Fútbol Americano
ESPN.com 53d

Los clásicos entre Alianza Lima y Sporting Cristal más recordados en este milenio

Alianza Lima recibe este sábado (8:00 p.m.) a Sporting Cristal en busca de acercarse a la cima del Torneo Apertura y existe la promesa de un atractivo partido por los argumentos futbolísticos y ofensivos que vienen mostrando en la Liga 1.

La rivalidad entre Alianza y Cristal se ha acrecentado en el presente milenio debido a las varias finales que han disputado entre sí en los últimos años.

A continuación, repasamos los duelos entre el club victoriano y el conjunto rimense más recordados en el presente milenio:

Los Alianza Lima vs. Sporting Cristal más recordados

Alianza Lima 5-1 Sporting Cristal: Por el Apertura 2002, Alianza aplastó 5-1 a Cristal en Matute gracias a los goles de José Soto, Waldir Sáenz (2), Roberto Holsen y Henry Quinteros, y desencadenó una hecatombe en La Florida. Paulo Autuori, entrenador del club rimense, decidió la salida de los experimentados Jorge Soto, Jean Ferrari, Miguel Miranda, Manuel Marengo y Jorge Huamán. Solo el primero de ellos acabó siendo perdonado y Cristal terminó ganando el título nacional de aquel año tras ganar el Clausura.

Sporting Cristal 5-2 Alianza Lima: Un año después, llegó la revancha rimense. Cristal goleó 5-2 a Alianza en el Estadio Nacional y prácticamente aseguró el título del Apertura 2003. Flavio Maestri fue figura con un doblete mientras que Carlos Zegarra también anotó dos tantos, uno especialmente recordado por ser uno de los goles fantasmas que ha habido en el fútbol peruano. El cabezazo del volante no llegó a traspasar la línea, pero el árbitro igualmente lo dio por válido.

Alianza Lima 2-1 Sporting Cristal: El Clausura 2003 se acabó abruptamente debido a una huelga de futbolistas, por lo que el título nacional se definió en enero de 2004 entre Sporting Cristal, campeón del Apertura, y Alianza Lima, proclamado campeón del Clausura por ser el líder antes de la suspensión del torneo. En el Estadio Nacional, Jorge Soto adelantó a los rimenses, pero Roberto Silva dejó todo igual antes del descanso. El 1-1 no se movió y llegó la prórroga, que se definió con un tempranero gol de Jefferson Farfán.

Sporting Cristal 4-3 Alianza Lima: Por el Clausura 2004, Cristal llegaba como favorito y fue dominador del partido, pero Alianza supo golpear en los momentos justos. Bonnet abrió la cuenta para los rimenses, pero Jayo, Jorge Soto y Olcese concretaron el 3-1 blanquiazul. La expulsión de Bonnet a los 70' ponía más cuesta arriba el partido para el club bajopontino, pero el equipo de Edgardo Bauza lo terminó dando vuelta gracias a un gol de penal de Cominges, un golazo de Jorge Soto y un agónico tanto de Amilton Prado tras una gran carrera de Soto.

Alianza Lima 0-0 (5-4) Sporting Cristal: Si dos duelos memorables no hubiesen sido suficientes en el 2004, llegó la final nacional entre Alianza y Cristal. El conjunto rimense era favorito, pero los victorianos hicieron pesar su experiencia y forzaron la tanda de penales tras la igualdad en 120 minutos. Butrón y Delgado fueron figuras con dos penales atajados cada uno y al final todo se decidió en los pies de Norberto Araujo. El argentino mandó su remate a la tribuna y Alianza consiguió un histórico bicampeonato a costa de uno de sus máximos rivales.

Alianza Lima 0-1 Sporting Cristal: En una de las peores temporadas de su historia, Cristal llegaba muy complicado con el descenso a Matute y terminó logrando un agónico triunfo sobre Alianza en el Clausura 2007 gracias a un gol de Cristiano da Silva.

Alianza Lima 1-0 Sporting Cristal: Al año siguiente sucedió lo mismo, pero a la inversa. Alianza enfrentaba a Cristal por las últimas fechas del Clausura 2008 y el triunfo aliancista era una necesidad para salvarse del descenso. Y fue victoria blanquiazul en Matute gracias a un gol de Kohji Aparicio.

Alianza Lima 0-1 Sporting Cristal: Alianza y Cristal acabaron igualados en puntaje y diferencia de gol, por lo que disputaron un partido definitorio para definir al ganador del Clausura 2014. En Arequipa, el equipo de Daniel Ahmed se impuso gracias a un gol de Sergio Blanco y, a la postre, acabó siendo campeón nacional tras imponerse a Juan Aurich en una tercera final.

Alianza Lima 1-4 Sporting Cristal: El equipo de Mario Salas había demostrado una supremacía sobre Alianza a lo largo del Descentralizado 2018 y lo terminó confirmando en la final de ida. Marcos López y Renzo Revoredo adelantaron a Cristal en Matute en menos de 16', Christian Adriánzén parecía que le devolvía la vida a los suyos con el 1-2 a los 83', pero la visita sentenció el partido con goles de Gabriel Costa y Fernando Pacheco. En la revancha, Alianza solo necesitaba ganar para forzar un tercer partido, pero Cristal lo goleó 3-0 y acabó coronándose campeón con un global de 7-1, el marcador más abultado en una final del fútbol peruano.

Alianza Lima 1-0 Sporting Cristal: En la final de la Liga 1 2021, Alianza y Cristal se volvieron a cruzar, y nuevamente los rimenses eran favoritos tras imponerse en los dos partidos de la etapa regular. Sin embargo, el equipo de Carlos Bustos dio el golpe gracias a un golazo de Hernán Barcos. En la revancha, supo resistir el cero en su arco y acabó coronándose campeón nacional un año después de perder la categoría, mas no yéndose al descenso por una resolución favorable del TAS.

^ Al Inicio ^