Fútbol Americano
Luis Miguel Echegaray 100d

El Miami de Messi se prepara para una gran temporada y las lecciones del caso Henderson

Lionel Messi e Inter Miami emprenden una gira mundial. En otras noticias, la salida de Jordan Henderson de la Saudi Pro League ofrece una gran lección sobre relaciones públicas.


¡Bienvenidos a Onside/Offiside! Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo las actuaciones más destacadas, partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días. Y obviamente, algunas cosas que probablemente se merecieron cariño o críticas adicionales.

Esta semana tenemos el regreso de Lionel Messi y el Inter Miami, que se preparan para arrancar su gira mundial al mejor estilo de Taylor Swift, la redención de Ivan Toney, la incómoda salida de Jordan Henderson de la Saudi Pro League... ¡y mucho más!


ONSIDE

Arranca la gira global del Inter Miami

Cuando Lionel Messi llegó al sur de la Florida en junio pasado, el Inter Miami y la MLS emprendieron la misión de introducir al campeón mundialista con la selección argentina al escenario estadounidense. Y no les pudo haber salido mejor, ya que era un momento perfecto. Las expectativas sobre lo que el club podía lograr eran bajas debido a sus resultados mediocres, incluso con la llegada de Messi. Pocas semanas después, alzaron el campeonato de la Leagues Cup, el nombre de Messi sonaba por todas partes y el club había estimulado no sólo a una afición, sino a todo un país.

Adelantamos la película al presente y ahora hay expectativas y objetivos claros. Messi (junto a Jordi Alba, Sergio Busquets y el resto de sus compañeros) debería sentirse renovado tras un largo receso. El DT Gerardo "Tata" Martino cuenta con una plantilla cambiada, especialmente gracias a varios fichajes clave tales como Julian Gressel y la figura de mayor renombre en lo que va de temporada baja: Luis Suárez.

Con todos estos refuerzos y una vara de exigencia más alta para medir los éxitos, el requisito añadido de globalizar al Inter Miami es esencial porque después de todo, éste no solo es un club de fútbol, es una empresa. La pretemporada del Inter Miami se asemeja a una gira mundial de conciertos (como "The Eras Tour" de Taylor Swift): el equipo de Messi tiene previsto jugar un total de siete partidos (quizás más) y solo dos de ellos se disputarán en Estados Unidos.

Mientras leen la presente nota, el club se encuentra en El Salvador listo para jugar contra la selección nacional en el Estadio Cuscatlán de la capital San Salvador. Pocos días después, pisarán la cancha del Cotton Bowl en Texas donde se enfrentarán al FC Dallas antes de abordar un vuelo a Arabia Saudita para disputar encuentros contra Al Hilal y el millonario choque con el Al Nassr de Cristiano Ronaldo en Riad. Después de dichas paradas extravagantes, las garzas floridanas volarán hasta Hong Kong para enfrentar al XI ideal de grandes figuras de la isla asiática y luego irán a Tokio, donde se verán las caras contra el Vissel Kobe, campeón de la J1 League. La leyenda del Barcelona y la selección de España Andrés Iniesta, que vistió la camiseta del club japonés, estará presente.

Y no han terminado. Una vez concluya la gira, el Inter Miami volverá a Fort Lauderdale para un último y emotivo encuentro de pretemporada contra el primer amor de Messi (y del "Tata" Martino): Newell's Old Boys.

Es una gira de gigantesca magnitud, y para el club es importante maximizar el potencial de mercadeo de Messi y sus compañeros; sin embargo, para el "Tata" la mayor prioridad será la necesidad de equilibrar los minutos de sus jugadores. A fin y al cabo, todos esos estadios se llenarán por una y única razón: Lionel Messi. Entonces la pregunta es: ¿qué tanto lo verán durante esta gira mundial de pretemporada?

Oh, vamos con un hecho curioso: Taylor Swift se presentará en Japón el mismo día (7 de febrero) del enfrentamiento entre Inter Miami y Vissel Kobe. Vaya día vivirán en la tierra del sol naciente.

El regreso de Ivan Toney

Pagó sus deudas. Cumplió su castigo y trabaja en su proceso de rehabilitación. Ahora, dejen que el hombre cocine.

Después de cumplir con una sanción por ocho meses por infracciones a las normas sobre apuestas deportivas establecidas por la Football Association (FA) de Inglaterra, Toney está de vuelta y no tengo dudas de que emprenderá una misión para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la incógnita es si se quedará en el Brentford o habrá otro club capaz de pagar el alto precio de su ficha, exigencia generada por su notable récord (32 goles en 68 apariciones) como artillero en la Premier League.

"Nunca se puede predecir cuándo es el momento correcto para irse a otro lugar, pero creo es obvio que quiero jugar con un club top", afirmó Toney. "Todos quieren jugar para un equipo grande que luche por los títulos. Si este enero es el momento adecuado para que venga un club y pague la cantidad correcta, ¿quién sabe?"

La verdad, nadie lo sabe.

Arsenal, un club con goleadores talentosos más no capaces de convertir 20 tantos, parece ser el lugar perfecto para él, pero el equipo de Mikel Arteta no puede darse el lujo de ficharlo. También entra el juego el elemento de la lealtad porque el Brentford lo apoyó tanto a él como a su familia durante este momento difícil, especialmente cuando no podía entrenar o hacer contacto alguno con el club durante los primeros cuatro meses de su nación.

¿Debería el delantero inglés quedarse en el club que le apoyó durante toda esta pesadilla?

Toney, que también busca un puesto en la selección de Inglaterra para la Eurocopa de este verano, podría aparecer en la convocatoria de este fin de semana contra Nottingham Forest y estoy confiado en que, si entra a la cancha, marcará.


