Un punto que le cae mejor a la visita

BUENOS AIRES (EFE).-- Quilmes y Colo Colo igualaron 0-0 en el partido inaugural de la Copa Libertadores de América 2005, resultado que deja en mejor posición al equipo chileno para acceder a la segunda fase del torneo.

En un partido insulso, con escasas situaciones de peligro frente a los arcos, Colo Colo dominó en el primer tiempo y el conjunto argentino estuvo cerca de la victoria en los últimos diez minutos.

Impresionó el Colo Colo como un equipo sólido, dinámico y con variados recursos técnicos frente a un conjunto argentino que mantuvo a rajatabla su esquema conservador, aplicado en los primeros minutos con minuciosidad y orden pero devaluado más tarde, cuando tuvo que apelar a las faltas para resolver situaciones de apremio.

La formación chilena tomó rápidamente la iniciativa a través del empuje de Aceval por la izquierda y Carrasco por el sector opuesto, en proyectos creativos que chocaron contra dos murallas defensivas de Quilmes formadas por cuatro jugadores cada una.

Los quilmeños cumplían con las órdenes técnicas básicas, pero tras cortar el juego de su rival fallaban en el traslado del balón, recuperado casi sin esfuerzo y sistemáticamente por los colocolinos.

Colo Colo estuvo cerca de anotar en la primera parte con un tiro libre de Aceval y con un remate de larga distancia de Madrid, mientras que el equipo argentino, tibio y enredado, llegó poco a destino.

El árbitro colombiano Alberto Duque, de floja actuación, favoreció a Quilmes a los 40 minutos, cuando el lateral Vivas cometió una falta descalificadora contra Madrid y continuó en el campo pese a que estaba amonestado.

Antes había hecho la vista gorda ante una insólita acción del chileno Sanhueza, que tras simular una falta tomó el balón con sus manos en el área de su equipo.

Se adelantó en el terreno el Quilmes en la segunda parte, un poco por su actitud y también porque Colo Colo se arriesgó menos, con lo cual el partido perdió intensidad y las pocas alternativas de peligro que había tenido en los primeros 45 minutos.

Quilmes no acertaba con la pelota, los chilenos se las arreglaban bien defensivamente y sin dominar el juego eran más claros cuando intentaban acercarse al área rival.

La jugada más peligrosa del encuentro se produjo a los 82 minutos, cuando el poste derecho del arco colocolino devolvió un tiro libre del argentino Pablo "Vitamina" Sánchez.

Los quilmeños empujaron el balón ofensivamente en el último tramo del choque y provocaron algunas situaciones peligrosas para el arquero Bravo, pero los chilenos estaban lo suficientemente afirmados para controlar la situación y asegurarse un empate del que intentarán sacar provecho dentro de una semana en Santiago.

SINTESIS DEL PARTIDO:

QUILMES (0): Marcelo Pontiroli, Nelson Vivas, Agustín Alayes, Leandro Desábato, Carlos Arano, Miguel Caneo, Andrés Pérez, Diego Markic, Leandro Benítez (m.70, Pablo Sánchez), Raúl González (m.76, Pablo Bastianini) e Iván Velázquez (m.61, Aldo Osorio). Director técnico: Gustavo Alfaro.

COLO COLO (0): Claudio Bravo, Moisés Villarroel, Miguel Ramírez, Miguel Riffo, Miguel Aceval, Alejandro Carrasco, Arturo Sanhueza, Rodolfo Madrid, Angel Carreño, Mauricio Donoso y Germán Real. Director técnico: Marcelo Espina.

ARBITRO: Alberto Duque (COL), asistido por sus compatriotas Carlos Bentacourt y Carlos Sierra. Amonestados: Vivas, Arano, Benítez, Carrasco, Aceval, Bravo y Alayes.

INCIDENCIAS: Partido inaugural de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2005 disputado en el estadio "Centenario" del club Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, ante unos 20.000 espectadores.