Fútbol Americano
ESPN.com 36d

Colombia tachó a España de su lista: ¿a cuántos campeones del mundo le ganó?

Colombia dio el golpe en Wembley y derrotó a España por primera vez con un golazo de Daniel Muñoz en la apertura de la fecha FIFA de marzo. ¿A cuántos campeones del mundo derrotó la Tricolor en su historia?

Uno menos. La Selección de Lorenzo venía de tachar el nombre de Alemania de la lista de campeones que faltaban derrotar y ahora sumó uno más, la Furia Roja, en un encuentro peleado en el que la única diferencia llegó tras el desequilibrio de Luis Díaz y la acrobacia de Muñoz, que definió a los 61 minutos.

Los campeones del mundo que venció Colombia en su historia

Francia

Colombia derrotó a los galos en dos oportunidades. La primera fue en 1993, en un amistoso que terminó 3-1 a favor de la Tricolor. Aquel 10 de junio, el Tren Valencia fue la gran figura y anotó todos los goles del equipo en Martinica.

Más de 20 años después, en la antesala al Mundial de Rusia de 2018, Colombia y Francia volvieron a verse las caras en un amistoso y, otra vez, la Tricolor dio el golpe ganando 3-2 en un partidazo. Si bien los europeos ganaban 2-0 con tantos de Giroud y Lemar, Colombia reaccionó y lo dio vuelta con las anotaciones de Muriel, Falcao y Juanfer Quintero de penal.

Argentina

La rivalidad contra la Albiceleste tiene más capítulos ya que suelen enfrentarse en Copa América y Eliminatorias. En el historial se midieron en 40 oportunidades y la Tricolor ganó nueve veces. La victoria más recordad siempre será el increíble 5-0 en El Monumental en septiembre de 1993, durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1994, aunque también destacan triunfazos en la Copa América 1999 (3-0) y la Copa América de 2019 (2-0).

Alemania

Como se mencionó más arriba, Colombia rompió la mala racha ante los europeos recién en 2023 en un amistoso donde el equipo de Lorenzo se impuso 2-0 con goles de Cuadrado y Lucho Díaz. Anterior a eso, el éxito más grande ante los alemanes había sido el 1-1 en fase de grupos del Mundial de 1990 y un 3-3 en un amistoso del año 1999.

Brasil

Otro sudamericano que le cuesta mucho a Colombia y que también sucumbió ante el equipo de Lorenzo en 2023. En Barranquilla, la Tricolor logró su primer triunfo ante la Canarinha por Eliminatorias en un emotivo compromiso que finalizó 2-1 por el doblete de Luis Díaz, que días atrás había sufrido un traumático episodio por el secuestro de sus padres. 

Fuera de esta competencia, Colombia le ganó a Brasil otras tres veces: en dos oportunidades por Copa América (en 2015 y 1991) y la restante en un amistoso del año 1985.

Uruguay

Un rival al que Colombia le ganó 12 veces. La más recordad es el 2-1 que le propinó en el Mundial de 2014, el día que James anotó el gol que le valió el Puskas más adelante. También eliminó a Uruguay por penales de la Copa América de 2021, como un antecedente más reciente.

España

La Furia Roja cayó ante Colombia por primera vez en este 2024. Fue 1-0 con gol de Daniel Muñoz y en Wembley. Un hito más para el equipo de Lorenzo, que sigue marcando la historia del combinado nacional.

Los campeones del mundo que Colombia no pudo derrotar

Inglaterra

Los ingleses son una cuenta pendiente de Colombia. Se midió ante ellos en seis oportunidades y jamás se quedó con el triunfo, acumulando tres empates y tres caídas. Queda en el recuerdo aquel enfrentamiento de Rusia 2018 por los octavos de final, partido que Colombia llevó a Inglaterra a los penales y donde la fortuna no estuvo de su lado. 

Italia

Una cuenta sin saldar en todo sentido. Colombia jamás se midió ante Italia entre Selecciones Mayores, mientras que sí lo hizo en categorías menores. ¿Será hora de ponerse a prueba ante los tetracampeones por primera vez?

^ Al Inicio ^