Ricardo La Volpe, que clasificó “caminando”, y los canaleros, a pesar del resultado, no consiguieron la clasificación.

^ Al Inicio ^