Copa Oro

julio 11, 2013

Final

México

2 - 0

Canadá

23:00 ET - 11 de julio, 2013

CenturyLink Field, Seattle

Ultimos 5 partidos

México: P-G-G-G-P

Canadá: E-P-P

Ganar a Canadá, maquillaje para la crisis

La lista de deudas del Tri en 2013 crece a cada partido, y la eventual victoria ante la selección de maple le representaría oxígeno en todos los sentidos.

Comparación de Estadísticas

México Canadá
Partidos Jugados 3 3
Posición 2 4
Puntos 6 1
Diferencia de Goles 3 -3
Goles Anotados * 1.5 0.0
Goles en Contra * 1.0 1.0
Últimos 5 P-G-G-G-P E-P-P
Últimos 5 local G-G-P P
Últimos 5 visitante P-G E-P
*  Goles por partido - partidos como local para equipo local y partidos como visitante para equipo visitante
Estadísticas: México | Canadá

Estadísticas

México Canadá
Goles Marco Fabián 3
Asistencias
Tarjetas Amarillas Luís Montes 2 David Edgar 1
Planteles: México | Canadá

SEATTLE (Rafael Ramos Villagrana) -- El déficit del Tri en 2013 aumenta dramáticamente a cada partido. El vaso de hiel y de tolerancia parecía derramarse con el adverso 2-1 ante Panamá.

El saldo rojo acompaña a México este año. Lo grave, que se recrudece. Y dramáticamente.

Este jueves la cita es ante Canadá en la Copa Oro en el Century Link Field.

Canadá, un adversario a modo, en los pronósticos del facilismo, especialmente porque este contendiente fue paseado por Martinica en el debut de ambos en Copa Oro. Si los antillanos hubieran acertado la mitad de sus posibilidades de gol, los canadienses habrían bajado con exceso de equipaje de Los Ángeles a Seattle.

Lo cierto, es que en este 2013, no hay rivales a modo para México. Pierde, verídicamente, hasta en sus interescuadras. Es decir, pierde hasta en sus rounds de sombra.

GUILLOTINAS LISTAS...
Pero las opciones se agotan. En todos los perfiles. A saber:

1.- La permanencia del entrenador José Manuel Chepo de la Torre. En enero le fijaron metas que no se han cumplido: ni fue finalista de la Copa Confederaciones, de hecho muy lejos estuvo de serlo, y el revés ante Panamá cuestiona, sin que condicione aún, si puede ganar la Copa Oro.

2.- Tras arrancar el Hexagonal Final de la Concacaf, con déficit marcado de ocho puntos de 18 posibles, sin gol y sin victoria en su propio Estadio Azteca, se dijo que la Confederaciones restituiría anímicamente al Tri con un buen rendimiento. Ahora el discurso es que ganar la Copa Oro levantaría la moral para los juegos de septiembre ante Honduras y EEUU.

3.- Lo curioso es que en la perspectiva de Chepo de la Torre, los resultados previos a la Copa Oro no contaminan al grupo que participa en el torneo de Concacaf, pero, los resultados de este contingente sí pueden enderezar moralmente a los de la Selección Mayor. Es decir, hay osmosis de uno hacia otro, pero no es recíproco, según el entrenador nacional.

EXIGIDOS...
Para el grupo de jugadores, de cualquier manera, pretenden partir de cero en sus responsabilidades en la Copa Oro, soslayando pues el descalabro ante Panamá.

"Saldremos a ganar. Ese es el compromiso que hemos asumido en esta Copa de Oro. Tuvimos un mal inicio, lo hemos dejado atrás, iremos por dos victorias que nos mantengan en la pelea", ha expresado Miguel Layún, jugador clave en el campeón América, pero que irónicamente fue marginado ante Panamá.

El delantero Rafael Márquez Lugo, quien dejó escapar un par de oportunidades de gol ante Panamá, de entre las pocas que generó el Tri, explica que en el plantel mexicano asumen la importancia de ganar.

"Ese triunfo que necesitamos nos va a dar confianza y tranquilidad. Es el momento de conseguirlo ante Canadá, pero no lo menospreciamos por perder ante Martinica, sino que jugaremos con todo el respeto y la exigencia de cualquier otro adversario. Ellos quieren ganar para no quedar eliminados y nosotros también", explicó el delantero de las Chivas.

México ensayó cambios para enfrentar a Canadá respecto del encuentro de bajo nivel ante Panamá. Chepo de la Torre ha insinuado una alineación desde el martes durante el entrenamiento en las canchas de futbol de la Universidad de Washington: Jonathan Orozco; Miguel Layún, Topo Valenzuela, Efraín Velarde; Javier Cortés, Chatón Enríquez, Gullit Peña y Luis Montes; Marco Fabián y Márquez Lugo.

CONTRICIÓN CANADIENSE...
Canadá, mientras tanto, sabe el momento crítico que vive. Alguna vez campeona de la Copa Oro, la selección de maple vislumbra su inmediato pasado cargado de decepciones, y su presente poco alentador, y para ello, en una apuesta tan arriesgada como ilusionada... e ilusa, ahora contrata a Benito Floro para revulsivo de sus condiciones críticas.

Tras los resultados de Cuba y Belice, en una caravana donde parecen destinados a la marginación, ciertamente abren la puerta a que uno de los menos peores terceros lugares de la fase de grupos salga de este bloque donde México y Canadá anhelan además un descalabro de Panamá o de Martinica, quienes se enfrentan entre sí en la doble jornada de este jueves en la Copa de Oro en el Century Link Field.

La última jornada de este Grupo tendrá lugar en el Sports Authority Field de Denver el próximo domingo, cuando conocerá cada uno de los cuatro su destino.