Liga MX

mayo 29, 2008

Final

Cruz Azul

1 - 2

Santos

21:00 ET - 29 de mayo, 2008

Estadio Azul, México

Ultimos 5 partidos

Cruz Azul: G-P-E-G-G

Santos: P-E-G-G-E

Llegó el momento

Por primera vez desde el Invierno 99, la Máquina Celeste de Cruz Azul disputará la final del fútbol mexicano, protagonizando en esta ocasión un duelo inesperado ante Santos Laguna

Estadísticas

Cruz Azul Santos
Goles Miguel Sabah 8 Vicente Vuoso 11
Asistencias Jaime Lozano 7 Vicente Vuoso 6
Tarjetas Amarillas Gerardo Torrado 12 Juan Rodríguez 8
Tarjetas Rojas Gerardo Torrado 1 Jorge Estrada Manjarrez 2
Planteles: Cruz Azul | Santos

Próximos Partidos

Cruz Azul Santos
10/25 H: Morelia 10/24 H: UNAM
11/1 A: Chiapas 11/1 A: U. de G.
11/8 H: UNAM 11/7 H: Pachuca
11/22 A: U. de G. 11/22 A: Puebla

Por Mac Reséndiz
ESPNdeportes.com

MÉXICO -- Por primera vez desde el Invierno 99, la Máquina Celeste de Cruz Azul disputará la final del fútbol mexicano, protagonizando en esta ocasión un duelo inesperado ante el Santos Laguna, aunque de ninguna manera inmerecido para las dos escuadras.

Los albiverdes terminaron el campeonato como sublíderes con 31 unidades, mismas con las que acabó la Máquina Celeste, nada más la mejor diferencia de goles de su rival terminó colocando a los cementeros en tercero general.

Con un fútbol bien desarrollado que normalmente copaba toda la cancha y con una idea futbolística que siempre intentó dar frutos adelante, con base en el juego colectivo, los cruzazulinos lograron pasar la primera aduana al imponerse a Jaguares de Chiapas con un global de 2-2, tras perder en el juego de ida por marcador de 0-1, e imponerse en su campo por 2-1 en una remontada de muchos riñones, haciéndose merecedor del pase por su mejor colocación en la tabla.

Asimismo, la clave para que los celestes dejaran fuera al San Luis en las semifinales, fue haberle ganado como visitantes. Con un gol de Miguel Sabah que los llevó al segundo encuentro con ventaja, Cruz Azul sufrió en su campo para liquidar a los potosinos, que se pusieron arriba por conducto de Coudet, pero un gol salvador de Zeballos les dio la igualada para conseguir un global de 2-1 que automáticamente lo ponía en la gran final.

Cruz Azul ansía el título desde aquel que ganó en el Invierno 97, bajo la batuta de Luis Fernando Tena, pero desde entonces ha tenido más fracasos que éxitos, por lo que ahora peleará a muerte la posibilidad de coronarse con la conducción del charrúa Sergio Markarián, quien de esta forma estará disputando su primera final en su primer año de gestión.

Por su parte, Santos Laguna, el mejor equipo a la ofensiva con 36 goles a favor, presentó excelentes argumentos durante el torneo regular, precisamente por la gran diferencia que sacó entre sus tantos anotados y los recibidos, haciendo una diferencia de goleo de +17.

Tampoco la travesía fue cómoda para los Guerreros, que de este modo arriban a su quinta final de liga, ya que no disputaban una desde el Verano 2001, cuando se coronaron frente al Pachuca.

Los dirigidos por Daniel Guzmán dejaron en el camino al Necaxa en la primera ronda al ganarle como visitantes por marcador de 1-2, y aunque luego los Rayos se la pusieron muy difícil en el Corona, al final terminaron sucumbiendo tras conseguir un empate que ponía a los santistas en la final, debido a su mejor ubicación en la tabla de posiciones.

De igual modo, en la segunda fase de la Liguilla los laguneros dejaron fuera al Monterrey, después que igualaran 1-1 en el Tecnológico, con anotaciones de Suazo y de Christian Benítez, dándose el lujo Ludueña de fallar un penal.

En la vuelta, albiverdes y Rayados empataron 2-2, y esto metió al Santos en la final, nuevamente por su mejor ubicación en la tabla.

Cabe señalar que aunque en este cotejo los visitantes llegaron a tener una ventaja de 0-2, con anotaciones de Borgetti y Suazo, el carácter de los locales logró levantarlos de la lona para conseguir el empate con tantos de Vicente Vuoso y Fernando Arce, quien a la postre se convertiría en el héroe de su escuadra.

Santos ha sido un protagonista importante de los dos últimos torneos, aunque no logró pasar de las semifinales en el anterior, no obstante haber terminado como súper líder.

Los Guerreros conservan el mismo plantel y al mismo entrenador, quien ahora busca su revancha y al igual que los cruzazulinos, anhela ceñirse la corona.

Santos, como Cruz Azul, tienen jugadores para descontrolar al enemigo y para aspirar al título. Sin ninguna duda, la inteligencia de sus entrenadores en el planteamiento de sus partidos será vital, pero más importante será que los integrantes de las dos escuadras salgan a encarar a su contrincante sin temores y sin distracciones de ninguna clase.

En el último enfrentamiento entre estos dos, Santos le sacó el empate a los celestes en el Estadio Azul, apenas arrancando el Clausura 2008.