Atlético saca ligera ventaja en la Ida

MADRID (Paola Núñez) --- Atlético de Madrid logró sacar la ventaja en la ida de los Cuartos de Final de la Copa del Rey, al vencer por 1-0 al Athletic de Bilbao en la cancha del Vicente Calderón. Una victoria muy ajustada que deja la eliminatoria abierta para la vuelta, que se disputará la próxima semana en San Mamés.

Cada vez cuesta más trabajo al Atlético de Madrid abrir el marcador y en esta ocasión, estuvieron muy cerca de irse al descanso en la incertidumbre del 0-0 de no ser por unl certero cabezazo de Deigo Godín.

'El Cholo' lo había advertido apenas iniciar la segunda vuelta: los rivales le juegan diferente al Atlético, y el Athletic de Bilbao no fue la excepción. El cuadro vasco llegó con la intención de llevar la eliminatoria a casa, plantándose en su zona a defender y esperar el contragolpe con todas sus líneas cerradas.

Al Atlético, con cinco suplentes en la cancha, un número más elevado de lo habitual, le costaba llegar al área contraria. Más, si se equivocaban constantemente en el pase. Sin Mario, Tiago o Gabi controlando la media cancha, el juego colchonero se rompía constantemente; Guilavogui, que trataba de dar juego a la delantera, perdía por momentos la marca y la posición. Faltaba solidez en la media y velocidad en las bandas sin Arda y Koke, ocupado en otra zona.

Trabado el juego, eran los laterales Juanfran y Luis Filipe quienes intentaban mover el balón hacia adelante, ya fuera con carreras por banda desde atrás, balones largos o pase filtrados buscando a Diego Costa.

Fue así como llegaron las pocas jugadas de peligro del Atlético de Madrid en el primer tiempo, y a cuatro minutos del final de la primera parte, el gol. Un centro preciso de Koke, tras una jugada de Juanfran, encontró la cabeza de Diego Godín, que trajo la calma con la anotación, su cuarta en la campaña.

Segundos después, la ansiedad colchonera se vio reflejada en Diego Costa, que se llevó una cartulina amarilla por protestar un jalón de la defensa rival. Amonestación fuertemente recriminada por la grada, que no paró de silbar al árbitro hasta que éste pitó el final de la primera parte.

Para la segunda mitad, Simeone envió a Gabi al campo en detrimento de Guilavogui. El cambio surtió efecto casi inmediatamente en el juego del Atlético, que se volvió un poco más dinámico, aunque les seguía costando atravesar el campo. Permitió, de igual manera, que Raúl García tuviera la participación que no había tenido en la primera mitad, combinándose en varias ocasiones con Diego Costa intentando sorprender a Iago Herrerín.

Y mientras el Atlético arriesgaba en ataque, los de Valverde aprovecharon la oportunidad para apurar el juego a la contra para sacar un par de disparos hacia la portería de Thibaut Courtois.

El juego se animó un poco más con la entrada de Arda Turan al 60', pero los de Simeone seguían sin concretar. O conectar con la acostumbrada efectividad. Y otra vez, había que recurrir a la artillería pesada.

A 10 minutos del final, entró Villa sustituyendo a Christian Rodríguez, y con el 'Guaje', la oportunidad de gol más clara del segundo tiempo.

El Atlético, que por fin se había encontrado en su campo, llegó tocando al área en una jugada que culminó en un cabezazo de Raúl García que Iago Herrerín atrapó apuradamente.

Hasta ahí llego la poca magia que el Atlético trajo esta noche al Calderón. El resto del encuentro transcurrió en una sucesión de intentos fallidos por errores que en este equipo resultan extraños: pases imprecisos que no encontraban a Costa, o el de Lagarto tropezando solo dentro del área para no llegar al balón jamás.