Fútbol Americano
ESPN 20d

FIFA considerará partidos de liga en otros países después de acuerdo con Relevent

En un comunicado, se señaló que tanto la FIFA como Relevent acordaron resolver el asunto de ver juegos de liga fuera de su país. 


Relevent Sports ha resuelto su demanda antimonopolio con la FIFA en lo que respecta a la celebración de partidos de una liga fuera de su país. El acuerdo ahora permite a la FIFA y Relevent trabajar juntos para llevar partidos de ligas de Europa y otros lugares a los Estados Unidos.

El acuerdo, presentado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, establece que "Relevent y la FIFA estipulan y acuerdan la desestimación sin perjuicio de todos los reclamos presentados por Relevent contra la FIFA en la acción mencionada anteriormente, y cada parte asume su responsabilidad, honorarios y costas de mis propios abogados."

El documento agrega que "La Estipulación no tiene relación con los reclamos de Relevent contra el demandado United States Soccer Federation, Inc. (USSF)".

El USSF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No quedó inmediatamente claro si el acuerdo resultaría en que equipos no estadounidenses jugaran allí partidos de temporada regular.

"La FIFA y Relevent Sports han acordado resolver este asunto específico de la FIFA mientras la FIFA considera cambios a sus reglas existentes sobre si los partidos se pueden jugar fuera del territorio de una liga", dijo el director ejecutivo de Relevent, Danny Sillman. "Relevent Sports espera apoyar a la FIFA mientras ambas partes trabajan para hacer crecer el juego".

"La FIFA y Relevent han acordado resolver este asunto", dijo el organismo rector del futbol en un comunicado.

"En lo que respecta a la FIFA, a la espera de que la FIFA considere los cambios a las políticas existentes de la FIFA con respecto a jugar partidos oficiales de temporada fuera del territorio de una liga. La FIFA no ha admitido ninguna responsabilidad y continúa negando los reclamos legales alegados en la demanda de Relevent".

La demanda, presentada por primera vez en 2019, surgió después de que Relevent, controlada por el propietario de los Miami Dolphins, Stephen M. Ross, firmara un acuerdo de derechos comerciales con LaLiga de España e intentara albergar un partido de liga entre Barcelona y Girona en el Hard Rock Stadium de Miami. Dichos partidos deberán ser aprobados por las federaciones nacionales de la liga así como por la federación donde se jugará el partido.

La petición de Relevent fue denegada por la Real Federación Española de Fútbol. Posteriormente, Relevent intentó albergar un partido de la liga ecuatoriana entre Barcelona y Guayaquil City, pero la USSF se negó al evento.

La USSF afirmó que su razón para negarle a Relevent la aprobación para realizar el partido se debió a una política de la FIFA adoptada por su consejo gobernante en 2018 que "enfatizó el principio deportivo de que los partidos oficiales de la liga deben jugarse dentro del territorio de la respectiva asociación miembro".

La demanda fue desestimada en julio de 2021. Relevent alegó que el acuerdo tenía como objetivo "adherirse a la Política de la FIFA y boicotear ligas, clubes y jugadores que participen en juegos no autorizados en los Estados Unidos".

La jueza Valerie Caproni dictaminó que la adhesión de la USSF a la política de la FIFA, sin alegaciones fácticas adicionales, no era suficiente para probar que la USSF celebró un acuerdo ilegal con la FIFA para "restringir la producción".

Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló ese fallo en mayo de 2023 , afirmando que "Relevent alega de manera plausible que la Política de 2018 refleja un compromiso contractual de los competidores cara a cara para restringir la competencia".

Con el caso dirigido a la Corte Suprema, la procuradora general Elizabeth B. Prelogar presentó un escrito de 23 páginas afirmando que el fallo del tribunal de apelaciones debería mantenerse. La USSF "no actuó de forma independiente. Más bien, participó en una asociación de miembros que adoptó una política vinculante para los miembros de la asociación, e invocó esa política como su justificación declarada para negar la aprobación de los partidos propuestos", escribió el gobierno.

El gobierno añadió que la USSF "no fue un miembro de la FIFA seleccionado al azar, ni un espectador pasivo o inconsciente de la adopción y aplicación de la política de 2018".

Información de Reuters contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^