Fútbol Americano
Rafael Valente y Marcelo Gomes 121d

Pelé y su extraño gol '1', el cual tardó tres años

BRASIL - Pelé tuvo que anotar casi mil goles para desentrañar el misterio de la primera vez que sacudió la red como jugador profesional y eternizó ese momento en la historia.

La anotación del "Rey del Fútbol" fue el 7 de septiembre de 1956, el mismo día en que hizo su debut profesional para Santos, a los quince años. El juego tuvo lugar en el ya inexistente estadio Américo Guazelli, en el barrio de Vila Alzira, en Santo André, en el Gran São Paulo.

Pelé entró después de 30 minutos de un amistoso contra Corinthians de Santo André, un equipo amateur, y, seis minutos después, anotó el sexto gol de la victoria por 7-1. El partido fue parte de las celebraciones del aniversario de la Independencia de Brasil.

No era solo un niño en un equipo que tenía jugadores destacados como Manga, Urubatão y Zito y lucía la banda de Campeones de São Paulo de 1955. También era un completo desconocido. Incluso para los propios fanáticos.

Delgado, bajo y tímido, pero rápido, muy rápido con la pelota a sus pies. Por esta razón, algunos de los colegas de Santos lo llamaron "Gasolina", aunque el apodo Pelé se había establecido desde la época de Bauru.

"Me llamaron "Gasolina" porque era muy rápido con la pelota en mis pies. Fue un buen comienzo", dijo Pelé a ESPN Brasil.

Fue precisamente porque no se sabía que el gol anotado ese día terminó "oculto". Nelson Cerchiari, quien tenía 32 años en ese momento y hoy tiene 92 años. Fue responsable de tomar notas en el campo. Terminó anotando el sexto gol para otro jugador.

"Nelson no reconoció a Pelé y fue al banco de reserva para preguntar quién era el niño que acababa de entrar. Perdió de vista el sexto gol de Santos y preguntó quién estaba cerca: '¿Quién anotó?' Alguien respondió: 'Raimundinho’, que también acababa de entrar. Y lo anotó a Raimundinho. Este error pasó por mucha gente y fue así durante más de una década.

"Después de muchos años, ya en 1969, un periodista francés que entrevistaba a Pelé le preguntó si recordaba dónde había marcado el primer gol. Tenía 40 para llegar a la milésima. Y Pelé respondió: 'Marqué mi primer gol cuando Tenía 15 años contra Corinthians de Santo André. 'Cuando vi esa entrevista, me di cuenta de mi error. Y logré acceder a los archivos de la Liga Andreense y corregir la información. Desafortunadamente, la corrección se realizó después de 13 años ".

Cerchiari tuvo acceso a la Liga porque durante muchos años participó en la vida deportiva de la ciudad, ya que fue uno de los fundadores de la actual CE Santo André, como socio del número 15. También presidió los Corintios de la ciudad años después.

El presidente descartó la hoja de puntaje original y la reemplazó por una completamente hecha a mano con la información correcta. En este nuevo documento, Pelé ya no es "Gasolina", sino que es el autor del sexto gol de Santos en la derrota 7-1.

Nelson tenía un gran sentido como historiador. Corrigió información que, años más tarde, podría poner en duda otros hechos históricos en la biografía de Pelé, incluido el cambio del conteo a la meta número mil", dijo Unzelte.

Memoria perdida

No solo se perdió el resumen original.

Para aquellos curiosos sobre dónde anotó Pelé el primero de sus 1,282 goles, es muy frustrante. El estadio Américo Guazelli dejó de existir en 1984, cuando la junta corintia lo demolió.

En el sitio se construyó el parque acuático del club y dos campos más pequeños. También hay un edificio con vestuarios, baños y comedor. Hoy, las piscinas también están encalladas, y no hay rastro de que hubiera un estadio allí.

El gol que Pelé anotó no existió durante muchas décadas. Ni siquiera se han conservado las vigas o la red. Donde comenzó la "historia real" es una pequeña puerta amarilla utilizada para acceder a uno de los campos de césped sintético.

No hay un busto ni siquiera una señal.

"Fue un trabajo que el ayuntamiento y las antiguas juntas de Corinthians no hicieron. Cayó en el olvido y el club en sí no tiene las condiciones financieras para hacer algo", dijo José Orlando de Moura, Jarrão, presidente de Corinthians de Santo André.

Otro recuerdo que también se está perdiendo es cómo se marcó el primer gol de Pelé. El portero Zaluar, quien concedió ese gol, murió en 1995. Muchos otros que también estuvieron en ese partido. Pero hay un hombre que aún conserva en la memoria los detalles de ese día.

"Helio, el defensor de Santos, le dio el balón con la cabeza y llegó al centro del campo a Pelé. Luché porque era el mediocampista defensivo. Tomó el balón y me botó. Luego pasó por Zito [defensor de Corinthians], pasó a Dati [otro defensor] y pateó debajo de Zaluar ", dijo Antonio Schank, Antoninho.

Es él quien lamenta la falta de referencia a lo que sucedió en la sede de Corinthians andreense en 1956.

"Desafortunadamente, el brasileño tiene poca memoria. Si hubiera algún país en Europa y hubiera una placa, un busto, también habría visitas al sitio del primer gol de Pelé. De hecho, cada campo en el que realizó y anotó debería tener una placa. Pero la memoria del brasileño es corta. Y la historia cae en el olvido ", dijo Schank.

^ Al Inicio ^