OFFSIDE

Jordan Henderson, la liga saudí y lecciones de relaciones públicas

En septiembre pasado, Jordan Henderson declaró que su controversial pase a Arabia Saudita y Al Ettifaq podía verse como algo positivo, a pesar de las fuertes críticas emitidas por la comunidad LGBTQIA+ debido al cuestionable récord de ese país en derechos humanos, que incluye la legislación que ilegaliza la homosexualidad, castigándola con la pena de muerte. El mediocampista negó que la principal razón de su fichaje por el equipo saudí fuera el dinero, indicando que una reunión con Steven Gerrard y la oportunidad de asumir nuevos retos fueron los factores que incidieron en la decisión.

Henderson negó ganar £700,000 semanales. Seis meses después de su traspaso, el volante británico llega a Holanda para vestir la camiseta del Ajax. Y según varias informaciones periodísticas, no verá un centavo de los pagos hechos por el Al Ettifaq tras haber diferido su sueldo por motivos fiscales en el Reino Unido. Sin embargo, lo más notable es que su reputación como defensor de los derechos de la comunidad LGBTQIA+ y la igualdad quedó empañada.

Al fin de cuentas, esta historia terminó siendo una excelente lección sobre relaciones públicas y la frase de Warren Buffett nunca había sido tan relevante como ahora: “Se necesitan 20 años para hacerse de una reputación y cinco minutos para arruinarla”.

Henderson, que tenía un prestigio impecable antes de partir a Arabia Saudita, ha hecho mucho a favor de múltiples comunidades a través de su carrera. Durante la pandemia, el internacional inglés creó y lideró una iniciativa con otros capitanes de la Premier League para recaudar fondos con la finalidad de ayudar a los trabajadores sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su abreviatura en inglés) del Reino Unido. Además, Henderson ha declarado constantemente a favor de la inclusión y representación queer en el fútbol masculino.

Pero su fichaje por Arabia Saudita dañó su reputación. ¿Se merece Henderson ser castigado por el resto de su carrera y sufrir la condena del público como consecuencia de su hipocresía? No. Pero espero que la situación le haya enseñado (al igual que a otros jugadores) la lección de que es mejor ser sincero antes de crear una imagen pública ideal.

¿Si Henderson hubiese dicho: "Miren, debo cuidar a mi familia, y el dinero que me están ofreciendo es demasiado como para rechazarlo. Lo sé. Es una hipocresía. Pero ¿qué harían ustedes si estuvieran en mi situación? ¿Somos perfectos? No. Entonces, por favor, sepan que estoy haciendo lo mejor para mí y mi familia" habría sido objeto de reacciones negativas? Claro que sí. Y con toda razón. Pero, al menos, la gente habría conocido la verdad.

Henderson aún tiene tiempo para resolver este embrollo, saliendo a la palestra pública y admitir su error. Quizás no le perdonen, pero al menos tendríamos una declaración sincera de su parte y después de ello, el público podría empezar a respetarlo nuevamente.

Finalmente, mientras nos enteramos de informaciones que indican que otros jugadores (entre ellos Karim Benzema) buscan salir de Arabia Saudita, es probable que la noticia de la salida de Henderson no sea la única que veamos este mes. La Saudi Pro League y los jugadores que se fueron a la nación árabe por sus atractivas ofertas contractuales están aprendiendo una lección valiosa. Para desarrollar un proyecto exitoso, el factor más importante es comprender lo que dicho proyecto realmente representa.

Acusaciones de infracciones financieras en la Premier League, y por qué no podemos compararlas con la situación del Manchester City

A principios de esta semana, Everton (que viene de sufrir una deducción de 10 puntos en noviembre debido a sus infracciones cometidas en la temporada 2021-22) y Nottingham Forest fueron acusados de cometer presuntas infracciones a las normas de la Premier League sobre lucro y sostenibilidad económica durante la campaña 2022-23. En consecuencia, fueron remitidos a una comisión independiente y podrían enfrentarse a la imposición de multas y, sí, deducciones de puntos.

Una vez conocida la noticia, las redes sociales se llenaron de reacciones precipitadas y la gente preguntaba: "¿Cómo es posible que acusen a Everton y Nottingham Forest mientras el Manchester City sigue sin sufrir consecuencias?"

Aquí debemos arrojar cierta claridad al asunto, porque Everton y Forest aceptaron sus sanciones (no sin antes someterse a un proceso en el cual defendieron sus alegatos). Ambos clubes conocían las normas financieras aprobadas por los miembros de la Premier League mediante votación; por su parte, Manchester City sigue negando cualquier irregularidad en relación con sus 115 presuntas infracciones no solo a la Premier, sino también a la UEFA.

Este es un caso de gran trascendencia, en el cual el club ha gastado y seguirá gastando mucho dinero en abogados que se aprovechan de cualquier laguna jurídica para impedir el proceso. No es la misma situación. Sí, es frustrante no ver resultados en la situación del Manchester City, pero esta es la realidad. Una es una cuestión más sencilla. La otra es un laberinto.


La última palabra

¡La Copa Africana de Naciones ha sido DIVERTIDA! Este es mi momento favorito hasta ahora, con el volante del seleccionado de Guinea Ecuatorial Emilio Nsue marcando un histórico hat trick contra Guinea-Bissau, convirtiéndose así en el jugador de mayor edad en lograr la hazaña en la historia del torneo, con 34 años y 110 días. Pero ¿qué dicen de la celebración? Esa es la verdadera ganadora.

^ Al Inicio ^