Liga MX

junio 1, 2008

Final

Santos

1 - 1

Cruz Azul

18:00 ET - 1 de junio, 2008

Estadio Corona, México

Ultimos 5 partidos

Santos: P-E-G-G-E

Cruz Azul: G-P-E-G-G

VUELTA: 3 - 2 (Global)

Por dos goles

Parece que la final está cantada y sólo un milagro podría darle a Cruz Azul el campeonato del
Clausura 2008, pero Santos sólo hace prodigios para sí mismo y busca rematar a la Máquina

Estadísticas

Santos Cruz Azul
Goles Vicente Vuoso 11 Miguel Sabah 8
Asistencias Vicente Vuoso 6 Jaime Lozano 7
Tarjetas Amarillas Juan Rodríguez 8 Gerardo Torrado 12
Tarjetas Rojas Jorge Estrada Manjarrez 2 Gerardo Torrado 1
Planteles: Santos | Cruz Azul

Próximos Partidos

Santos Cruz Azul
10/24 H: UNAM 10/25 H: Morelia
11/1 A: U. de G. 11/1 A: Chiapas
11/7 H: Pachuca 11/8 H: UNAM
11/22 A: Puebla 11/22 A: U. de G.

Por Mac Reséndiz
ESPNdeportes.com

Es como si la corona del Clausura 2008 tuviera ya dueño. Y es que Cruz Azul deberá ganar por dos goles en la cancha del Santos Laguna, una de las más complicadas del futbol mexicano, luego que dejara escapar la oportunidad de sacar ventaja en su estadio, donde los Guerreros salieron inspirados y consiguieron su cometido de llevarse un triunfo a casa, en el primer encuentro de la final.

Hay quienes ya toman como un partido de mero trámite el que se desarrollará el domingo por la tarde en Torreón, después que Daniel Guzmán le echara a perder la estrategia a Sergio Markarián y lo venciera con un juego sin concesiones a la defensiva y persistente al frente.

Santos ganó por 1-2 en casa de los Celestes, donde éstos no habían perdido en todo el campeonato, ante un estadio pletórico, donde el público comenzó entregándosele a su equipo y cuyo clamor paulatinamente se fue haciendo intermitente, como la actitud que mostraron algunos jugadores celestes.

Hubo quienes sabían de la responsabilidad y no aflojaron en la marca o en la insistencia de frente al arco defendido por Oswaldo Sánchez. Sin embargo, en otros pesó la inexperiencia y justamente, en uno de los puestos clave en el partido, el de portero, llegó un momento en que la personalidad y la suerte del guardavalla de los albiverdes contrastaron con el nerviosismo de Yosgart Gutiérrez, quien se quedó prácticamente estático en los dos goles, no obstante haber tenido buenas atajadas en el primer tiempo.

Cruz Azul jugó un primer tiempo intenso, pero sólo atinó un gol en la meta santista, el de Vigneri al minuto 16, para después tener que rendirse ante el ritmo del Santos y tomar este último la batuta del encuentro, lo que a la postre lo llevaría a conseguir los tantos de la victoria, por conducto de Arce (61') y de Benítez (66').

La empresa no luce nada fácil para los Cementeros, no sólo por el público lagunero, sino también por el clima.

Si los cementeros ganaran por un gol, forzaría las cosas a tiempo extra, pero un empate o victoria le ceñiría la corona a los santistas.

Cruz Azul disputó 11 partidos fuera de casa (nueve en torneo regular y dos en liguilla), de los cuales ganó cinco, empató uno y perdió cinco.

Asimismo, Santos Laguna disputó once cotejos en su campo y aunque en la liguilla no ha ganado todavía en calidad de local, lleva seis victorias, cuatro empates y sólo un descalabro.

Los cementeros han mostrado su molestia contra el árbitro Marco Antonio Rodríguez por acciones que, según ellos, dejó pasar. Si bien la labor del silbante no fue del todo nítida el pasado jueves, sí fue aceptable y mejor sería que los Cruzazulinos dejaran de hablar y pusieran más atención en cómo culminar sus llegadas al arco rival y, además, que también trataran de evitar tirarse al suelo buscando la falta, pues es un recurso que ya no les da resultado y que los deja mal parados.

La Máquina tiene futbol para imponerse, todo está en que mantengan la calma y saquen a relucir sobre la cancha las buenas costumbres.

En cuanto al Santos, sin ninguna duda llega motivado y con todo a su favor a este choque, ya que además de la seguridad que muestra en su juego, cuenta con jugadores de mucha experiencia.

Un dato interesante es que el timonel cruzazulino ha enfrentado tres veces a Daniel Guzmán y nunca le ha ganado; la única vez que visitó la Comarca fue cuando debutó en el futbol mexicano, en la primera fecha del Apertura 2007, y le tocó perder por 2-0.

En esta ocasión, Sergio Markarián llega en circunstancias distintas a su duelo contra los albiverdes, no sólo porque se trata de la final y porque además, tiene desventaja en el marcador, sino también porque aparentemente, su futuro está en veremos, ahora que vence su contrato con Cruz Azul y que él mismo ha externado que nadie le ha hablado sobre una posible renovación.