Fútbol Americano
ESPN.com 33d

Colombia gana mejor juego aéreo y centros al área con Johan Mojica

La Selección Colombia viene de una destacada presentación ante España en amistoso y ahora se enfrentará a Rumania también en partido de preparación. El equipo tuvo un buen funcionamiento en varios sectores del campo y Néstor Lorenzo lo aplaude, pues está encontrando otras variantes en su formación de cara a la competencia oficial.

Una de las posiciones que le ha caído bien a Colombia tras el funcionamiento ante los españoles es la del lateral por izquierda, antes de ello era Deiver Machado quien venía siendo el elegido por Lorenzo en su proceso de renovación, pero el jugador del Lens ya se acerca a los cuatro meses sin actuar por lesión.

Con la ausencia obligada de Machado, Lorenzo ha buscado alternativas, luego del partido histórico que terminó con triunfo ante Brasil por Eliminatorias, el entrenador ha probado sobre esa banda con hombres como Cristian Borja, el juvenil Samuel Velásquez en lo que fue un seleccionado alternativo y ahora Johan Mojica, quien salió avante ante España.

¿Qué tiene de nuevo Colombia con Johan Mojica por el lateral izquierdo?

El lateral ha venido destacándose desde hace varios años en Europa, ha logrado mantenerse hace una década en el fútbol del viejo continente y ese bagaje ya es una razón que lo deja por encima de un colega como Samuel Velásquez, quien apenas inicia su carrera en Atlético Nacional.

Con Mojica hay aspectos a diferenciar respecto a Machado y Borja por su zona, lo primero es su talla, con sus 1,85m de altura le da fortaleza al juego aéreo defensivo de Colombia, en este punto les saca ventaja por su estatura a sus dos compañeros de posición, a cada uno les saca 5 centímetros.

Johan es un lateral que tiene mucha salida por su banda y tira muy buenos centros al área, quizá el de mejor pie entre los tres para mandar la pelota a las dieciocho, sin embargo, respecto a Deiver es visible que no le alcanza para ir tanto a la ofensiva. Machado es un hombre totalmente decidido a ir al frente, quizá dejando muchos espacios atrás, de hecho, en el Lens de Francia por esa condición también lo utilizan como extremo.

Con Borja el funcionamiento es más parejo, Mojica quizá tiene mayor proyección en ataque, mientras que Cristian es un hombre que es más aplomado y fuerte en la marca atrás, sin embargo, vale recordar que fue Borja quien mandó el centro preciso para Luis Díaz quien la mandó al fondo de cabeza en el empate parcial ante Brasil que luego se convirtió en victoria.

Ante España, Mojica fue de los que mejor se vio, sobre todo en la segunda mitad como todo el seleccionado colombiano, supo hacer sociedad con James para ir en velocidad por izquierda, es un jugador que tiene mucha técnica con la pelota en sus pies, cambio de ritmo, equilibrio entre defensa y ataque. Sus condiciones lo han llevado a estar en carpeta de equipos como el Atlético o el Barcelona y en 2022 cuando jugaba para el Elche, un estudio realizado por la empresa de estadística Olocip, lo dejó como el mejor lateral izquierdo del fútbol europeo.

^ Al Inicio ^