Las estrellas festejaron pero no brillaron

BUENOS AIRES (AP) -- River Plate, con la presentación del delantero chileno Marcelo Salas, arrancó con el pie derecho el torneo Apertura del fútbol argentino al vencer el domingo 2-1 a Chicago por la primera fecha del certamen.

El mediocampista Guillermo Pereyra, a los 51 minutos, y Fernando Cavenaghi, de penal a los 84', anotaron para River. Daniel Tilger convirtió el único tanto de Chicago a los 47'.

El debut de River, último campeón, había generado gran expectativa por el estreno de varias figuras que llegaron esta temporada, en especial Salas.

Salas, vistiendo la camiseta número once y con botines plateados, fue recibido al grito de "chileno, chileno" por los miles de simpatizantes que llegaron al estadio "Monumental" desafiando el frío y la lluvia.

El ex jugador de la Juventus, que no jugaba un partido completo desde enero, no pudo hacer gala de su fama de "matador" en el área, pero mostró movilidad por todo el frente de ataque y solidaridad en el juego de equipo.

En la primera etapa se notaron algunos desacoples en River, propios de un equipo con varios jugadores nuevos --como el mediocampista Daniel Montenegro o el defensor Fernando Crossa-- y que todavía necesita tiempo para armarse.

Chicago, con Alberto Márcico como nuevo entrenador, no se dejó intimidar por las figuras "millonarias" y en los primeros minutos se adueñó del balón y complicó de contragolpe a su rival.

Un cabezazo de Crossa, que salvó sobre la línea el arquero Ignacio González, fue la jugada más clara para el equipo conducido por el chileno Manuel Pellegrini en el primer tiempo.

Chicago sorprendió en el inicio del complemento cuando en un tiro libre al área Tilger sorprendió a la defensa "millonaria" y anotó de cabeza el primero. El delantero festejó a lo Salas, apoyando una rodilla en el suelo y señalando con el dedo hacia el cielo.

Pero River pudo llegar cuatro minutos después al empate en un centro al área que cabeceó al gol Pereyra.

A los 10 minutos, Salas tuvo su primera y única oportunidad cuando logró desprenderse de su marcador y sólo ante el arquero remató desviado. Cinco minutos después, el chileno fue reemplazado por Darío Husain.

A los 77 minutos el árbitro Fabián Madorrán expulsó al mediocampista Germán Basualdo por una fuerte infracción.

Cuando parecía que el partido quedaba en empate, el árbitro cobró penal a favor de River por mano intencional en el área, que Cavenaghi concretó desde los doce pasos con un potente remate.

SINTESIS DEL PARTIDO

RIVER: Franco Costanzo; Ricardo Rojas, Horacio Ameli, Fernando Crosa, Víctor Zapata; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Luis González; Daniel Montenegro; Marcelo Salas y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Manuel Pellegrini.

CHICAGO: Ignacio González; César González, Jorge San Esteban, Leonardo Ramos, Leandro Testa; Elvio Martínez, Darío Cavallo, Juan Huerta, Julio Serrano; Daniel Tilger y Nicolás Frutos. Director técnico: Alberto Márcico.

GOLES: en el segundo tiempo, al minuto, Tilger (Ch); a los 5, Pereyra (R) y, a los 42, Cavenaghi (R), de penal. Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 minutos, Germán Basualdo (Ch) por Martínez; a los 21, Darío Husain (R) por Salas; a los 28, Daniel Ludueña (R) por Luis González; a los 34, Juan Jara (Ch) por Frutos; a los 44, Emanuel Ruiz (Ch) por Serrano y, a los 45, Javier Mascherano (R) por Crosa.

INCIDENCIAS: en el segundo tiempo, a los 32 minutos, fue expulsado Germán Basualdo (Ch).

CANCHA: River.

ARBITRO: Fabián Madorrán.

RECAUDACION: 230.000 pesos.