Real Madrid venció 1-0 a Espanyol y avanza a semifinales de la Copa

MADRID (Paola Núñez/Corresponsal) -- Real Madrid está en la Semifinal de la Copa del Rey. Con un gol de Jesé, el cuadro merengue sacó la victoria por 1-0 sobre el Espanyol --la tercera en menos de un mes por el mismo marcador-- el cuadro merengue aseguró su pase a la siguiente ronda y cerró el mes de enero con un pleno de victorias. En su paso arrasador para iniciar el año, los de Ancelotti suman ocho partidos sin recibir gol y nueve victorias consecutivas.

La delantera merengue, algo retrasada, pues al fin y al cabo llevaban ventaja por el 0-1 de la ida, se dispuso a esperar. También lo hizo el Espanyol con sus líneas completamente cerradas. Y en ese plan de ambas escuadras de robar balones en la media y lanzarse al contraataque, Madrid comenzó imponiendo su ley y se adelantó prácticamente en su primer acercamiento.

Jesé, con una facilidad bochornosa, burló a Capdevila quebrándole la cintura para disparar cómodamente desde la derecha. El artífice de la jugada fue Xabi Alonso, que midió a la perfección la carrera del canterano para ponerle un pase adelantado. Corría apenas el minuto 6 de juego.

Los hombres del 'Vasco' Aguirre no perdieron la brújula tras el gol, aunque sabían que sus oportunidades de dar la vuelta a la eliminatoria se acababan dramáticamente. Sin mucho más argumentos, recurrieron a buscar constantemente a Sergio García con base en balones largos. Y ahí perdían el balón; Víctor apenas podía con la media merengue. Y eso que no había un Luka Modric que llevara el juego al área contraria.

Pero aún sin la magia del croata, Madrid tuvo varias llegadas en la primera parte; la mayoría, producto de las genialidades individuales. Con Isco ocupado buscando su posición sin poder encontrarse del todo, fue Cristiano Ronaldo quien tuvo las dos oportunidades más claras del primer tiempo. Y en ambas ocasiones, se estrelló con Kiko Casilla, quien se lució, primero con una atajada a una mano, y minutos después, con un despeje al tiro del '7'.

Madrid no sufrió gran cosa atrás. Si bien el conjunto visitante concluyó la primera parte del juego en un intento de asedio con varias jugadas a balón parado, apenas tuvo una oportunidad de peligro, en un disparo que se fue por encima de la portería de Casillas.

Hubo incluso amago de bronca, cuando Nacho recurrió a la falta para frenar una llegada del '9' del Espanyol. Xabi Alonso, al calor del juego y visiblemente enfadado --llevaba ya varios minutos clavado entre los centrales-- reclamó airadamente a Arbeloa el haber dejado la zona descuidada. No pasó a mayores y el Madrid volvió a lo suyo tras pasar por el vestidor.

Para la segunda parte Javier Aguirre decidió reforzar el ataque enviando a Córdoba al campo. El Espanyol empezó a crear más oportunidades de gol, de paso dando un respiro al capitán Sergio García, que a veces tenía que lidiar con tres defensas. Pasado el minuto 55, Córdoba tuvo el del descuento, pero Casillas lo evitó con un movimiento 'marca de la casa', metiendo la pierna en el achique. No se vio mucho más de la visita en los siguientes 20 minutos, y sí del Real Madrid, que en un par de esas contras a velocidad pudo marcar por conducto de Cristiano Ronaldo.

Los golpes en la cancha empezaban a subir de tono; incluso Ronaldo se llevó una amarilla por una dura entrada y Coentrao tuvo que ser atendido fuera del campo, y posteriormente sustituido, por Pepe después de que chocara de cabeza con Stuani en la lucha por un balón. A 15 del final, Victor Sanchez vio su segunda amarilla y dejó al Espanyol con 10.

Cerca del final, Carlo Ancelotti dio entrada al delantero Alvaro Morata, quien intentó aprovechar la oportunidad con un par de disparos, fáciles de atrapar para Casillas. Apareció también Casemiro, recordándole al Bernabéu que todavía pertenece a este equipo, para dejar descanso a Di María. Pulmón y músculo para los últimos minutos del partido, que no podía concluir sin un amago de susto, pues nuevamente tuvo que intervenir Casillas tras un cobro.