Fútbol Americano
ESPN.com 34d

Los antecedentes de Uruguay contra Selecciones africanas

La Selección de Uruguay se mide este martes ante Costa de Marfil en un amistoso por la Fecha FIFA, selección a la que nunca enfrentó de forma oficial a nivel de mayores. Repasamos cómo son los antecedentes de la Celeste contra los conjuntos africanos.

La Selección Uruguaya nunca enfrentó a Costa de Marfil en mayores, pero sí se registra un choque a nivel de Sub 20: se dio el 16 de setiembre de 2018 en Doha, como parte de un cuadrangular amistoso. En ese partido jugaron algunos futbolistas que podrían ser parte del juego el martes como Bruno Méndez, Ignacio Laquintana, Rodrigo Zalazar o Brian Rodríguez.

En la Selección mayor, Uruguay jugó ante diez oponentes de ese continente: Angola, Argelia, Egipto, Ghana, Libia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

Yendo hacia atrás para ver cuál fue el primer partido de Uruguay contra equipos de esa región, se ve que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) registra en su sitio un partido en julio de 1906 entre la Celeste e integrantes de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica. Sin embargo, dicho país todavía estaba bajo dominio del Reino Unido, por lo que no contaría para este apartado.

Hay que avanzar hasta 1964, cuando Uruguay visitó Marruecos, donde venció al combinado local en un amistoso con gol de Julio César Cortés para comenzar este repaso.

Un dato estadístico que se desprende de los enfrentamientos de la Celeste contra las Selecciones africanas es que solo registra una derrota: fue en un amistoso en 2009 contra Argelia.

En total, son diez triunfos para Uruguay en tiempo reglamentario, cuatro empates (dos de ellos con victoria uruguaya posterior en los penales) y una sola caída.

La emoción que provocaron estos partidos también varía mucho, ya que se encuentran desde amistosos olvidables a juegos imborrables por su contexto. Un ejemplo de estos últimos es el triunfo por penales contra Ghana en cuartos de final de Sudáfrica 2010, el partido donde se dio la salvada de Luis Suárez con la mano en la línea, y el penal picado por el “Loco” Abreu en la tanda decisiva. Además, se puede incluir el debut mundialista con una sonrisa que se dio en 2018, cuando Uruguay superó a Ghana con un gol tardío de Josema Giménez.

Rivales africanos de la Selección Uruguaya

Angola - Un partido: victoria de Uruguay por 2-0 en amistoso en 2010.

Argelia - Un partido: derrota 0-1 en un amistoso en 2009.

Egipto - Dos partidos: triunfo 2-0 en amistoso en 2006, y victoria 1-0 en Mundial 2018.

Ghana - Dos partidos: 1-1 y triunfo por penales en Mundial 2010, y triunfo 2-0 en Mundial 2022.

Libia - Dos partidos: triunfo 2-1 en amistoso en 2006, y triunfo 3-2 en amistoso en 2009.

Marruecos - Dos partidos: victoria 1-0 en amistoso en 1964, y triunfo 1-0 en amistoso en 2015.

Nigeria - Un partido: victoria 2-1 en amistoso en 2013.

Senegal - Un partido: empate 3-3 en Mundial 2002.

Sudáfrica - Tres partidos: victoria 4-3 en Copa Confederaciones 1997, empate 0-0 en amistoso en 2007, y triunfo 3-0 en Mundial 2010.

Túnez - Un partido: empate 0-0 y triunfo por penales en amistoso en 2006.

^ Al Inicio ^