Liga MX

noviembre 22, 2012

Final

León

2 - 0

Tijuana

22:00 ET - 22 de noviembre, 2012

Estadio León, León

Ultimos 5 partidos

León: P-G-G-P-G

Tijuana: G-G-G-P-E

Habrá finalista de recién ascenso

Estadísticas

León Tijuana
Goles Nelson Sebastián Maz 10 Duvier Riascos 10
Asistencias Nelson Sebastián Maz 6 José Sand 5
Tarjetas Amarillas Juan Gonzalez Ibarra 6 Cristian Pellerano 11
Tarjetas Rojas Juan Gonzalez Ibarra 1 Joshua Abrego 2
Planteles: León | Tijuana

MÉXICO (Ricardo López) -- Son varios los ángulos interesantes del enfrentamiento de semifinales entre los Xolos de Tijuana y el Club León, a jugarse primero este jueves en la ciudad del Bajío y la vuelta el domingo en la frontera. Pero el ingrediente especial de la serie es, sin duda, la gran sorpresa de que dos equipos de reciente ascenso a la primera división mexicana estén disputándose un lugar en la final del Apertura 2012.

De hecho, no hay registro reciente de dos equipos que siendo tan jóvenes en su estancia vigente en la máxima categoría estén peleando por algo tan grande como lo de esta semana entre caninos y esmeraldas. Tijuana ha llegado a las semifinales por primera vez en una historia que apenas comprende tres temporadas y León se ha colocado en la antesala de la final apenas en su torneo de retorno tras haberse ausentado de la primera división durante una década.

UN MURO CONTRA UN TREN

El Apertura 2012 ha visto a los Xolos ser un ejemplo de consistencia, un conjunto que no ha perdido en sus últimas 17 presentaciones de liga (9 ganados, 23 GF, 12 GC).

Contando los partidos de la Copa MX, Tijuana sólo ha perdido dos de 26 partidos en el semestre, y desde que Antonio Mohamed es su director técnico, a mediados del Apertura 2011, los seguidores rojinegros han lamentado tan sólo cinco derrotas en 46 compromisos de liga y liguilla (19 ganados) para un balance impresionante.

El éxito de este equipo comienza con un trabajo defensivo impecable para después ser oportunista y contundente en ataque. En palabras de su capitán, el central Javier Gandolfi, "el primer defensor nuestro es [el delantero Duvier Riascos". Hacerle un gol a los Xolos es difícil, como se comprueba por sus nueve rivales del torneo que se fueron en cero. Hacerle más de una anotación es una de las tareas más difíciles, con sólo cuatro equipos lográndolo.

Pero casualmente, el único oponente que les faltó al respeto fue quien será su rival en al menos los siguientes 180 minutos. El León goleó con mucha autoridad a Tijuana 4-0 en la jornada 2 del Apertura, dos de esos goles siendo verdaderas joyas del mediocampista Carlos Alberto Peña.

Si los Xolos saben defender muy bien (fue el equipo que menos goles recibió en la campaña con 15, empatado con América y Cruz Azul) y mantener el orden táctico en la cancha, los 'panzas verdes' son muy buenos para atacar y crear desorden en la oposición. La fiera fue el conjunto que más sacudió las redes del torneo con 34 goles antes de repasar al Cruz Azul en los cuartos de final por global de 4-2.

"Sí es un reto", comentó ante los reporteros del encendido goleador uruguayo Matías Britos, al hablar de vulnerar la defensa de los Xolos. "Todos los partidos hemos venido marcando y ahora hay que seguir con esa racha que es muy importantísima. Es un desafío que nos planteamos cada que salimos, vamos a ganar y a hacer goles y esperemos que se dé".

León no ha sido tan consistente como Tijuana, con cuatro derrotas en el torneo regular, dos en casa y dos en gira, pero no perdió juegos consecutivos y apenas en dos ocasiones tuvo dos jornadas consecutivas sin ganar.

