Fútbol Americano
ESPN.com 33d

Jorge Fossati, a un paso de lograr una marca que no sucede desde hace 67 años en Perú

Jorge Fossati debutó como seleccionador de Perú con un triunfo por 2-0 ante Nicaragua en Matute y luego de 21 años, un entrenador se estrenó con una victoria en el banquillo de la Selección.

El ahora penúltimo caso fue el del brasileño Paulo Autuori, que debutó con un triunfo por 5-1 sobre Haití en 2003, también en Matute y gracias a un doblete de José Soto y los goles de Jorge Soto, Antonio Serrano y Jefferson Farfán.

Este martes se viene República Dominicana en el Monumental y Fossati tiene la posibilidad de sumar su segundo triunfo seguido como seleccionador de Perú.

Si los debuts con triunfo de seleccionadores de Perú no abundan, los casos de dos victorias seguidas en los arranques de ciclo se cuentan con los dedos en la mano.

De hecho, solo en dos ocasiones un seleccionador de Perú arrancó su ciclo con dos triunfos seguidos y para el último hay que remontarnos 67 años atrás.

Para el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) de 1957, la FPF contrató al entrenador húngaro György 'Jorge' Orth. El anfitrión Perú debutó con triunfos de 2-1 sobre Ecuador y 1-0 ante Chile. La racha se acabó ante Uruguay, que se impuso por 5-3, de ahí la Bicolor le ganó 4-1 a Colombia y posteriormente cayó 1-0 ante Brasil.

En la fecha final, la Selección enfrentó al ya coronado campeón Argentina, al que venció por 2-1 con goles de Vides Mosquera y Toto Terry, en lo que fue la primera victoria en la historia de Perú sobre la Albiceleste.

El primer caso le pertenece al inglés Jack Greenwell, que dirigió 8 partidos a Perú y los 8 los ganó. De hecho, dos de los pocos trofeos internacionales que posee la Bicolor en sus vitrinas se lograron con una de las leyendas del Barcelona (ganó dos ligas de Cataluña como jugador y 9 como entrenador).

El Perú de Greenwell debutó en los Juegos Bolivarianos de 1938 con un triunfo de 4-2 sobre Colombia, después aplastó 9-1 a Ecuador y se coronó campeón a falta de una fecha tras golear 3-0 a Bolivia. En el cierre del torneo, venció 2-1 a Venezuela.

Para el Campeonato Sudamericano 1939 disputado en Perú, el equipo de Greenwell derrotó 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y se consagró campeón tras vencer 2-1 a Uruguay en la última fecha. Lolo Fernández fue el máximo goleador con 7 anotaciones para que la Bicolor consiga la primera de las dos Copas América que cuenta en su palmarés.

Ante República Dominicana, Jorge Fossati tiene la posibilidad de alcanzar los récords de Orth y Greenwell. Si bien el rival y que el partido sea un amistoso le podrían quitar algo de brillo a la marca, para Perú y el propio entrenador uruguayo lo importante es ganar, recuperar confianza y llegar consolidados a la Copa América de Estados Unidos y al reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, el gran objetivo de Fossati y sus dirigidos.

^ Al Inicio ^