Fútbol Americano
Pablo Gama 2y

Luis Suárez y sus dieciséis temporadas en el fútbol europeo

Luis Suárez llegó al fútbol europeo en julio del 2006 cuando fichó por el Groningen de los Países Bajos, jugando luego en el Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid, y convirtiendo en total 440 goles antes de regresar a Nacional en julio del 2022.

El atacante salteño llegó al Groningen con 19 años, apenas doce tantos oficiales en su haber y con un hambre de gol notoria, tanto que en el comienzo de su periplo su voracidad exigía una verticalidad que el fútbol holandés no le ofrecía, por lo que debió jugar alguna semana con el equipo de reserva.

“Pero se adaptó rápido. En Groningen querían prepararlo para largarlo a la cancha y por eso jugó algún tiempo en reserva. Luis tuvo que cambiar algunas cosas de su forma de jugar, pero reitero que su adaptación fue muy rápida además de sus grandes capacidades, su competitividad y el querer aprender siempre”, destacó en ESPN el exfutbolista uruguayo Bruno Silva, compañero de Suárez en el Groningen y en el Ajax.

En su única temporada en el Groningen, Suárez convirtió quince goles en 37 partidos; el primer tanto oficial del Pistolero en Europa fue el 14 de setiembre del 2006 como local ante Partizán de Belgrado por la primera ronda de la Copa de la UEFA. El Ajax compró la ficha del salteño en agosto del 2007. Con el elenco de Ámsterdam anotó 111 goles en 159 partidos, terminó siendo capitán del equipo, y ganó la Copa de los Países Bajos 2009-10 y la Eredivisie 2010-11. Además, fue elegido el jugador del equipo en el 2009 y 2010, año en el que también fue considerado el mejor futbolista del país.

En las temporadas 2007-2008, 2008-2009, y 2009-2010 fue el máximo asistidor de la liga neerlandesa, siendo el goleador de la misma en la temporada 2009-2010 con 35 goles.

En enero del 2011 el Liverpool pagó más de 80 millones de euros para adquirir al delantero que devolvió semejante confianza con, tal vez, la mejor etapa de su carrera, adaptándose plenamente a las exigencias de la Premier League, demostrando que, como luego también lo haría en el Barcelona, su capacidad goleadora sabía retroalimentarse con el contexto y así, más que sobrevivir, seguir destacando y aportando al equipo, sea en el vertical juego inglés o en el juego de posición catalán.

Con los Reds, Suárez anotó 82 goles en 133 partidos, ganando la Copa de la Liga de Inglaterra 2011-2012, siendo goleador y mejor jugador de la Premier League 2013-2014, año en que también obtuvo el récord de ‘jugador no europeo’ en marcar más goles (31) en una temporada de Premier a lo largo de toda la historia.

Además, es el único futbolista de la liga inglesa que ha convertido cinco hat-tricks y un póker (Suárez marcó cuatro goles en un único partido en siete oportunidades durante su etapa en el fútbol europeo: tres veces con Ajax, tres con el Barcelona y una con el Liverpool).

Tal vez la gran tristeza de su paso por el Liverpool sea el Gerrard slip, el resbalón del capitán en el partido ante Chelsea que le hizo perder a los Reds puntos que luego serían determinantes para no poder conquistar la Premier League 2013-14, cuyo ganador finalmente fue el Manchester City.

En julio del 2014 arribó al Barcelona, donde en seis temporadas se convirtió en su tercer máximo goleador histórico con 198 goles en 283 partidos, conquistó trece títulos (incluido el triplete en su primer año) y fue Pichichi de La Liga y Bota de Oro al marcar 40 tantos en la temporada 2015/2016.

Además de adaptarse y agregarle una dosis de épica deportiva al elaborado juego del Barcelona, Suárez le anotó once goles al Real Madrid con la camiseta azulgrana, se transformó en el mejor socio de Lionel Messi e integró uno de los tridentes ofensivos más importantes de la historia con el argentino y el brasileño Neymar, con quienes por ejemplo ganó la Champions 2014-2015 y el Mundial de Clubes del 2015 bajo la dirección técnica de Luis Enrique.

En julio del 2020 se dio su salida al Atlético Madrid, equipo con el que ganó la Liga 2020-2021, siendo fundamentales sus goles en la Zona Suárez que señalaba el entrenador argentino Diego Simeone al llegar a la recta final del campeonato. 34 goles en 83 partidos fue el registro final en el Colchonero tras dos temporadas, totalizando así 440 tantos en 695 encuentros oficiales en Europa, los últimos de ellos los dos que le marcó al Alavés en Madrid por la fecha 30 de La Liga en el triunfo del Atleti por 4 a 1. En la UEFA Champions League, el uruguayo llegó a convertir 27 goles (uno con el Ajax, 25 con el Barça y el restante con el Atleti) y dar 25 asistencias de gol en 72 encuentros.

Suárez no sólo fue el máximo goleador en tres ligas diferentes (Eredivisie, Premier League y La Liga), récord que sólo comparten Rudd Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo, sino que fue el único jugador que pudo cortar la brutal supremacía goleadora a nivel individual de Messi y CR7 entre el 2009 y el 2019 al ganar las Botas de Oro de las temporadas 2013-2014 (con 31 goles al igual que el portugués) y 2015-2016 (con 40 tantos).

En julio del 2022 Suárez, máximo goleador histórico de la Selección Uruguaya, cerró una etapa brillante e inolvidable en el fútbol europeo al anunciar su vuelta a Nacional, club que lo formó y con el que debutó en Primera División.

Casi un siglo atrás, en 1924, la Selección Uruguaya que participaba de los Juegos Olímpicos de París realizó una gira donde convirtió 25 goles en nueve partidos, los cuales ganó todos con una capacidad futbolística sorprendente; tanto que, tras el amistoso ante Celta de Vigo, la prensa española expresó: “Por los campos de Coya pasó ayer una ráfaga olímpica”.

Ochenta y dos años después, y durante 16 temporadas, aquella ráfaga celeste fue bien representada en tierras europeas por un delantero nacido en Salto que será recordado en los Países Bajos, Inglaterra, España y demás, por su intuición goleadora y sus veloces movimientos de cara al arco rival para saciar su hambre de gol.

^ Al Inicio ^