HISTORIAS DE GUANAJUATO

La actuación de este León propiedad del Grupo Pachuca, con el uruguayo Gustavo Matosas como entrenador, ya es hasta histórica; primero, porque registró la mejor puntuación en la era de los torneos cortos para un equipo 'benjamín', como se le llama al último ascendido; después, porque se ha convertido en apenas el segundo conjunto que en su primer torneo desde el ascenso ha alcanzado las semifinales en más de 35 años.

El único otro caso registrado en ese lapso fue de otro equipo del estado de Guanajuato, el del Atlético Celaya que en la temporada 1995-1996, su primera desde ganar el campeonato de la Primera División A, se metió a la liguilla y eliminó al Monterrey en los cuartos de final (global de 2002). Sólo que los Toros dirigidos por Juan Manuel Álvarez y que tenían en Emilio Butragueño a su gran estrella, no frenaron allí, siguieron avanzando y le pasaron por encima al Veracruz (6-1) en semifinales para alcanzar la final de liga contra el Necaxa, equipo que dio la vuelta olímpica sin haber ganado (global de 1-1) debido al absurdo criterio de desempate que pre-existía.

León no tiene a un Butragueño o algo parecido, pero semana a semana se ha dedicado a convencer al público de que sus integrantes, prácticamente todos ellos, están en gran forma, a tope. Los verdes juegan bien, juegan fuerte y con gran decisión, convencidos, como lo ha sostenido desde un principio su técnico, de que pueden ganarle a cualquiera.

Antes del meteórico ascenso del Atlético Celaya habría que remontarse a la temporada 1974-75 para encontrar a otro equipo que llegó tan lejos en apenas su primera temporada tras subir a la máxima categoría. Curiosamente, fue otro equipo del estado de Guanajuato. Fue, de hecho, un equipo de la ciudad de León.

La Unión de Curtidores obtuvo el ascenso tras la campaña 1973-74 debido a la expansión de equipos en la primera división, no como producto de haber sido el monarca, pero de todos modos rápido se hizo sentir metiéndose a la liguilla que entonces se jugó como un 'round robin' de cuatro equipos ganado por el Toluca y del cual los de la franja cruzada en el pecho fueron terceros.

SEMIFINALES EN SEGUNDO TORNEO

Otros casos de equipos que llegaron al menos a las semifinales rápido son los de Atlante en la temporada 1992-93, San Luis en el torneo Clausura 2006 y los Indios de Ciudad Juárez en el Clausura 2009.

Los Potros de Hierro, con Ricardo La Volpe, habían reaparecido una temporada antes en la que incluso llegaron a la postemporada cayendo en los cuartos de final, pero al año siguiente nadie los pudo descifrar en la fase decisiva y se coronaron campeones de liga al vencer a Monterrey por global de 4-0.

El San Luis también llegó hasta la final de liga en su segunda temporada, en el Clausura 2006 contra Pachuca, que ganó 1-0 para el título. Fue el mismo torneo en el que el equipo potosino había salvado dramáticamente la permanencia en la jornada final con Raúl Arias como timonel. Su regreso a la primera división había ocurrido el semestre previo.

Finalmente, la tribu de Juárez llegó a las semifinales del Clausura 2009, en su segundo torneo tras probarse en la primera división. Con Héctor Hugo Eugui al mando, los Indios eliminaron al favorito Toluca en los cuartos de final (1-0) pero fueron eliminados por Pachuca, que avanzó a pesar de ser vencido en casa 2-3 por el sorprendente equipo de la frontera (global de 4-3).

En síntesis, se puede afirmar que Tijuana y León están por iniciar una batalla de estilos contrastantes, de conjuntos muy bien entrenados y que saben muy bien lo que quieren en el rectángulo verde; una guerra que tendrá que ser recordada como referencia de que cuando se trabaja bien no importa mucho ni la antigüedad ni el derecho de piso.