Fútbol Americano
ESPN.com 58d

Los triunfos y festejos de equipos ecuatorianos en el Maracaná

Liga de Quito tiene todo listo y este jueves 29 de febrero se medirá a Fluminense en el segundo round de la Recopa Sudamericana, la ventaja es de 1-0 a favor del Rey de Copas.

El partido se desarrollará en el Estadio Jornalista Mário Filho, conocido en el mundo como el Maracaná, un mítico escenario deportivo y donde algunos clubes del fútbol ecuatoriano tienen gratos recuerdos.

Liga de Quito y el maracanazo en la Libertadores

El 2008 sin dudas fue el año más importante y en los primeros 90 minutos, el protagonista de esta Recopa Sudamericana, Liga de Quito con los tantos de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia superó 4-2 en Casa Blanca a Fluminense.

La revancha en el Maracaná fue para el cuadro 'carioca' que empezó perdiendo ante el gol de Luis Bolaños, pero gracias al hat-trick de Thiago Neves la serie se igualó.

Ya desde los 12 pasos y con un José Francisco Cevallos vestido de héroe, los dirigidos por Edgardo Bauza se impusieron y levantaron por primera vez la CONMEBOL Libertadores, siendo el único equipo no brasileño que logró un maracanazo en el certamen más importante de clubes a nivel del continente.

Liga de Quito y su Sudamericana levantada en el Maracaná

Al año de ganar la CONMEBOL Libertadores, Liga de Quito se volvía a cruzar en una final continental con Fluminense, esta vez por la CONMEBOL Sudamericana 2009. La ida en el reducto del Rodrigo Paz Delgado fue para el club capitalino que con el hat-trick de Édison Méndez, y los tantos de Franklin Salas y Ulises de la Cruz, logró aplastar con un contundente 5-1 al cuadro de Río de Janiero, y el descuento lo protagonizó Marquinho.

En el duelo de revancha Diguinho, Fred y Gum marcaron en el triunfo 'carioca' de 3-0 sobre el conjunto universitario; sin embargo, la diferencia de gol favoreció al equipo comandado por Jorge Fossatti y así se adueñó de 'La Gran Conquista'. Con esto LDUQ sumaba su segundo maracanazo de manera consecutiva.

El maracanazo del 'matagigantes'

Independiente del Valle conquistó la CONMEBOL Sudamericana 2022 y nuevamente iba a disputar la Recopa Sudamericana con un viejo conocido, Flamengo que era el campeón de la Libertadores 2022, y que en 2020 ya lo había superado con un global de 5-2.

El equipo dirigido por Martín Anselmi ganó el cotejo de ida con un tanto de Mateo Carabajal en el Estadio Banco Guayaquil. La revancha fue el pasado 28 de febrero del 2023y el 'mengao' logró empatar la serie en el último tramo del partido.

La final se trasladó a la prórroga y la igualdad se mantuvo, ya en la definición desde los 12 pasos, Moisés Ramírez terminó siendo la figura de Independiente y el guardameta ecuatoriano fue clave para que el 'matagigantes' de la vuelta olímpica en el mítico Maracaná y sumara su primera Recopa Sudamericana.

Barcelona se llevó una victoria del Maracaná

Por la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 1986, Barcelona Sporting Club superó 2-1 a Bangu Atlético Clube gracias al doblete de Severino Vasconcelos, en aquel entonces la victoria valía 2 puntos y el Ídolo del Astillero es el único equipo ecuatoriano que ha ganado un duelo de 90 minutos en el mítico Maracaná.

Liga de Quito tiene la oportunidad de ser el primer equipo en dar tres vueltas olímpicas en el mítico Maracaná. Este jueves a las 19h30 de Ecuador se enfrentará a Fluminense por la final de vuelta de la Recopa Sudamericana.

^ Al Inicio ^