Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 173d

Jorge Célico y su dardo a Barcelona: "En lugar de darle más minutos a Obando y al que estaba, trajeron como tres delanteros más"

Jorge Célico, que recientemente dejó el cargo como DT del Deportivo Garcilaso, aprovechó en hablar de Allen Obando y el momento de la Selección ecuatoriana Sub-17, previo al Mundial de Indonesia.

El ex entrenador de la Tri Sub-20 y BSC, confesó en 'Diario Olé' lo vivido con el Ídolo y su manejo en inferiores: "Cuando estuve ahí en Barcelona, yo recomendé la salida de Gonzalo Mastriani y Carlos Garcés, justamente porque estaba Allen Obando y habíamos traído a John Jairo Cifuentes, entonces con eso dos yo me lo iba a arreglar. Pero bueno, se corta un proceso y tuvieron que hacer un nuevo proyecto. En lugar de darle más minutos a Obando y al que estaba, trajeron como tres delanteros más. A mitad de año terminan viendo que los que trajeron no eran lo que pensaban y quedó uno solo de los que incorporaron. No hay un proyecto y eso es lo que hay que evitar. Ojo, cada uno hace lo que quiera con su club y lo maneja como quiera, yo no me meto, pero soy los entrenadores que creen en los proyectos a largo plazo, con objetivos firmes, con una dirigencia que respalde y piense exactamente igual que uno, porque cuando no es así, se choca".

Célico también aprovechó en dar su análisis de la Tri Sub-17, que este viernes disputará el Mundial de Indonesia: "Tiene una gran nómina, de buen pie y algo importante que yo lo vi el Sudamericano, es que me parece a mí una muy buena idea del técnico. Me da la sensación que Diego Martínez, tiene una idea que te puede gustar o no, y que se ve plasmada en el campo de juego a partir del trabajo. Para mí esos son valores o puntos a rescatar de un entrenador. Cuando vos ves la mano del entrenador en el equipo, y yo la he visto, me da la sensación que tiene una buena idea de juego para jugadores con buen pie. En el Sudamericano lo hizo muy bien, terminaron siendo subcampeón por esas cosas que tiene el fútbol. Podría haber ganado el campeonato, pero el fútbol es así, puede caer un lado o del otro en muchas veces. En este caso salimos subcampeones, pero si pudimos ser primeros. Ahora tiene una zona más accesible, me acuerdo del Mundial Sub-20 (2019), nos había tocado una zona bien complicada".

Del cambio de Jimmy Bran por Miguel Bravo en la Selección Sub-20, el ex entrenador de esa categoría fue sincero y quedó en desacuerdo con el manejo de la FEF: "A mí me parece que fue injusto lo de Jimmy Bran, soy sincero y no tengo nada con Miguel Bravo. Con él tengo buena relación, pero así hubiera venido van Gaal en lugar de Jimmy Bran, me hubiera parecido que está mal porque no acepto como procedido la FEF. Primero porque Jimmy es un tipo trabajador y te aclaro, no es amigo mío, somos conocidos. No tengo un lazo afectivo, si tengo respeto profesional porque trabajé con él, lo llevé yo a la Federación. A mí me da la sensación que él no tuvo tiempo de trabajo, tuvo que armar mientras todo se le vino encima, cuando dejé el puesto. No pudo tener tantos partidos, ni microciclos, tuvo que jugar el Sudamericano y te guste o no, clasificó. Esto es como si clasificando hubieran botado Gustavo Alfaro, es algo que no tendría lógica. Quizás la vara está muy alta en la Sub-20, por como la dejamos".

Ante su salida del Deportivo Garcilaso de Perú, el estratega habló de las cualidades de la Liga 1 y la LigaPro: "Tienen lo suyo, el fútbol peruano tiene muchos jugadores locales con muy buena técnica. Los equipos grandes de verdad son Alianza Lima, Universitario, para mí, Sporting Cristal. y Melgar, son equipos muy importantes, poderosos. Me da la sensación que desde lo futbolístico, el jugador peruano es muy técnico e intenta hacer un fútbol más asociativo. El fútbol ecuatoriano es técnico también, ojo, pero tiene sobre la parte técnica, el biotipo del jugador ecuatoriano. Es un jugador fuerte, rápido y potente. Esa parte física le ayuda mucho al Ecuador, pero tiene un fútbol más vertical, por banda por característica propia de los jugadores que integran los equipos. Así que esos son puntos en común y diferencias también y repito que ambas ligas tienen sus virtudes".

Jorge Célico en 2019 fue campeón del Sudamericano Sub-20 con la Tri, y también ganó el tercer lugar de aquel Mundial de Polonia. Luego en 2022, dirigió por un tiempo a Barcelona, donde ganó la primera etapa y en la presente temporada estuvo al mando del Deportivo Garcilaso.

^ Al Inicio ^